jueves, 22 de septiembre de 2011

Cae la octaba en un lance de "doblete mixto"

Hoy hemos tenido un lance muy curioso. Que hemos bautizado como "doblete mixto" (el macho ha cazado una urraca y la hembra una paloma en el mismo lance...)

Los pájaros estaban como habitualmente algo gordo el macho y algo baja la hembra:
533 Torzuelo

722 Prima
Hemos ido los dos con mi hermano Chencho. Y como últimamente con poco tiempo (es una putada que anochezca tan pronto...) así que hemos decidido empezar por una zona en la que siempre hay mucha urraca.
Las hemos visto muy pronto en un buen sitio así que hemos lanzado. Han salido bien los dos pájaros.
El macho a apretado a una urraca y la ha encerrado en una retama minúscula de menos de 30 cm y ha seguido detrás de otra y lo hemos perdido.
La hembra se ha ido a por otras urracas y las ha encerrado en una higuera cercana.
Nos hemos quedado con la urraca en la retama minúscula y al acercarnos hemos visto que no había una si no dos. Una se ha ido rápido pero la otra (debía ser la que achuchó el halcón, ha aguantado).
Hemos estado unos momentos sin ver a ninguno de los halcones. Pero al tiempo (1 minuto?) a aparecido la hembra.
Según venía a por nosotros, algo baja, hemos sacado a la urraca (tal vez un poco antes de tiempo) y la pájara se ha ido a por ella, la ha apretado mucho y la urraca se ha ido al suelo, pero el halcón (y es un defecto de la hembra importante) se ha ido al suelo también con la urraca. La urraca se ha levantado a los pocos segundo y el halcón ya no ha podido alcanzarla antes de que se metiera en el perdedero.
Durante todo el lance escuchaba a urracas quejarse por dónde se había ido el macho, así que he ido en esa dirección, mientras mis hermanos intentaban sacarle a la hembra alguna de las urracas de la higuera.
Y mis sospechas se han confirmado...
El macho de primera había cazado su urraca y estaba pelándola, cerca de una valla con 6 o 7 urracas en unos arbustos cercanos gritándole.
Como he salido corriendo a ver dónde estaba el macho, la hembra se ha venido conmigo y ha pasado de mis otros dos hermanos que querían sacarle las urracas de la higuera.
Y cuando ha venido lo ha hecho de coña...
Enseguida ha visto a la urracas y se ha puesto a hacer "v" encima de la herida. Ha hecho muchas unas 5-6 seguidas y muy buenas, aprentado y encerrrando a las urracas.
La cosa es que entre yo y las urracas había una valla metálica y no sabía que hacer. He optado por tirar piedras a ver si le sacaba alguna a la hembra, pero con la valle en medio no era fácil, alguna ha salido pero sin darle oportunidad a la prima a hacerse con ella.
Así que he optado por dejar al macho con su presa, saltar la valla e intentar sacárselas mejor a la hembra, pero en es trance la hembra ha hecho un torno un poco más amplio algo alta, y ha visto una paloma (yo creo que despistada) que le pasaba por abajo.
No lo ha pensado ni un momento y se ha tirado a por ella. La paloma a intentado irse al suelo para escapar pero cuando ya casi tocaba la hierba el halcón la ha trabado.
Aquí nos han venido las dudas sobre que hacer.
Al final hemos cebado a los pájaros por igual. El macho lo ha hecho bien, muy bien el solito (ese es el único pero, preferiríamos que hubiera cazado cuando nosotros se la sacamos y no a su aire, que creo es mejor lección).
Pero la hembra ha cazado una ralea y la hemos premiado.
Manolo nos ha comentado que está bien, que si cazan hay que cebar y que es complicado que cace más palomas.
Pero otros como Borja, nos han dicho que "ojo" que puede ser un problema, no tanto con las palomas, pero si con las perdices...
Creo que para otra ocasión lo que habría que haber hecho es darle una picada sobre la paloma, encaperuzar, esperara un poco y soltarle un escape facilón de urraca para que mate y cebar sobre la urraca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario