miércoles, 12 de diciembre de 2012

Doblete en un dían que hemos disfrutado

Hoy hemos salido los dos solos.
Los pesos buenos, después de cebar poco ayer:
756, 545
Como llevábamos mucho días cazando en la zona de la crianza hemos decidido entrar por otra parte, para buscar lance en otro sitio.
Hemos ido por la zona del riachuelo y nos hemos quedado alucinados de la cantidad de urracas que hemos visto.
Se ve que acababan de arar la tierra y había cientos de urracas, junto con alguna corneja y mucho tordos, en el suelo comiendo.
Era un sitio ideal para cazar con gavilán o azor, pero no para los halcones.
Había pocas heridas y las que había eran zarzas enormes de las que nos hubiera costado mucho sacar a las urracas.
Así que las hemos movido un poco a ver si llegábamos a alguna zona dónde poder soltar.
Con las dos urraquitas de hoy

La hemos encontrado al poco tiempo. Una hilera de árboles de unos 20-30 de largo y árboles de 5-6 metros de alto.
Hemos metido allí un montón de urracas (unas 20) y los halcones han trabajado muy bien a pesar del follón de urracas que se ha organizado.
Hemos ido poco moviendo las urracas hasta el último árbol.
Los halcones bien, encima nuestro achuchándolas, para que no se fueran muy lejos.
A todo esto al principio al soltar los pájaros hemos visto un tercer halcón que ha hecho amago de atacar a uno de los nuestros y ha estado unos pocos momentos volando con los nuestros... no sabemos si de campo (eso creemos) o de algún otro cetrero que estuviera volando.
Cuando ya teníamos a un buen puñado de urracas en el último árbol, una, por su cuenta y riesgo ha salido a lo limpio y pluma se ha hecho con ella.
El halcón torzuelo, Torchu, aunque lo ha visto, no ha bajado y cómo no ha colaborado en la captura y quedaban urracas hemos decido seguir con él.
Las urracas se han movido del último árbol, muchas llegando al perdedero (una zona de pinos) pero tres se han metido en una retama que estaba a unos 100 metros.
Torchu ha hecho hoy un gran trabajo.

Yo me he quedado con Pluma para que no llevara en mano y Jorge ha seguido el lance con Torchu.
Ha sido muy bonito, el pájaro ha trabajado muy bien (aunque en algún momento venía conmigo, como diciendo: "dame el señuelo que ya hemos cazado", pero en seguida viendo que yo permanecía quieto volvía a centrarse con Jorgue que le ha sacado las urracas un montón de veces (unas 10?) y el pájaro muy bien atacándola y enseguida haciendo punta mirando hacia la herida pidiendo que le diéramos otra oportunidad.
Las urracas han sido, como siempre, listas y no se exponían mucho, moviendose de una retama a otra (había dos separadas por un par de metros). Hacía también salidas en falso o salían, se iban al suelo para esquivar al halcón y volvían a la retama. Una se ha llevado un buen golpe.
Y al final Torchu se ha hecho con su urraca y nosotros muy contentos.
Vemos los pájaros van trabajando mejor, que están mucho más centrados y están ganando en efectividad, también, que hay más urracas y podemos hacer mejores lances.
Creo que podemos empezar a subirles un poco de peso, y así que cojan fuerza y se expongan menos a enfermedades y a ver si podemos (si tenemos tiempo) ir haciendo más lances con ellos por separado, que nos ayudará a todos a mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario