Somos Jorge y Borja, dos hermanos que estamos empezando en esto de la cetrería.
Desde que hace más de 20 años nuestro hermano mayor tuviera sus primeros pájaros (Cernícalos y Halcones) nos ha gustado el mundo de la cetrería.
Hace 10 años hicimos una primera experiencia durante unas cuantas semanas con un Ratonero.
Desde hace 3 años nos estamos formando, leyendo, preguntando, etc con idea de conseguir nuestro primer pájaro.
Ese momento llegó hace justo un año cuando buen amigo Javier Pastor nos consiguió una prima (hembra) de cernícalo Yanki.
La experiencia con "Barbei" así llamamos al Yanki fué muy buena y aunque pagó muchas de nuestra carencias. Fue una gran satisfacción.
Barbei, hembra de cernícalo americano con el que nos iniciamos en la cetrería. |
En agosto del año pasado 2010, Javier Pastor nos cedió a "Hector" un trozuelo (macho) de halcón peregrino brokeei que fue el que nos hizo ver que la cosa iba en serio.
"Hector" torzuelo de halcón peregrino Brokeei y Jorge. |
Nuestra incompetencia hizo que al llegar "Hector", y por no preveerlo, dejamos a la cernícala en una alcándara sin comprobar si sabía subir y bajar y por desgracia, Barbei murió el mismo día que nos llego Hector, colgada de la alcándara.
A los pocos meses nos hicimos con "Nanci" (por aquello de seguir con los nombres de muñecas, porque el primer cernícalo, nos parecío como de juguete al verlo) una prima de cernicalo vulgar.
"Nanci" a los pocos días de llegarnos. |
Y casi seguido con Sica, una prima de halcón peregrino Brokeei que era una pájara estupenda, pero que se escapó mientras la volábamos un día de mucho viento y que no pudimos recuperar porque el emisor que llevaba en la pata emitía en la misma frecuencia que una antena cercana y que nos volvió locos durante los primeros y vitales días de búsqueda.
Sica prometía mucho y fue una verdadera lástima su pérdida. |
Ahora mismo estamos trabajando con dos halcones peregrinos:
Una hembra que hemos comprado a José Luis Ariño y que es de padre Peregrino Baharai y madre peregrina Brokeei y un macho comprada a nuestro amigo Manuel que es Brokeei.
La hembra de peregrino Brokeei/sahari el día que nos llegó con 21 días. |