jueves, 29 de septiembre de 2011

Cae la decimosegunda en un visto y no visto

Hoy casi no salimos por que se nos ha hecho muy tarde pero al final hemos decidido intentarlo aunque teníamos menos de una hora de luz.
Los pájaros ayer pesaron 749 y 546 y no comieron nada,hoy han pesado 715 y 528.
Nada más salir hemos visto un grupito de urracas desde arriba,en un sembrado,hemos lanzado a la copla y se han ido a una zona de arboles, almendros, no muy grandes que hacían un triangulo,los pájaros se han mantenido con nosotros en todo momento,las hemos ido echando hacia el final y en un visto y no visto el macho se ha hecho con una  llegando la hembra enseguida que le a agarrado también a la urraca, hemos llegado en un instante y hemos dado señuelo al macho. Les henos premiado con media paloma recién matada y media urraca a cada uno.
Una pena que la hembra bajara con el macho, porque el macho a cazado a una despistada que ha salido por un lado de la arboleda, pero teníamos a otras 5-6 urracas encerradas ya en el último almendro de la esquina, y hubiera sido fácil hacer doblete, y que así la hembra también cazara.
La cosa va muy bien pero nos preocupa que últimamente siempre mata el macho aunque la hembra esta con él y parece que lo intenta.
Creo que vamos a empezar a hacer dos lances cuando tengamos tiempo. Uno primero sólo con la hembra, si caza premiamos y luego lo intentamos con el macho. Si falla hacemos segundo lance en copla, a ver si así espabila un poco.

martes, 27 de septiembre de 2011

Un lance muy largo para cazar a la decimoprimera

Ayer lunes no les dimos nada de comer y hoy la prima estaba algo baja(717 g) y el macho algo alto(537 g)
Mi hermano Borja hoy no podía venir (que bueno ser dos y así poder cubrirnos el uno al otro) así que he reclutado a mi cuñado Miguel y a mi hijo Rodrigo que con solo 6 añitos se ha portado como un campeón.
Hemos salido tarde así que teníamos que encontrar un buen lance pronto y así ha sido; nada más salir y a la altura de donde hacíamos la crianza campestre controlada hemos visto a un buen grupo de urracas en la ladera de una loma, cómo no quería lanzar desde abajo las hemos rodeado y dejando el coche hemos subido a pie por el otro lado y hemos lanzado desde arriba. Enseguida se han ido a por ellas encerrando a cuatro o cinco en una higuera,corriendo hacia allí se han ido algunas a un perdedero quedando dos en la higuera,cortándolas el paso hacia el perdedero hemos sacado a una que se ha ido a un grupo de arboles,en esto los halcones estaban con nosotros en todo momento y persiguiendo a las maricas con muchas ganas,se la hemos ido sacando de árbol en árbol en varias ocasiones y la urraca,muy valiente,ha peleado como una fiera haciendo salidas en falso y cambiando de herida constantemente.La hemos ido llevando hasta el final de los arboles hacia una línea de pequeños arbolitos separados entre sí por unos tres metros donde,con el acoso constante de la ya cansada copla,la urraca se cambiaba de uno a otro aguantando bastante dentro de cada una de ellas,en el penúltimo arbolito la hembra se ha metido dentro obligando a la presa a irse al último….el torzuelo estaba en posición la prima sale del árbol y hace un torno bastante amplio,el halconero y los ayudantes situados y armados con piedras sacan a la urraca cuando el machito estaba perfectamente colocado,a unos diez metros de altura,trabándola en el aire después de un rápido picado,a la prima, qué llegaba tarde, la damos el señuelo al lado del macho.
Pedazo de lance de más de 5 minutos (mi cuñado dice que estuvimos 20) en el que los pájaros han aguantado en todo momento con nosotros atacando constantemente a la escurridiza urraca.
Para premiar mas al macho le he dejado comerse a la calentita presa  y a la prima le he dado paloma fría,como además el macho estaba un poco gordo la urraca le irá bien para que no suba mucho mas y la paloma hará que la hembra suba algo más de peso pues estaba un poco baja,de todas formas creo que deberíamos replantearnos lo de los pesos por que el macho está funcionando de coña marinera y la hembra me da miedo que se acostumbre a comer gracias a los esfuerzos del macho,a lo mejor sería bueno intentar cazar con ellos por separado para ver sus reacciones.
Hoy Torchu no ha cubierto y Pluma mucho menos de lo habitual y el piar no va a más,creemos que como solo comen cuando cazan irán entendiendo que piar no les sirve de nada y acabaran por no hacerlo,ojala!  

domingo, 25 de septiembre de 2011

La DÉCIMA la cazamos en un lance muy urraquero

Los pesos de los pájaros son los esperados,de nuevo 723 y 533.
Mi mujer vuelve a hacer de conductora y cámara de vídeo.

Esta vez nos vamos a una zona con bastantes almendros y en medio un gran pino,lanzamos a urraca vista y enseguida se mete en los almendros,a los pájaros no les vemos muy bien pues estamos en medio de los arboles pero Rocío desde fuera nos va indicando donde están,sacamos a la pica-pica en varias ocasiones en medio de carreras y un par de caídas bastante graciosas por parte de los dos alconeros,cuando la teníamos para sacarla al claro se mete por en medio y se va al pino,de aquí la sacamos sin estar los pájaros colocados,pues pensamos que si lo intentamos con los halcones en posición no habría salido pues el pino era muy grande,así que la urraca se va a una pequeña higuera que linda con un sembrado….su perdición.
Ahora si,esperamos a que el macho se coloque y sacamos a la marica hacia el sembrado momento en que el macho se va a por ella y esta se tira al suelo y entonces aparece la prima que no sabíamos muy bien donde estaba, un nuevo quiebro y el pequeño se hace con ella llegando la hembra enseguida.
Separamos con el señuelo encarnado con media paloma y les dejamos comer todo lo que quieran pues mañana lunes no volaremos y así afianzamos sus ganas de cazar urracas llenándoles bien el buche. 

sábado, 24 de septiembre de 2011

La NOVENA cae en un lance tranquilo

Hoy la prima esta en 723 y el torzuelo en 533.
Salimos al campo con una alita de paloma en los señuelos y una urraca de escape en el morral, qué importantes son los escapes, no solo para ir enseñándoles a los pájaros a cazar sino también para que no se desilusionen cuando el lance no sale como esperamos,nosotros gracias a un amigo que trabaja en un picadero y a un par de jaulas para córvidos tenemos este tema solucionado.
Hoy salimos los dos con Rocío como conductora  y los niños (a mi mujer se le está empezando a meter el veneno y estoy encantado porque con lo difícil que es esto si encima la jefa  pone pegas tipo limpieza,tiempo fuera,dineros,olores,
piamientos…..seria imposible, en cambio ahora tengo una aliada que me ayuda y me acompaña…haber lo que dura) después de poner la telemetría y quitar las pihuelas (no usamos pihuelas de caza sino un cordino atado al guante que pasamos por una almerich) salimos a buscar un buen lance a los pocos metros vemos unas cuantas urracas en una pequeña mancha con varias higueras y algún eucalipto,con el coche las achuchamos para evitar que se encierren en los eucaliptos pues al ser muy altos tememos no poder sacárselas de ahí….soltamos a los halcones a un par de ellas que estaban en el suelo y se encierran en una higuera,la vamos sacando de higuera en higuera no siempre cuando nosotros queremos pero van yendo donde queremos.
Los pájaros muy bien,con nosotros en todo momento y agobiando a la urraca la cual se mete en una zarza bastante tupida,en ese momento y con bastante tranquilidad esperamos el momento adecuado y la sacamos para que la copla la trabe sin piedad prácticamente a la vez.
Separamos a los pájaros con un señuelo y les damos como premio el ala de paloma y media urraca calentita a cada uno.
La urraca no engorda demasiado y aunque han hecho buen buche y se sienten premiados por su esfuerzo y buen hacer. 
Mañana es probable que estén en un peso parecido al de hoy y así podremos salir de nuevo al campo.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Mal lance a urraca en un árbol

Hoy no hemos tenido un mal día.
Ibamos con prisa que eso nunca es bueno.
He salido tarde del curro y se nos hacía de noche.
Hoy no ha podido venir Jorge, así que he ido con mi hermano Chencho.
Hemos soltado a una urraca que estaba en un árbol y creo que ese ha sido el error.
Los pájaros o no la han visto o no les ha llamado la atención y se han ido a su aire. Si encerrar a la urraca y sin centrarse con nosotros.
Así que los hemos perdido nada más salir.
Al rato los hemos visto muy lejos a 2-3 kilómetros haciendo puntas sobre algo y los hemos vuelto a perder.
A los pocos minutos, 2-3 hemos visto aparecer uno de lejos y le hemos llamado con el señuelo.
Era la hembra que ha venido bien y le he empezado a dar stoops, al quinto o sexto, he notado un golpetazo en el señuelo, era el macho al que no había visto aparecer y que me ha robado la cartera.
Hemos cebado muy poco en señuelo, patita de paloma y pollito vacío, por no premiar su mala actuación y para casa a que hicieran hambre para mañana que voleremos a intentarlo.
No se si tenemos que retomar algún escape que se encierre para centrarlos más...

jueves, 22 de septiembre de 2011

Cae la octaba en un lance de "doblete mixto"

Hoy hemos tenido un lance muy curioso. Que hemos bautizado como "doblete mixto" (el macho ha cazado una urraca y la hembra una paloma en el mismo lance...)

Los pájaros estaban como habitualmente algo gordo el macho y algo baja la hembra:
533 Torzuelo

722 Prima
Hemos ido los dos con mi hermano Chencho. Y como últimamente con poco tiempo (es una putada que anochezca tan pronto...) así que hemos decidido empezar por una zona en la que siempre hay mucha urraca.
Las hemos visto muy pronto en un buen sitio así que hemos lanzado. Han salido bien los dos pájaros.
El macho a apretado a una urraca y la ha encerrado en una retama minúscula de menos de 30 cm y ha seguido detrás de otra y lo hemos perdido.
La hembra se ha ido a por otras urracas y las ha encerrado en una higuera cercana.
Nos hemos quedado con la urraca en la retama minúscula y al acercarnos hemos visto que no había una si no dos. Una se ha ido rápido pero la otra (debía ser la que achuchó el halcón, ha aguantado).
Hemos estado unos momentos sin ver a ninguno de los halcones. Pero al tiempo (1 minuto?) a aparecido la hembra.
Según venía a por nosotros, algo baja, hemos sacado a la urraca (tal vez un poco antes de tiempo) y la pájara se ha ido a por ella, la ha apretado mucho y la urraca se ha ido al suelo, pero el halcón (y es un defecto de la hembra importante) se ha ido al suelo también con la urraca. La urraca se ha levantado a los pocos segundo y el halcón ya no ha podido alcanzarla antes de que se metiera en el perdedero.
Durante todo el lance escuchaba a urracas quejarse por dónde se había ido el macho, así que he ido en esa dirección, mientras mis hermanos intentaban sacarle a la hembra alguna de las urracas de la higuera.
Y mis sospechas se han confirmado...
El macho de primera había cazado su urraca y estaba pelándola, cerca de una valla con 6 o 7 urracas en unos arbustos cercanos gritándole.
Como he salido corriendo a ver dónde estaba el macho, la hembra se ha venido conmigo y ha pasado de mis otros dos hermanos que querían sacarle las urracas de la higuera.
Y cuando ha venido lo ha hecho de coña...
Enseguida ha visto a la urracas y se ha puesto a hacer "v" encima de la herida. Ha hecho muchas unas 5-6 seguidas y muy buenas, aprentado y encerrrando a las urracas.
La cosa es que entre yo y las urracas había una valla metálica y no sabía que hacer. He optado por tirar piedras a ver si le sacaba alguna a la hembra, pero con la valle en medio no era fácil, alguna ha salido pero sin darle oportunidad a la prima a hacerse con ella.
Así que he optado por dejar al macho con su presa, saltar la valla e intentar sacárselas mejor a la hembra, pero en es trance la hembra ha hecho un torno un poco más amplio algo alta, y ha visto una paloma (yo creo que despistada) que le pasaba por abajo.
No lo ha pensado ni un momento y se ha tirado a por ella. La paloma a intentado irse al suelo para escapar pero cuando ya casi tocaba la hierba el halcón la ha trabado.
Aquí nos han venido las dudas sobre que hacer.
Al final hemos cebado a los pájaros por igual. El macho lo ha hecho bien, muy bien el solito (ese es el único pero, preferiríamos que hubiera cazado cuando nosotros se la sacamos y no a su aire, que creo es mejor lección).
Pero la hembra ha cazado una ralea y la hemos premiado.
Manolo nos ha comentado que está bien, que si cazan hay que cebar y que es complicado que cace más palomas.
Pero otros como Borja, nos han dicho que "ojo" que puede ser un problema, no tanto con las palomas, pero si con las perdices...
Creo que para otra ocasión lo que habría que haber hecho es darle una picada sobre la paloma, encaperuzar, esperara un poco y soltarle un escape facilón de urraca para que mate y cebar sobre la urraca.



martes, 20 de septiembre de 2011

Esto se empieza a complicar

Hoy mi hermano Borja no podía venir así que he salido yo con Rocio(mi mujer)y mis hijos.
Los pájaros estaban bien de peso 725 y 531.En el primer lance hemos lanzado a urraca volando y aunque en un principio han salido a por ella,nada mas salir se ha levantado un bando de pajarillos y se han ido a por ellos,la urraca se ha encerrado en un árbol y la tenia para sacarla pero los halcones estaban despistados y la urraca se ha ido así que he recogido al señuelo y les he dado unas picadas para intentar un segundo lance.
En el nuevo intento los pájaros,desde arriba,han salido bien y han encerrado a una en una retama pero,al dar la vuelta,la urraca se ha cambiado de retama y de ahí se ha ido,trasponiendo una loma por lo que no he visto donde se encerraba así que he optado por sacarles un escape el cual han cogido entre los dos sin problemas.
Las urracas están mucho más listas y valientes y nos está costando encerrarlas porque no paran quietas,se van de herida en herida muy rápido, así que tendremos que espabilar y buscar sitios más despejados para tratar de fijarlas mejor.Los pájaros están todavía un poco dispersos y necesitamos que achuchen más a las maricas para que no se muevan tanto.
Mañana pollito y el jueves trataremos de cazar a la escurridiza octava.

domingo, 18 de septiembre de 2011

No conseguimos encerrar ninguna urraca

Hoy no hemos conseguido encerrar a ninguna urraca.
Los pájaros estaban algo más altos de peso 737 y 528 (es lo que tiene volar 3 días seguidos...)
Hoy hemos liado a otro hermano, Álvaro, para que nos hiciera de chófer.
Hemos soltado a un grupo de urracas que estaban dónde cazamos el viernes (zona de retamas altas, muy juntas).
Los pájaros han ido bien a por ellas y hemos visto como las urracas se quedaban en unas retamas en buen sitio, una esquina que tenía zona arada por los lados.
El problema ha sido que los halcones se han debido ir detrás de algo (no sabemos el qué) y han tardado algo en volver (20-30 segundos).
Y aunque no lo hemos visto cómo ni hacia dónde cuando los pájaros han vuelto y hemos ido a las retamas dónde hemos visto entrar a las urracas, allí ya no quedaba nada.
En ese momento hemos visto una urraca que ha salido no sabemos de dónde y se ha posado en un árbol cercano, hemos intentado sacársela a los pájaros, pero la urraca se ha ido al perdedero (unos juncos enormes de más de 3 metros) de dónde ni siquiera hemos intentado sacársela.
Los pájaros, ahora sí estaban muy centrados con nosotros, pero claro no había más urracas. Hemos batido un poco el terreno por si acaso había alguna, pero nada.
Así que hemos soltado el escape, que ha pillado la hembra sin problema.
El macho no ha querido bajar con la hembra, así que hemos sacado señuelo y se lo hemos dado justo al lado de la hembra que ya estaba pelando su urraca.
Los halcones se ha despistado al principio pero luego lo han hecho 'de coña'.
Una pena no haber encerrado ninguna.
Estas urracas son 'Houdini' hemos visto meterse 3 o 4 por lo menos en unas retamas y luego no estaban y no tenemos ni idea ni por dónde y cuándo se han ido.
Creo que lo complicado ahora (y según nos dicen cada vez más) estará en encerrarlas, a ver si los pájaros también se dan cuenta de esto y las someten a más presión cuando estén en la herida para no dejarlas irse hasta que lleguemos nosotros a sacárselas.
También hemos aprendido que podemos intentar la caza 3 días seguidos sin mayores problemas.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Dos lances el primero muy bueno en el segundo no conseguimos encerrar ninguna urraca

Hoy se ha roto la racha y no hemos cazado.
Queríamos cazar los 3 días del fin de semana así que ayer no cebamos demasiado (hicieron sobre todo buche con pollito vacío) y hoy estaban bien de peso:
720 el macho
527 la hembra

Hemos lanzado en una zona con un gran perdedero cerca (un riachuelo con mucha maleza) y luego otros perdederos que no teníamos localizados (un gran zarza en la que finalmente se quedó la urraca).
Además íbamos con nuestro hermano Chencho con sus hijos, a los que no hemos dado indicaciones y se han acercado demasiado a la herida sacando a la urraca en mal momento. Con todo han estado cerca de cazarla.
En el vídeo podéis ver como encierran bien a la urraca la sacamos una primera vez a una higuera pequeña de aquí por nuestros gritos y por la proximidad de uno de los 'sobris' se ha ido a una gran higuera en dónde ha hecho una primera salida en falso dónde la han apretado los halcones. Y luego ha hecho otra salida en falso y cuando han pasado los dos halcones a aprovechado para salir y meterse en la gran zarza de dónde no ha querido salir así que hemos opotado por darles un escape que han atrapado bien.
Como nos quedaba tiempo les hemos dado una pequeña picada y hemos encaperuzado para intentar otro lance.
El segundo lance ha sido peor. Hemos soltado a una urraca que volaba en un claro. Aquí he cometido un gran error, al sacar el halcón del escape lo he atado como hacemos siempre al guante y he olvidado desatarlo.
Así que al soltar un pájaro ha salido bien a por ella y el otro se ha quedado enganchado al guante. El que ha salido, el macho no ha ido a por la del aire, si no a por otras, pero no han aguantado en ningún sitio, así que no hemos conseguido encerar a ninguna.
Los pájaros han estado muy bien, centrados y siguiéndonos. Incluso en un momento en el que he tirado una piedra a una gran higuera por si hubiera alguna allí el pájaro ha empezado un picado al verme tirar la piedra, esperando que saliera alguna (una pena que no ha sido así).
Al final hemos sacado el señuelo y les hemos dados unos stoops para que hicieran algo más de ejercicio y han entrado con muchas ganas a por él.
Bueno, algunos errores que han hecho que no cacemos hoy, mañana lo intentaremos de nuevo.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Cazamos la séptima urraca con la copla de halcones!!!

Estamos que emocionados. Hoy hemos vuelto a cazar!

Los pájaros estaban muy de peso (sí acaso, algo bajos), 514 el macho y 710 la hembra.
Hoy íbamos unos cuantos (Ricky con sus dos hijos, Chencho, nuestro hermano mayor y nosotros dos).

Nos ha costado algo encontrar las urracas, pero al final hemos dado con ellas en una zona bastante sucia. Con mucha retama de unos 2 metros muy juntas y algunos perdederos sobre todo un bloque grande juncos altos.
Hemos soltado a los pájaros que han salido bien y han encerrado a varias urracas.
Hemos establecido bien la estrategia separándos los 3 que corríamos a la urracas y cerrándoles el paso.
Los halcones han atacado a varias, algunas se han conseguido ir y la final hemos fijado a una.
En el vídeo lo podéis ver algo. Cuando ya teníamos a una la hemos sacado una primera vez que la han achuchado bien. La hembra, se ha posado en una retama con la urraca. Pero el macho se ha mantenido bien el aire y cuando se la hemos sacado la segunda vez, no ha fallado!
Total que gran triunfo, dos de dos.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cayó la sexta urraca

Hoy hemos vuelto a poder volar a los pájaros.
Tras dos días parados y dándoles poco de comer estaban bajos, tal vez demasiado.
El macho en 500 gramos y la hembra en unos 710, no hemos podido pesar con exactitud por la prisas.
Cebando a los halcones después de cazar la urraca con Popi y Cuco.

Como cada día anochece antes, íbamos muy mal de tiempo, además hemos tenido problemas para poder sacarlos por falta de ayudantes (mi hermano no podía por trabajo y yo necesitaba por lo menos un conductor y a otra persona que llevara uno de los halcones al puño (creo que por lo menos tenemos que ir tres personas, un conductor y dos más uno con cada halcón).
Como he dicho íbamos mal de tiempo, hemos salido de casa a esos de 8 y nos quedaba menos de una hora de luz.
Así que a toda prisa hemos ido al campo de vuelo y hemos puesto los emisores a lo pájaros (por cierto el de espalda cada día me gusta más, muy facil de quitar y de poner, el emisor no sufre y la antena nunca toca el suelo, y por lo que parece el arnés no le molesta nada).
Hemos visto unas cuantas urracas volando alto a unos 30 metros, supongo que camino a los dormideros (no se cómo sería el lance si lanzamos a esas urracas, no tiene mal pinta, pero hemos preferido no arriesgar).
No veíamos ninguna urraca así que nos hemos dirigido hacia algún dormidero, pero nos hemos perdido un poco. Se nos echaba el tiempo encima, así que a las 8.35 nos hemos dado 15 minutos para encontrar lance y si no haríamos escape.
Pero al poco han aparecido las urracas.
Estaban en una zona con mucha retama, bastante sucia y con unas casas cerca, pero hemos lanzado.
Los halcones han salido bien pero en vez de ir a por las que veíamos (dos en una retama a unos 15 metros del coche) se han ido a por otras que estaban un poco más lejos.
Les hemos visto hacer unas cuantas puntas sobre una retama a unos 50 metros, pero en ese momento hemos visto una urraca encerrada muy cerca así que hemos llamado con el guante y le hemos sacado esa que se ha ido a otra retama dónde había 2 urracas más.
La hembra se a ido detrás y se ha posado también en la retama.
Cuando el macho estaba en posición y sin esperar a que la hembra levantara hemos sacado a la urraca que se ha ido a otra retama a unos 5 metros. La hemos vuelto a sacar y esta vez se ha metido en un chaparro de unos 2 metros en el que ya se había metido alguna otra urraca.
Hemos esperado bien el momento y cuando los pájaros estaban en la mejor posición hemos sacado a las urracas hacia una zona algo más limpia.
Y no han tenido piedad...
El macho a enganchado en el aire a metro y medio del suelo a la urraca que acababa de salir del chaparro.
La hembra que estaba muy cerca se ha ido con el al suelo y los dos han sujetado a la urraca.
Hemos ido rápido con el señuelo y se lo hemos dado a la hembra que lo ha querido bien.
Aquí ha venido un problema y es que el macho seguía pegándose con la urraca y en un momento esta se ha movido ha llamado la atención de la hembra que ha dejado el señuelo y le ha tirado la mano al bulto enganchando al macho por la espalda. La hemos vuelto a sacar con el señuelo y ahora sí cada uno se ha dedicado a lo suyo, el macho a matar y empezar a pelar la urraca y la hembra a la media codorniz que tenía en el señuelo.
Hemos cebado bien (aunque por ir con gente que no sabía han piado, cubierto y han intentado llevar en mano) pero bueno, se han comido su media codorniz y media urraca calentita cada uno, creo que premio suficiente.
Lo que hoy hemos aprendido:
1.- Aunque muy bajos de peso ya sabemos que podemos llegar hasta ahí 500 y 705 gramos si queremos apretarles (y no han piado en exceso, sólo cuando nos ven, lo cual por este año es asumible).
2.- Las heridas tupidas (chaparros, higuerras, zarzas) están muy bien porque las urracas, creo aguantan más. Y me da la sensación de que cuando salen no saben muy bien dónde esta el halcón así que es más fácil, tener el lance en el aire y que no acabe en el suelo.
3.- Cuando los pájaros han salido han encerrado a una urraca algo lejos (sobre la que les he visto dar puntas en "V") pero luego le hemos sacado otra. Esto no creo que sea buena lección, ya que si como nos han dicho en un futuro las urracas se encierran menos, lo que tendríamos que premiar es eso, que la fijen y estén encima sin dejarla salir. Al encerrar ellos una y nosotros sacarle otra, esa lección no se la estamos dando... Tendremos que hacerlo mejor en siguiente y correr más ;-)
4.- Ojo con la gente que viene, y la forma de cebar. Como he dicho son imprescindibles dos personas pero hay que intentar formarles un poco para que ceben bien en el guante.
5.- Ojo tb con los enganchones macho-hembra en el suelo, el macho puede quemarse de que le 'den caña' y podría empezar a llevar en mano o no querer las urracas porque cuando las baja la hembra le atiza.
Pero bueno seguimos muy muy contentos y vamos con cada lance aprendiendo los pájaros pero sobre todo nosotros.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Dos lances con incidencias

Hoy hemos hecho dos lances ambos con complicaciones.
El primero hemos lanzado a un grupo de urracas y los halcones que han salido bien a por ellas, se han ido luego al suelo.
Al acercarnos hemos visto que estaban picando un trapo que había tirado en el suelo.
Se ve que pensaban que era el señuelo.
Para recogerlos hemos cometido un error; les hemos tirado el señuelo y tras dejarles comer unas picadas hemos recogido y encaperuzado. Teníamos que haberlos recogido en el guante con una picadita y encaperuzar.
En el segundo lance, creemos que nos hemos precipitado un poco, ya que ha pasado poco tiempo desde el primero, tendríamos que haber esperado unos 30 minutos para que los halcones descansaran.
Hemos lanzado en un sitio algo sucio a un grupo de urracas, pero sin tener muy clara a por cuál.
Los pájaros han salido bien y han encerrado a varias, pero nosotros hemos dudado mucho y no nos hemos quedado con ninguna.
Al macho lo hemos perdido de vista y al poco tiempo la hembra se ha ido al suelo.
Nos hemos acercado a la hembra la hemos cogido al puño y la hemos soltado a volar y justo hemos visto que el macho estaba al lado de donde se posó la hembra, muy cerca nuestro comiendo un pajaríto que había cazado (no hemos visto cuando). Al ir a por él se ha ido llevando en mano.
Como la hembra seguía en el aire le hemos hecho un escape que ha atrapado sin problemas y nos hemos puesto a buscar al macho mientras otro se quedaba cebando a la hembra.
Hemos localizado al macho en un árbol cercano (gracias a la telemetría, parece que el nuevo emisor y puesto en espalda funciona bien!!!). Pero al ir a por él, ha vuelto a irse llevando en mano (malo :-( ).
Hemos vuelto a localizarlo en otro árbol, no demasiado lejos y ahora sí le hemos dejado terminar su presa tranquilo y cuando ha terminado le hemos sacado el señuelo y ha bajado bien a por él.
Este día nos enseña varias cosas:
1.- Reafirmarnos en que cada lance tiene que haber un jefe que sea el que tome las decisiones y el resto sólo opinar si el 'jefe' se lo pide. Lo contrario nos lleva a liarnos, a tardar en tomar las decisiones y a equivocarnos.
2.- Que aunque los pájaros estén bien aún estamos haciéndolos, el que hayan matado dos urracas seguidas no quiere decir nada y nuestra prioridad tiene que seguir siendo dar buenas lecciones a los pájaros, más que matar urracas.
3.- Tenemos que tener cuidado con lo de llevar en mano y acercarnos a los pájaros con picadas (hasta ahora eramos reacios a hacerlo, para que no nos relacionaran con la comida y así piaran más)
4.- Si llevamos espectadores es mejor que se queden en el coche porque si no los pájaros se harán líos sin saber con quién centrarse.

sábado, 10 de septiembre de 2011

La hembra vomita la gorga de ayer

Ayer tras la caza cebamos y mucho a los pájaros dándoles a cada uno media paloma torcaz y media urraca.
Parece que a la hembra le ha sentado mal porque ha vomitado la comida.
Por eso los pesos de hoy 550 y 726.
Por lo demás todo tranquilo, se han quedado en sus bancos.

viernes, 9 de septiembre de 2011

La quinta urraca no se ha hecho esperar

¡Dos días seguidos!
Los halcones estaban en 535 y 738 (la hembra bien el macho un poco gordo)
Parece que esto marcha. Hoy los halcones han cazado su quinta urraca.
El lance a sido en una zona algo sucia. Hemos lanzado a varias urracas y hemos conseguido encerrar a una y tras llevarla a la zona que queríamos los dos halcones a la vez la han cazado en el suelo.
Gran subidón de ver que vamos avanzando y que los pájaros se están quedando con 'la copla'.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Gran susto! La hembra rompe la anilla del banco

Hoy tenía que ser un día tranquilo porque no vamos a volar tampoco, por problemas logísticos.
Pero el día nos ha dado un gran susto, y una advertencia...
La hembra ha roto la anilla del banco en el que está. Era una anilla de esas para lonja con botón y se ve que estaba mal soldada porque la ha roto por la soldadura (a ver si hago una foto y la cuelgo para que lo vejáis).
Gracias a Dios, cuando lo hemos visto la hembra estaba posada en el banco el banco del macho, con tornillo y lonja colgando (además nuestro sistema de lonja tiene un clip de pesca y otro tramo de cuerda, así que la desgracia si se llega a ir hubiera estado asegurada...)
Tenemos que plantearnos el cerrar la terraza con una malla que no de mucho el cante y así nos evitamos estos sustos, que según nos cuentan son frecuentes antes o después...

martes, 6 de septiembre de 2011

Por fin cae LA CUARTA!!! y sin ir con maestros

Hoy teníamos buenas vibraciones.
La jornada del domingo con Manolo nos ayudó a entender mejor dónde podíamos lanzar.
Los pájaros estaban la hembra ajustada 725 y el macho gordo 537.
Íbamos mi hermano, Miguel (de conductor), Borja, y yo.
Le hemos puesto doble emisor al macho por si acaso (el de espalda y otro de pata).
Cuarta presa de los halcones.

Hemos salido al campo como siempre y cuando hemos llegado a la primera zona que queríamos probar hemos visto a dos urracas en un árbol grande, un almendro de 4 o 5 metros. Hemos dudado un poco (no se porqué tengo en la cabeza que la urraca tiene que salir y encerrarse, y no se como hacerlo si ya está encerrada).
Hemos tardado un poco y nada más soltar han salido las dos urracas del árbol.
Una hacia una arboleda cercana y la otra hacia un sembrado que tenía una higuera.
Al principio hemos ido a por la de la hilera de árboles, pero no hemos dado con ella, así que enseguida hemos centrado a un pájaro con la higuera (sin saber muy bien si la urraca estaba allí) pero al lanzar la piedra ha salido (las higueras son muy buenas, porque ahora con tanta hoja, las urracas parece que se sienten muy seguras ahí y aguantan un montón).
De la higuera la urraca a vuelto al primer almendro con el machito detrás achuchándola.
Una vez ahí ya hemos centrado un poco más a los dos halcones.
La urraca ha hecho una salida en falso volviendo al árbol al ver que los halcones iban en serio.
La hembra ha entrado en el árbol y se ha posado, pero ha vuelto al aire enseguida.
Nos ha costado sacarla del árbol, por lo menos dos o tres intentonas con 3 personas tirando piedras.
Cuando ha salido se ha ido hacia el extremo de la hilera de árboles cercana, pero (y creo que eso ha sido su perdición) no se ha parado allí si no que ha seguido un poco hasta una retama cercana dónde se ha encerrado ante el acoso de los halcones (sobre todo el macho que hoy ha estado mucho más centrado, la hembra hacía tornos mucho más amplios y la hemos perdido de vista en algún momento).
Una vez en la escoba/retama hemos cerrado la salida hacia la hilera de árboles (lo que podía ser el perdedero) y la hemos ido moviendo de esa retama a otra más pequeña y por fin a una ultima, ya muy pequeña ante la cual ya quedaba sólo campo limpio.
Hemos esperado bien a que los pájaros se pusieran y cuando venía el macho con ganas la hemos sacado.
La urraca ha salido y ante el ataque de nuestros pájaros se ha ido al suelo a unos 3,4 metros de la retama.
Allí la hemos achuchado uno de nosotros ya con los halcones muy cerca, en algún momento creo que se ha posado alguno a su lado.
Pero el macho en un momento dado ha entrado a por ella con fuerza y la ha trabado cuando estaba aún en el suelo.
Enseguida la hembra también ha tirado las manos y han agarrado los dos a la urraca.
Aunque no lo sabemos seguro creemos que era una urraca ya mudada. Lo cierto que volaba y mucho!!!

Como estábamos al ladito, hemos sacado señuelo y sacado a la hembra de la urraca (queremos que el macho no se desanime pensando que cuando caza se lo quita la hembra). Y hemos cebado 'a placer' (en el señuelo llevábamos una torcaz partida en dos trozos que hemos pelado y roto huesos para ponérselo más fácil y se han comido también la urraca entera, para que gustaran algo calentito).
Total que un gran éxito que nos reafirma en que los pájaros están bien y que nosotros vamos aprendiendo.
Aunque es un poco parida era importante para nosotros cazar 'solos' y lo hemos conseguido!!!!


domingo, 4 de septiembre de 2011

Cerca de conseguirlo con Manolo

Hoy el macho estaba algo gordo 537 y la hembra bien de peso 724.
Hemos estado buscando lance un rato con Lorenzo y Borja, pero no lo hemos visto claro así que no lo hemos lanzado.
Luego se nos ha unido Manolo y con él hemos visto ya un buen lance, en un sitio con un montón de urracas en dónde podíamos soltar pico a viento y hacia abajo.
Los pájaros han salido bien a por la urracas, pero con tantas se han despistado un poco.
Han encerrrado a unas cuantas y uno de ellos le ha dado una buena cuchillada a una.
Pero con tanto lio se han ido detrás de una paloma y los hemos perdido de vista durante un rato 2-3 minutos.
Cuando han vuelto hemos empezado a intentar sacar a las urraca que habíamos visto encerrarse, primero en una chaparra, de la que no ha salido nada más que un mirlo, que se ha llevado un buen susto y luego de una zarza, de la que ahora sí ha salido la urraca.
Los halcones han ido detrás y la han tirado al suelo a punto de trabarla (tal vez porque el macho no ha ido con mucha fé nos hemos quedado sin presa). La urraca después del suelo se ha ido a una escoba de dónde la hemos sacado, pero no muy bien y ha conseguido llegar al perdedero con los halcones detrás.
Así que hemos vuelto a la escoba, hemos centrado un poco y hemos soltado escape que han cogido los dos casi a la vez y se han ido al suelo juntos.
Hemos cebado y para casa.
Parece que la cosa sigue marchando, hoy un poco menos centrados que los días anterior, pero creemos que bien.
Tendremos que seguir repitiendo lances y exigiéndoles cada vez un poco más (retrasando el momento de sacarles el escape).

sábado, 3 de septiembre de 2011

Dos lances el segundo bueno y muy cerca

Hoy hemos ido mi hermano y yo y gracia a Dios se nos ha unido en último momento nuestro hermano Álvaro que nos ha servido de chofer...
Los pájaros estaban un poco altos:
538 el macho y 732 la hembra que si que es buen peso.
Hemos hecho un primer lance a un grupo de urracas grandes cerca de un camino.
Los pájaros han salido bien, pero la mayoría de la urracas se han ido al perdedero. Si hemos encerrado una en unos almendros.
Pero cuando queríamos sacarla cuando han vuelto los pájaros en un instante que nos hemos despistado se ha ido también al perdedero.
Así que hemos llamado al señuelo para recoger e intentar otro lance.
La hembra ha entrado muy bien al señuelo, pero al macho le ha costado más (estaba más gordo).
Al final también ha bajado.
El segundo lance ha sido algo más curiosos.
Hemos ido al dormidero con idea de sacar alguna a una higera cercana y encerrarla allí.
No lo hemos conseguido así que se ha ido mi hermano con el halcón al puño por un lado y me he quedado yo con el otro entre el perdedero y la herida.
Mi hermano ha conseguido sacar una urraca hacia la herida y ha soltado al macho y cuando venía hacia mi he soltado yo a la hembra y hemos conseguido que la urraca se encierre en la higera.
Los pájaros se han quedado muy bien altos y centrados.
Hemos intentado sacar a la urraca una vez pero ha hecho una salida en falso, saliendo y volviendo a entrar.
A la segunda si que hemos conseguido que salta a base de mover la higera (cuando las necesitas nunca hay piedras por el suelo...)
Y ha salido bien pero enseguida a girado hacia el perdedero.
Le han atacado bien los halcones tanto que le han tocado y se ha ido al suelo dónde creíamos que la tenían muerta. Pero de dos saltitos ha conseguido irse y ha terminado de volar los 8 metros que le quedaban hasta el perdedero.
Los pájaros había trabajado mucho y bien así que hemos decidido soltarles un escape facilón otra vez desde la higuera.
Lo hemos soltado y lo ha atrapado la hembra sin problemas.
Pero el macho no ha querido bajar, tampoco al señuelo.
Así que le hemos soltado otro escape a él. Ha hecho un picado precioso, pero cuando ya la tenía no la ha querido, así que otra vez señuelo y hemos conseguido que baje.


viernes, 2 de septiembre de 2011

No conseguimos encerrar a ninguna en un mal lance

Hoy hemos salido con Lorenzo, a ver si conseguíamos matar la cuarta urraca.
Los pesos 740 y 732.
Hemos hecho el lance en sitio algo complicado y no hemos conseguido encerrar a ninguna urraca.
Eso sí, los pájaros se han quedado muy bien con nosotros, que no lo hemos hecho tan bien como ellos, por correr demasiado a lo loco sin fijarnos en la urracas y sin saber dónde estaban de forma que las que se han encerrado las hemos sacado en mal momento y se han 'perdido'.
Así que tras un rato de correr como locos nos hemos parado y hemos decidido soltar escape que han atrapado bien y sin problemas.
Tenemos que aprender un poco más a buscar el lance y a acercarnos a las heridas sin sacarlas antes de tiempo.