Hoy hemos salido un montón de gente: Chencho con Santi y Lorenzo, Miguel con sus dos hijos, Rafa con Rafita, Rodrigo, y Alberto un cetrero que hemos conocido por el foro.
Los pájaros estaban bien de peso en torno a 750 y 560.
Nos ha costado un poco encontrar lance y cuando lo hemos hecho ha sido un poco follón.
La zona de la vaguada de al lado de la casa derruida han salido un montón de urracas. Jorge me ha preguntado si soltaba y le he dicho que no porque sólo he visto unas que se iban al perdedero, pero había más y al darme cuenta le he dicho que sí.
Hemos soltado tarde y mal. La hembra si ha encerrado bien a unas cuantas urracas, pero el macho se ha ido detrás de las que iban al perdedero.
Hemos visto una en una zarza solitaria en mitad del sembrado, pero al ir para allá se ha ido, y la hembra no estaba puesta pues se había ido detrás de otra los árboles de en frente.
Al ir para la zarza han salido dos urracas más de allí, que no habíamos visto.
Hemos ido a por la urraca que había encerrado la hembra pero se ha ido moviendo delante nuestra sin darnos opción a sacarla en buen momento.
El macho que ya había vuelto estaba junto a la hembra volando bien encima nuestro y atentos los dos a las piedras que tirábamos en cada herida que pasábamos, pero que por desgracia no encerraban ninguna urraca.
Al rato nos hemos dado por vencidos y hemos llamado al señuelo dando cortesía.
Después hemos ido al dormidero y hemos hecho la operación de otras veces.
Mientras unos ojeaban las urracas nosotros esperábamos a que salieran unas cuantas para soltar a los halcones.
Han salido un montón de ellas y hemos soltado a los pájaros que han salido disparados a por ellas.
Han encerrado a 3 en una pequeña retama a unos 20 metros del dormidero y luego han ido detrás de alguna otra.
Cuando ya estaban encima nuestro hemos hecho un primer amague de sacar a las urracas, pero la hembra se ha metido en la herida con las 3 urracas.
Una a aprovechado para volverse al dormidero.
Cuando la hembra ya ha levantado hemos sacado a una urraca que también ha intendo llegar al dormidero, pero la han atacado bien los pájaros uno detrás de otro.
La urraca sólo podía levantar unos centímetros el vuelo y volverse a tirar al suelo para esquivar a los halcones. Y al final a escasos centímetros del dormidero pluma se ha hecho con ella.
Como el macho seguía en el aire hemos hecho amago de seguir con la otra urraca.
Pero se ha movido bastante, además los 'ojeadores' seguía sacando urracas del dormidero y el pájaro las atacaba un poco a lo loco, sin centrarse en la buena y pasaba cerca de la hembra pidiendo su parte, así que hemos decidido que no y le hemos dado el señuelo al lado de hembra para premiar también su trabajo en la captura que ha sido imprescindible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario