Porqué hacer Crianza Campestre Controlada

No fue fácil tomar la decisión de hacer a nuestros nuevo pájaros Crianza Campestre Controlada.
Los problemas y las ventajas de esta técnica moderna de cetrería darían para otro post en este blog y tal vez lo escribamos algún día, pero os comentaré los puntos por los que nos hemos lanzado a hacer este tipo de crianza, aunque no es una cuestión fácil y han influido otras decisiones a la hora de hacerla.
En primer lugar hablaremos de nuestro objetivo actual en cetrería:
.- Queremos cazar urracas con copla de halcones.
¿Porqué urracas? Porque en el campo de vuelo es la pieza más abundante y pensamos que atacando a urracas, nos dejaran volar a los pájaros con más facilidad en otros campos y fincas de conocidos y amigos.
¿Poqué en copla? Hemos optado por la copla (cazar con dos halcones a la vez) porque la urraca es una presa extremadamente complicada y con una caza no 'natural' para el halcón. Sin envargo cazando en copla la caza de hace mucho más fácil no se facilita el doble, si no más. Así que contrarrestramos la dificultad de la caza de la urraca (que uno de los pájaros más listos y esquivos) con la ventaja de atacarla con dos halcones. Además como somos dos cetreros podremos, esperamos, manejar bien a los dos pájaros.
Con esta premisa nos lanzamos a la Crianza Campestre Controlada, porque nos permite:
1.- Formar la copla de manera natural. Los pájaros se criarán como hermanos y aprenderán a volar juntos.
2.- Empezaremos a trabajar con los halcones desde que son pollos, con lo que cuando llegue el momento de que empiecen a volar ya estarán amansados (realmente con pájaros troquelados el amansamiento no es tal ya que no temen al hombre), introducidos al señuelo y serán caperuceros.
3.- El desarrollo y la forma física de los pájaros será optima ya que tendrán muchas más horas de vuelo que un pájaro hecho a la manera tradicional de la cetrería.
4.- Podremos empezar a cazar muy pronto, con urracas volanteras, que serán presas fáciles para los halcones y por tanto será más dificil que se desmotiven.
5.- Los pájaros conocerán perfectamente el campo de vuelo y será muchos más difícil que se escapen.
6.- Al troquelar a los pájaros (improntarlos con los hombres) será más fácil en un futuro la cría con ellos. Aunque no es algo que aún nos planteemos, es una ventaja que está ahí para un futuro.

Cierto que también hay inconvenientes, "que no todo el campo es orégano":
1.- Los pájaros al troquelarlos pueden salir piones (que te relacionen con la comida y te pien incensantemente pidiendo alimento).
2.- Una mal impronta les puede hacer quedarse en una adolescencia permamente y por tanto pájaros con un temperamento extraño y poco previsble.
3.- Durante la crianza hay algunos peligros: Qué se escapen, que se electrocuten, que tengan algún altercado con otras rapaces, que sean atacados por un perro... De todo esto tendremos que estar muy atentos.
4.- Tendremos que volar a los pájaros siempre gordos y será dificil apretarlos con el peso para que muestren más interés por la caza, ya que si los bajamos bruscamente de peso se volvería "piones".
5.- Si lo hacemos mal pueden surguir problemas como que los pájaros "lleven en mano" o cubran y se rompan plumas.

Con todo pensamos que para nosotros son más las ventajas que los incovenientes y por tanto hemos tomado la decisión de hacer la Crianza Campestre Controlada.