miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cayó la sexta urraca

Hoy hemos vuelto a poder volar a los pájaros.
Tras dos días parados y dándoles poco de comer estaban bajos, tal vez demasiado.
El macho en 500 gramos y la hembra en unos 710, no hemos podido pesar con exactitud por la prisas.
Cebando a los halcones después de cazar la urraca con Popi y Cuco.

Como cada día anochece antes, íbamos muy mal de tiempo, además hemos tenido problemas para poder sacarlos por falta de ayudantes (mi hermano no podía por trabajo y yo necesitaba por lo menos un conductor y a otra persona que llevara uno de los halcones al puño (creo que por lo menos tenemos que ir tres personas, un conductor y dos más uno con cada halcón).
Como he dicho íbamos mal de tiempo, hemos salido de casa a esos de 8 y nos quedaba menos de una hora de luz.
Así que a toda prisa hemos ido al campo de vuelo y hemos puesto los emisores a lo pájaros (por cierto el de espalda cada día me gusta más, muy facil de quitar y de poner, el emisor no sufre y la antena nunca toca el suelo, y por lo que parece el arnés no le molesta nada).
Hemos visto unas cuantas urracas volando alto a unos 30 metros, supongo que camino a los dormideros (no se cómo sería el lance si lanzamos a esas urracas, no tiene mal pinta, pero hemos preferido no arriesgar).
No veíamos ninguna urraca así que nos hemos dirigido hacia algún dormidero, pero nos hemos perdido un poco. Se nos echaba el tiempo encima, así que a las 8.35 nos hemos dado 15 minutos para encontrar lance y si no haríamos escape.
Pero al poco han aparecido las urracas.
Estaban en una zona con mucha retama, bastante sucia y con unas casas cerca, pero hemos lanzado.
Los halcones han salido bien pero en vez de ir a por las que veíamos (dos en una retama a unos 15 metros del coche) se han ido a por otras que estaban un poco más lejos.
Les hemos visto hacer unas cuantas puntas sobre una retama a unos 50 metros, pero en ese momento hemos visto una urraca encerrada muy cerca así que hemos llamado con el guante y le hemos sacado esa que se ha ido a otra retama dónde había 2 urracas más.
La hembra se a ido detrás y se ha posado también en la retama.
Cuando el macho estaba en posición y sin esperar a que la hembra levantara hemos sacado a la urraca que se ha ido a otra retama a unos 5 metros. La hemos vuelto a sacar y esta vez se ha metido en un chaparro de unos 2 metros en el que ya se había metido alguna otra urraca.
Hemos esperado bien el momento y cuando los pájaros estaban en la mejor posición hemos sacado a las urracas hacia una zona algo más limpia.
Y no han tenido piedad...
El macho a enganchado en el aire a metro y medio del suelo a la urraca que acababa de salir del chaparro.
La hembra que estaba muy cerca se ha ido con el al suelo y los dos han sujetado a la urraca.
Hemos ido rápido con el señuelo y se lo hemos dado a la hembra que lo ha querido bien.
Aquí ha venido un problema y es que el macho seguía pegándose con la urraca y en un momento esta se ha movido ha llamado la atención de la hembra que ha dejado el señuelo y le ha tirado la mano al bulto enganchando al macho por la espalda. La hemos vuelto a sacar con el señuelo y ahora sí cada uno se ha dedicado a lo suyo, el macho a matar y empezar a pelar la urraca y la hembra a la media codorniz que tenía en el señuelo.
Hemos cebado bien (aunque por ir con gente que no sabía han piado, cubierto y han intentado llevar en mano) pero bueno, se han comido su media codorniz y media urraca calentita cada uno, creo que premio suficiente.
Lo que hoy hemos aprendido:
1.- Aunque muy bajos de peso ya sabemos que podemos llegar hasta ahí 500 y 705 gramos si queremos apretarles (y no han piado en exceso, sólo cuando nos ven, lo cual por este año es asumible).
2.- Las heridas tupidas (chaparros, higuerras, zarzas) están muy bien porque las urracas, creo aguantan más. Y me da la sensación de que cuando salen no saben muy bien dónde esta el halcón así que es más fácil, tener el lance en el aire y que no acabe en el suelo.
3.- Cuando los pájaros han salido han encerrado a una urraca algo lejos (sobre la que les he visto dar puntas en "V") pero luego le hemos sacado otra. Esto no creo que sea buena lección, ya que si como nos han dicho en un futuro las urracas se encierran menos, lo que tendríamos que premiar es eso, que la fijen y estén encima sin dejarla salir. Al encerrar ellos una y nosotros sacarle otra, esa lección no se la estamos dando... Tendremos que hacerlo mejor en siguiente y correr más ;-)
4.- Ojo con la gente que viene, y la forma de cebar. Como he dicho son imprescindibles dos personas pero hay que intentar formarles un poco para que ceben bien en el guante.
5.- Ojo tb con los enganchones macho-hembra en el suelo, el macho puede quemarse de que le 'den caña' y podría empezar a llevar en mano o no querer las urracas porque cuando las baja la hembra le atiza.
Pero bueno seguimos muy muy contentos y vamos con cada lance aprendiendo los pájaros pero sobre todo nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario