jueves, 21 de febrero de 2013

Precioso urracón a la segunda con Torchu

Hoy Jorge no podía venir y he salido yo con Gus, Josete, y Álvaro.
Con la hembra ya parada engordando el macho ha pesado 449.
Algo más alto que ayer...
Teníamos algo de prisa así que nada más salir, en el campo de vuelo hemos intentado volar una cuantas urracas que había por el suelo (aprovechando que no estaba Jorge que odia volarlas allí).
Y se confirma que no es buen sitio.
Está todo rodeado de perdedero y la primera urraca que ha fijado no ha querido parar hasta que ha llegado a uno.
Luego han quedado otras tres metidas en una pequeña retama.
Y hemos estado cerca porque a una de ellas a ha tirado dos veces al suelo, pero al final ha conseguido llegar al pino grande y se ha perdido.
Así que hemos recogido con el señuelo (le ha costado bajar... tenemos que trabajar, ya el año que viene mucho más el señuelo con el machito que le tiene bastante poca fe...)
Hemos seguido buscando un buen lance y lo hemos encontrado en el camino que va por arriba de las vaguaditas, en la hilera de árboles que termina en el segundo dormidero...
Había un par de urracas en el suelo y nos han dejado acercarnos bastante. Hemos soltado y el pájaro ha seguido bien a una hasta una chaparra que hay un poco más arriba en mitad de un sembrado.
Esta vez si la ha fijado muy bien y se ha quedado cerrándola. Ayuda que en la chaparra al ser más tupida las urracas aguantan más. Así que nos ha dado tiempo a llegar y sacarle la urraca una vez. El pájaro estaba alto y le ha dado un primer golpe haciendo que la urraca volviera a la chaparra.
Como ya estaba azorada la hemos sacado dirección otra vez a la hilera de árboles para que tuviera salida y quisiera salir de la chaparra.
Ha salido y el halcón bién la ha vuelto a encerrar en una ramificción de la hilera de árboles, al final.
De ahí la hemos sacado hacia arriba hacia un último arbolito.
Ha salido alta y se ha llevado una cuchillada preciosa del halcón (de esas que dejan el aire un montón de plumas).
Ha intentado volver a la hilera de árboles, pero le he dado un grito y se ha dado la vuelta hacia dónde esta Gus, que le ha dado otro grito y se ha ido hacia arriba, pero ya el halcón volvía a estar posicionado y la urraca tocada y la ha trabado en el aire sin más problemas.
Hemos cebado calentito (aunque no mucho, pechuga de urraca, cabeza y parte de pata) y para casa muy contentos por el expectacular vuelo que hemos visto.
Llevamos ya tres días cazando sólo con el macho y los tres hemos 'mojado'. Se ve comprueba que es efectivo por sí solo y que volando sin la hembra pilla más altura o porque sabe que la necesita para ser más efectivo o porque sin la competencia de la hembra se puede separar más de la herida sin necesidad de ser el primero el llegarla.
Si se nota que las urracas aguantan menos y que el pájaro podría encerrarlas mejor (dándo tornos más cerrados) pero suponemos que eso si le voláramos vas veces sólo lo acabaría pillando. Y también es verdad que las urracas a estas alturas saben latín y que las que quedan son todas ya muy duras y muchas han sido ya voladas alguna vez...

No hay comentarios:

Publicar un comentario