domingo, 31 de julio de 2011

Que difícil esto de cazar...

Hoy intentamos cazar, pero me pareció complicadísimo. Sobre todo elegir el lance; que la urraca no se fuera, que los pájaros salgan a por ella, etc...
Creo que necesitamos que se venga alguien que las halla cazado o bien irnos a ver a alguien que las esté cazando, porque creo que hay cosas que no tenemos del todo cogidas.
Estuvimos más de una hora en la que por lo menos le pusimos dos o tres lances buenos, pero el pájaro (desencaperuzabamos primero al macho) no salió a por ellas.
Al final en una zona bastante sucia si salió a por una (aunque no tengo claro si la vió bien), pero empezaron a salir urracas y palomas de mil sitios y el pájaro se volvió loco tirándose a todo lo que se movía y fallando, claro.
Le soltamos un escape en un torno en el que pasó cerca y tras darle un buen neque la urraca se encerró y el pájaro se fue tras otras que salieron al lado y no se la pudimos sacar.
Además, aunque encierra en un momento a las urracas sus tornos son tan amplios que las urracas aprovechan y se piran.
A la hembra ni nos dió para ponerla a volar. Así que le hicimos una tira larga al señuelo en cuesta arriba para que se ejercitara un poco.

sábado, 30 de julio de 2011

Un escape sin mucho mas

Hoy los pájaros estaban gordos cebones, la hembra en 810 gramos y el macho en 574.
Con todo siguen piando.
Con ese peso solo buscábamos hacerle un escape que se encerrara una vez para que se encerrara y sacarsela y así que aprendan a encerrarla y esperarnos.
Hemos puesto en escape en un sitio que me parecía muy bueno. Muy limpio y con pequeñas heridas sueltas.
Como siempre hemos puesto a un sobrino detrás de un montón de arena, agachado y sacando l mano por encima con la hurraca cogida de las patas.
Hemos desencaperuado desde el coche primero a la hembra que ha salido a pos 20-30 segundos. El macho nada mas des caperuzas ha salido detrás.
El problema ha sido que la urraca se ha ido cola a viento a una zona muy muy limpja
Los halcones le han tirado varias cuchilladas. Y la hurraca se ha ido al suelo. La hembra se ha posado y el macho tras varias pasadas la ha capturado a la urraca en el suelo. La hembra al ver al macho luchar con la urraca ha ido para allá.
Hemos recogido en el puño y hemos dado una corva escasa.
Total que bien el q salgan a por ellas pero aun tienen que encerrara mejor.
Creo que empezaremos con la caza real para que no se acostumbren a los escapes.

viernes, 29 de julio de 2011

Buen escape a pesar del peso

Hoy los pájaros esta ab gorditos, aun así hemos optado por hacerle escape con la técnica de siempre.
Han salido los dos bien a por ella, que se ha encerrado en una herida muy cercana.
El macho se ha quedado bien en el aire, pero la prima tras un primer intento y con la urraca encerrada se ha ido a posar en el techo del coche.
Le hemos sacado la urraca al macho.
La urraca ha salido de la herida y el Macho detrás dándole cuchilladas.
Así que la picaza se ha tirado al suelo,y el macho tras un par de pasadas con el.
Pero una vez en el suelo de un salto a capturado a la urraca.
Le ha ayudado que la hembra ya había salido del coche y tb le estaba tirando ataques a la urraca.
Buena lección y eso que había poca fe por el peso.
La urraca se ha encerrado, se la hemos sacado y se la han capturado.

jueves, 28 de julio de 2011

Desastroso día de señuelo

Hoy ha sido uno de esos días que te quitan la afición...
Iba con poco tiempo y sólo a volar a los pájaros.
La idea era seguir centrandolos y que aguantaran un poco más en aire.
Hacía bastante calor y los pájaros estaban normal de peso:
544 el macho
778 la hembra
Han volado muy tarde, alas 9 el macho y a las 9.30 la hembra.
El macha ha salido y ha estado centrado pero bastante bajo. Me ha seguido bien dándo tornos conmigo, pero lo he alargado demasiado y en un momento a los 2-3 minutos de estar siguiéndome (y yo centrando con la lúa y haciendo alguna carrera para que nos siguiera) ha empezado a irse, se iba contra el sol y no lo he visto bien.
Ante la posibilidad de que se fuera he decido sacar el señuelo. A pesar de estarle premiando cuando se estaba pirando.
Ha tardado algo en volver, creo que porque ha traspuesto detrás de una loma y no me veía, pero al minuto o así ha aparecido. Le he hecho 4 stoops y lo he recogido.
Con la prima ha ido mucho peor. Le ha costado mucho salir del puño (no quería volar) así que la he lanzado un poco. Me ha dado 3 tornos y se ha ido a posar al techo del coche.
La he cogido en el puño de ahí y la he vuelto a lanzar y ha vuelto directamente a posarse en el coche. Me han entrado ganas de recogerla encaperuzar y pá casa sin comer. Pero ya está piando bastante y no quería que lo hiciera más.
Así que he decidido llamar e intentarle hacer varias stoops.
La he llamado, ha salido bien a por el señuelo pero en el tercer stoop la media paloma que estaba atada a este ha salido volando (la debí de atar mal) y la pájara se ha ido detras a por su gorga.
Se ha posado en el suelo con su inmerecido 'premio' y cuando me he acercado a por ella ha salido volando con su comida. Gracias a Dios se ha posado unos 200 metros en el suelo en mitad de un camino y ahí sí, me ha dejado acercarme coger el trozo de carne y ya ha comido en el puño (aunque ha estado un rato cubriendo y piando).
Total, que un poco de bajón.
Pero podemos aprender:
Ojo con volar tan tarde y con tanto calor, parece que los pájaros no quieren.
Hay que atar bien la carne al señuelo. Y creo que a partir de ahora pondré un trozo pequeño de carne en el señuelo para luego recoger en el puño con la gorga entera, así hay varias ventajas.
1.- Si se lleva el señuelo o la carne se desata, no comerá toda su ración y podremos recuperarlo.
2.- Tendremos capacidad de decidir cuánto le damos de comer en función de su trabajo. Si lo hace muy bien le damos todo lo que tenemos, si falla pues menos.

miércoles, 27 de julio de 2011

Hoy se quedan en el banco

Hoy no nos da la vida, así que se quedarán en sus bancos todo el día.
Les pondremos de comer, primero encaperuzamos, luego dejamos la comida y luego desencaperuzamos, para que no nos relacionen más de lo necesario con la comida y no píen aún más.
Os dejo un vídeo de hace un par de días de su 'dulce' canto. Por ahora sólo pian cuando nos ven pero si esto va a peor igual tenemos problemas con los vecinos lo que sería muy muy malo.

martes, 26 de julio de 2011

Buena sesión de señuelo, sobre todo el macho

Hoy hemos hecho sesión de señuelo.
La ida es que los pájaros se centren más en nosotros y enseñarles a hacer stoops que nos vendrán bien para los días que tengamos tiempo o no podamos ir a cazar.
Así, uno por uno hemos desencaperuzado y una vez con el pájaro en el aire nos hemos puesto a andar un rato y luego señuelo.



Como se ve en el vídeo el macho lo ha hecho muy muy bien. Ha estado muy centrado y en algunos momento se ha puesto a una buena altura. No hemos premiado (sacado el señuelo) en el momento de mayor altura, lo que puede ser un error, pero sí en un momento en el que estaba dando alas hacia arriba y estaba viniendo hacia mi. Una vez llamado con el señuelo ha dado 3 o 4 stoops bastante bien (el hacerlos con el señuelo atado a una caña ayuda mucho)
Con la hembra hemos ido con más tiento, las últimas veces se había posado así que el objetivo era que nos siguiera un poco y que hiciera un par de stoops sin ires al suelo.
Lo ha hecho bien, aunque ha subido menos que el macho, pero si que ha estado más o menos centrada y hemos podido darte 3 stoops que no con demasiada fuerza pero ha entrado bien.
Parece que la cosa sigue bien. Mañana no podremos volarlos.
Siguen piando, sobre todo el macho y nos preocupa por que se quejen los vecinos, pero bueno por ahora sólo lo hacen cuando nos ven. Así que no es demasiado preocupante.

lunes, 25 de julio de 2011

Consiguen encerrar a urraca de escape sin irse al suelo y la atrapan!!!

Hoy ha sido muy buen día.
Después del fallo de antes de ayer no sabíamos como iban a reaccionar a un nuevo escape de urraca.
Como últimamente hemos puesto a un sobrino detrás de una gran paca de heno escondido tras ella y sacando por arriba la mano con la urraca cogida de las patas.
Hemos desencaperuzado desde el coche, primero a la hembra (ya que le cuesta un poco más salir) después de unos 20 30 segundo se ha decidido a salir a por la urraca. En ese momento hemos desencaperuzado también al macho que ha salido directo detrás de la hembra a por la urraca.
Le han dado unas primeras pasadas que la urraca ha esquivado y se ha ido al suelo a una linde en la que estaba la hierva un poco más alta.
Los dos pájaros se han mantenido juntos han dando un torno, más o menos amplio y cuando volvían hemos sacado a la urraca (casi hemos tenidos que darla una patada par que saliera) que se ha ido directa a por un arbusto, pero este era tan espeso y tenía a los halcones tan cerca que no ha podido encerrarse allí y ese ha sido su error porque ha seguido volando y los halcones la han cogido. No sabemos bien como ha sido porque la captura ha sido detrás del seto y no lo hemos podido ver.
Cuando hemos llegado estaban los dos sujetando a la urraca, así que hemos sacado a uno (el macho) con otra al puño y hemos dejado a la hembra matar y comer un poco en el suelo y luego en el puño.
Total, que gran éxito!!!
Sólo han encerrado a la urraca en una herida y la verdad el torno que han dado era algo amplio, no se sí una 'del campo' hubiera aprovechado para huir, pero les hemos dado fe en sacarles a la pieza, gran cosa y no se han posado, también un paso enorme.
Otra vez ilusión y buenas vibraciones, parece que esto funciona!!!

domingo, 24 de julio de 2011

Más señuelo para centrarlos

Después de que ayer se nos fueran hoy ha tocado sesión de señuelo con la idea de que dejan las ideas de la crianza campestre controlada y se centren más en nosotros. Creo que a esto no ayuda el que volemos siempre en el mismo sitio, que además es fue su lugar de crianza, pero bueno hay que conseguirlo. No puede ser que tras fallar la urraca, bueno mejor dicho darla por imposible, se piren 'a su bola'.
El macho lo ha hecho muy bien. Ha estado muy centradito, en la vertical mía salvo cuando da un tornito para volver a colocarse y aguantando bastante en el aire (eso sí no muy alto).
Cuando estaba ahí arriba justo encima hemos sacado el señuelo y le hemos dado un par de stoops, que al no tener caña no han salido demasiado bien, pero bueno el pájaro no se ha ido al suelo.
Con la hembra no ha ido del todo mal, aunque está menos centrada que el macho hemos conseguido que tampoco se pose. Tenemos que gritarla mucho y llamarla con la lúa, para que no se 'pire' y ante el peligro de que se fuera hemos tenido que sacar el señuelo en un momento en el que estaba alejándose (creo que mala lección, por premiarla cuando se esta yendo). Pero bueno luego ha hecho un stoop sin irse al suelo lo que es bueno.
Mañana volveremos con los escapes a ver si no han perdido mucho la fe con lo de ayer...

sábado, 23 de julio de 2011

Un escape muy real

Hoy teníamos urracas recién capturadas. Las útlimas creo que llevaban demasiado tiempo en la jaula y volaban poco así que pensábamos que esta iba a volar más. Y valla si lo ha hecho...!!!
Hemos soltado a los pájaros pico a viento, viendo la urraca encima de una paca de heno (detrás estaba un sobrino aguantándola de las patas sin que se le viera).
Hemos desencaperuzado primero a la hembra, por aquello de que le cuesta más salir.
Ha salido bien a por la urraca y enseguida el macho que hemos desencaperuzado justo después.
La idea era que la urraca pudiera encerrarse así que la hemos soltado cuando a los halcones aún les quedaba un buen trecho para llegar a ella.
Le han dado un par de pasada apretándola y la urraca se ha ido al suelo en unas hiervas altas.
Los halcones se han posado los dos en el suelo (había una zapatilla vieja tirada, que guarra es la gente..., y creo que la han confundido con su señuelo, porque la estaban picando cuando hemos llegado). Así que sin saber muy bien que hacer hemos levantado a los halcones y los hemos echado a volar.
Cuando estaban los dos volviendo hacia nosotros hemos sacado a urraca de su herida. Que se ha ido disparada hacia unos árboles cercanos.
Los halcones la han seguido bien, con ganas y creo que alguan cuchillada le han intentado tirar, pero ha llegado a un árbol. La urraca se ha posado y la hembra con ella en el árbol.
El macho, bien se mantenía en el aire, dándo tornitos (aún nada de las "V" encima de la herida para encerrarla bien).
Hemos sacado a la urraca del árbol y se ha ido a otros arbolitos secos con los dos halcones detrás acosándola.

Hemos vuelto a sacar a la urraca que ya muy muy achuchada se ha ido al suelo y se ha ¿encerrado? en una hierva minúscula (se la veía perfectamente). El macho que iba detrás se ha posado a 5 centímetros de ella, pero no la ha atacado.
La urraca ha vuelto a salir y se ha posado en un arbolito bastante frondoso los halcones por arriba han pasado una vez por encima (no hemos conseguido sacársela en ese momento y ha sido un gran error, teníamos que haber soltado la otra urraca que llevábamos para afianzarlos) y luego se han ido los dos jugando (como se ve al final del vídeo de abajo) y los hemos perdido de vista.

Hemos llamado con el señuelo y nada (yo creo que no nos veían), así que tras un rato 15-20 minutos hemos ido a la zona de crianza y al poquito de llamar, han aparecido primero el macho y cuando ya lo teníamos en el puño, hemos seguido llamando con el señuelo y ha aparecido en seguida la hembra.
Total, que hoy los pájaros bien el seguir a la urraca hasta en 4 ocasiones. Bien nosotros el sacarle la urraca de esas cuatro heridas. Pero mal que se posen y mal nosotros no soltarles el escape segundo en el momento oportuno.
Creo que los tenemos que fijar a nosotros, centrarlos más, para que se olviden ya de la crianza y no se vallan a su bola.

viernes, 22 de julio de 2011

Escape de urraca que se va al suelo demasiado fácil

Hoy hemos hecho otro escape de urraca.
Hemos situado a un sobrino detrás de una paca de paja sujetando a la urraca por la patas si que se le viera.
Hemos soltado a los halcones desde el coche.
El error ha sido que no lo hemos hecho "pico a viento", así que cuando hemos desencaperuzado a la hembra se ha dado la vuelta y le ha costado ver a la urraca.
El vídeo no es muy bueno, pero se puede uno hacer una idea por lo menos del sitio.


Cuando la ha visto por fin ha salido a por ella. Y en ese momento hemos desecaperuzado al macho, que si no salía él primero siempre.
Hemos aguantado a la urraca bastante para soltarla ya con los halcones algo encima y no le ha dado tiempo a encerrarse, que es lo que queríamos.
La hembra le ha dado una buena pasada y la urraca se ha tirado al suelo pero sin ninguna herida. Así que el macho que venía detrás se ha ido a por ella y la ha atrapado fuerte estado la urraca en el suelo.
La hembra se ha ido enseguida y le ha quitado 'su presa' al macho, al que enseguida hemos dado señuelo.

jueves, 21 de julio de 2011

Muy buen simulacro de caza

Hoy hemos ido, tras las indicaciones de Manolo Escribano, con la idea de hacerle un escape de urraca que no saliera de nosotros y a ser posible que se encerrara.
Los pájaro siguen piando un montón, hoy algo menos porque les estamos intentando engordar y les hemos dado por la mañana un pollito a la hembra y un pollito y una alita de urraca al macho. Pesaban:
551 el torzuelo
776 la prima
Hemos ido por la zona de siempre con dos escapes de urraca.
He ido con Chencho nuestro hermano mayor y dos sobrinos.
Uno de los sobrinos se ha escondido (muy bien por cierto) detrás de una zarza que además tenía al otro lado un buen desnivel, de forma que lo ocultaba.
Sujetaba a una urraca cogiéndola por las patas de forma que parecía que estaba posada en ella. La zona tenía algunas heridas y zonas de hierva alta. Para que la urraca se encerrera.
Nosotros ibamos en el coche, en marcha con los dos halcones. Cuando ya se veía la urraca hemos desencaperuzado.
En seguida (al instante) el macho ha visto la urraca y ha salido directo hacia ella. A la hembra le ha costado un poco más y ha salido cuando el macho llevaba ya medio camino (estábamos a unos 60-70 metros de la urraca).
Cuando el primer halcón estaba ya cerca mi sobrino, (tapado y con la urraca arriba en la mano cogida por las patas) ha soltado a la urraca que ha conseguido quebrar un par de veces al macho y otras tantas a la hembra que enseguida ha llegado.
Al verse atacada se ha tirado al suelo en una linde que tenía hierva alta.
La hembra se ha ido también al suelo. Y el macho se ha quedado arriba.
Al llegar nosotros corriendo la hembra se ha levantado.
Entonces hemos cometido un error y es que con las prisas y la emoción del momento he sacado a la urraca de una patada en las hiervas sin mirar dónde estaban los pájaros.
No estaban bien situados y aunque han salido detrás de ella, e incluso tirándole algún ataque le ha dado tiempo al escape a meterse en una gran higuera que había a unos 30 metros del primer sitio dónde se ha encerrado.
Le han seguido los dos como digo con algún ataque y la hembra se ha posado en la higuera un momento pero enseguida ha levantado el vuelo.
Veía difícil sacar a la urraca del árbol así que cuando los pájaros estaban arriba hemos optado por soltarles con disimulo el otro escape que llevábamos en el morral.
Lo hemos soltado como si saliera de la higuera y la han atrapado sin problemas.
La hembra se ha ido al suelo con su 'pieza' y el macho cerca pero no ha llegado a aterrizar así que cuando se iba y parecía que posaría en un árbol a unos 100 metros le hemos llamado al señuelo y ha venido sin problema y se lo hemos dejado muy cerca de la hembra que ha matado y estaba desplumando.
Después hemos recogido al puño con paloma recién sacrificada y les hemos dejado comer todo lo que han querido (como siempre tranquilitos).
Total, que pensamos que han tenido muy buena lección.
Mañana pensamos repetir a ver si conseguimos que la hembra no se pose y el macho encierre mejor que daba tornos muy amplios y lo suyo es que se quede encima de la herida volando en "V" sobre ella.

miércoles, 20 de julio de 2011

Otra sesión de señuelo

Hoy hemos vuelto a darles señuelo a ver si los centrábamos un poco y la hembra mejoraba.
Creo que los hemos intentado alargar demasiado en el aire.
Primero hemos sacado al macho que se ha posado en una ocasión, pero en línea general creo que lo a hecho bien.
Con la hembra la cosa ha estado más complicada. Se ha ido a su bola y al llamarla no he querido darle el señuelo a la primera (no se si la estoy premiando en malos momentos, cuando se va).
Así que he intentado darles unos stoops al señuelo, pero los ha hecho de pena. Se ha ido al suelo, así que me he puesto a correr y me ha seguido a saltitos.
Lo podéis ver en el vídeo.

martes, 19 de julio de 2011

Sesión de señuelo

Hoy he ido yo solo a volar a los pájaros sin ningún ayudante.
Así que he decidido darles una sesión de señuelo tradicional.
He sacado primero a la hembra desde mi puño.
Ha dado un par de tornos centrada en uno de ellos atacando a un pajarillo.
Pero luego se ha despitado y ha traspuesto por detrás de una loma.
Así que me he asomado corriendo y la he visto, a su aire.
Por temor de que se 'dispersara' más y luego tener que ir a buscarla la he llamado con el señuelo y ha venido sin problemas.
El macho lo ha hecho mucho mejor. Ha estado muy muy centrado en ocasiones parecía un cernícalo a 10 metros encima de mi cabeza. Y ha dado unos cuantos tornos muy buenos.
Tan bien lo estaba haciendo que le he premiado soltándole escape de urraca que ha atrapado sin ningún problema y al suelo.
Le he sacado de la urraca al puño con un buen trozo de paloma recién sacrificada y le he dejado comer tranquilo hasta que se lo ha terminado todo.

lunes, 18 de julio de 2011

Hoy día en blanco

Hoy no hemos podido volar a los pájaros y han comido en su banco.
Nos preocupa que siguen piando (sobre todo el macho) y los vecinos pueden empezar a mosquearse.
Cierto que sólo pían cuando nos ven.
Pero también que eso hace que no dejemos que nos vean mucho y sólo nos ven cuando los sacamos (y por tanto comen) y tal vez eso haga que pien más.
A ver si el fin de semana puedo sacar tiempo y me los llevo al campo (para no molestar a los vecinos) y estoy con ellos sin darles de comer y así tal vez se les pase el 'piamiento'. Aunque todos nos dicen que eso se va quitando, con caza  y tiempo.

domingo, 17 de julio de 2011

Primer y precipitado intento de caza real

Hoy hemos hecho el primer intento de caza.
Los pájaros seguían bajando un pelín de peso:
Macho: 534
Hembra: 780
Nos hemos precipitado, porque mi hermano se va un mes de vacaciones y queríamos intentarlo antes de que se fuera.
Además de adelantar la fecha hemos optado por un lanzo poco claro.
Hemos lanzado desde el coche a dos urracas que estaban en vuelo cerca de una herida a unos 50 metros del coche.
Los pájaros no han salido directos a por ellas, si no que han volado y jugado un poco entre ellos y las urracas se han ido.
Hemos conseguido centrar un poco al macho y le hemos soltado escape que ha atrapado sin problemas.
Pero la hembra se ha ido detrás de un bando de palomas a fijado a una de ellas y ha desaparecido detrás de una loma.
Así que hemos buscado con la telemetría y a aparecido al rato cerca de la zona dónde hacíamos la crianza campestre controlada.
Aún tenemos que trabajar más con los pájaros.
Ahora tenemos que lograr que encierren a la urraca en la herida y se queden arriba.
Además tienen que acostumbrarse a salir desde el coche.
Así que les haremos escape con caja de lanzar desde el coche y dejando a la urraca ventaja para que se encierre antes de que lleguen los pájaros y la intentaremos sacar nosotros de la herida y llevaremos otra de escape por lo que pueda pasar.
Esperemos ir avanzando!!!

sábado, 16 de julio de 2011

viernes, 15 de julio de 2011

Otro escape, esta vez esperando un poco a que se centren

Hoy hemos vuelto a hacer un escape de urraca.
Los pájaros estaban bien de peso:
Macho: 537
Hembra: 782

Hemos soltado a los pájaros a unos 100 metros y los hemos llamado con gritos y el guante.
Pero esta vez no le hemos soltado la urraca nada más llegar.
Así que los dos han llegado hasta donde estaba y se han posado en el suelo. Nos hemos puesto a andar y ahí sí, se han levantado y han dado 4 5 tornos a nuestro lado y ese ha sido el momento en el que hemos soltado la urraca.
Después de 4-5 quiebros y de ataques de los dos la ha capturado el macho que se ha ido al suelo con ella y con la hebra a su lado. Así que hemos dado señuelo a la hembra y hemos dejado al macho que coma de la urraca.
A pesar de que se posaran nada más empezar estamos contentos con la lección de hoy.
El macho sigue piando mucho y tb nos preocupa que se están resabiando con la caperuza y cada vez cuesta más ponérsela.

jueves, 14 de julio de 2011

Otro éxito con escape en copla

Después de que ayer atraparan cada uno su escape hoy queríamos que juntos cazaran un escape sin mermar nada en absoluto.
De peso estaban los dos en su momento más bajo:
Macho: 542
Hembra: 766
Con todo la hembra sigue sin piar nada y el macho lo sigue haciendo pero tampoco de forma exagerada.
Llevábamos una urraca entera (las de ayer fueron con la cola encintada) y otra pestañeada por lo que pudiera pasar.
Hoy hacía mucho menos viento que ayer.

Como veis en el vídeo: hemos soltado a los dos a la vez a unos 70 metros, llamado con el guante, como habitualmente y otra vez mas el macho a salido primero y detrás la hembra.
La urraca les ha quebrado un par de veces o tres haciendo trabajar a los pájaros un poco más.
Luego ha huido cola a viento, y en ese momento la han atrapado. No se quien ha sido el primero en pillarla, creo que el macho, pero enseguida a llegado el otro y han caído los al suelo con ella.
No todo ha sido éxito!
Pero no ha salido todo bien, cuando corriendo hemos ido a por ellos, el macho se ha puesto a volar y nos ha dado un par de tornos. En ese momento hemos tomado la decisión de soltarle el escape pestañeado (Como veis en el vídeo, le ha costado entrarle a pesar de ser muy muy facilón, no sabemos porqué).

Creo que ha sido un error sacarle el escape, tendríamos que haber esperado o bien a que se posara junto a la hembra, que ya estaba desplumando o bien llamarle al señuelo. Tiene que aprender a esperarnos junto a la presa y su compañera de copla.
Lo positivo es que una vez que ha pillado el escape y ha ido al suelo le hemos sacado con una buena gorga de paloma recién sacrificada. Y aunque sobre la presa piaba y cubría una vez en el puño se ha comportado bien y en ningún momento ha hecho ademán de llevar en mano (creo que vamos a empezar a sacarlos así de las piezas) además hemos recuperado a la urraca viva (no se si aguantará).

miércoles, 13 de julio de 2011

Hoy muy bien escapes de urraca por separado

Hoy hemos optado por hacer escape de urraca por separado a cada pájaro.
Queremos que el macho se centre en nosotros y deje de cazar 'solo'.
Los pájaros estaban bien de peso:
Macho: 550
Hembra: 788
Hemos empezado con el macho. 
Llevábamos dos urracas una sin pestañear con la cola encintada (y el pico, por evitar que estas primeras las rechace) y otra pestañeada por si fallaba la de sin pestañear.
Hacía mucho mucho viento, así que nos hemos puesto cerca.
Hemos desencaperuzado al macho y llamado con el guante a unos 50-70 metros pico a viento. 
Ha salido muy bien, rápido y directo. Cuando estaba a unos 20 metros le hemos soltado la urraca sin pestañear, que ese ha ido cola a viento. Ha evitado el primer ataque del halcón pero enseguida este ha dado la vuelta le ha ganado terreno con facilidad y la ha capturado en el aire cayendo a unos 200 metros de dónde estábamos con ella en las manos.
La ha matado bien, cuando hemos llegado estaba piando y cubriendo. Lo hemos asegurado para que no se fuera y hemos dejado que coma tranquilo (es muy nervioso) en el suelo. Se ha tranquilizado bastante de piar y cubrir. Al rato al puño para que terminara de comer y aquí se ha debatido un par de veces (no se si lo estamos haciendo del todo bien aquí al recoger del suelo, etc..)
Así que gran éxito.
Hemos repetido la operación con la hembra, pero como hacía mucho viento y la primera urraca la hemos soltado demasiado encima del halcón, por eso le ha quebrado a la primera, hemos decidido soltar a la urraca con la pájara unos metros más lejos. Tal vez se lo hemos puesto demasiado fácil porque la ha capturado sin problemas y ha bajado a 50 metros nuestros. 
La pájara ha tardado un poco más en salir del puño y una vez a arrancado no ha ido directamente sin no que se ha colocado. Tal vez por el viento que hacía. Pero una vez 'colocada' si que ha venido directo y le hemos soltado la urraca sin pestañear que ha atrapado sin problema (como se ve en el vídeo)



Ha matado y comido bien. La hembra es mucho más tranquila y ha comido sin problemas, con ganas, sin piar ni cubrir nada.
Una vez en casa, le hemos dejado al macho (que por nervios no sabemos si había comido suficiente) un muslito de paloma. Al dejarlo se ha subido el trocito al banco y se ha puesto a cubrir y piar como un descosido durante un par de minutos.

martes, 12 de julio de 2011

¿Ya somos cetreros??

Hoy ha sido uno de esos días raros de cetrería.

Nuestra primera pieza cetrera ;-)

Llevábamos la idea de soltarles una urraca pestañeada.
Nos hemos puesto a unos 150 metros, con los pájaros pico a viento.
Hemos soltado los dos a la vez. Han salido bien. Hoy iban apretaditos de peso 547 el macho y 795 la hembra.
Pero nada más salir han salido antes de que le soltáramos el escape justo de detrás del que los llamaba un bando de palomas y se han ido detrás de ellas.
Hemos visto al macho atacando con ganas varias veces y luego los hemos perdido.
Así que hemos llamado al señuelo durante un rato y ha aparecido la hembra, no la hemos visto llegar así que a pesar de tener el escape preparado no nos ha dado tiempo a esconder el señuelo y se lo hemos dado.
Hemos seguido llamando de forma insistente al macho con el señuelo, pero nada.
Así que hemos pillado el cocho y buscado señal con la telemetría (en la que tenemos 0 confianza) y nada.
Hemos ido al sitio dónde hacíamos la crianza campestre controlada ahí sí ha dado señal la telemetría y el halcón estaba en su árbol comiendo un pajarillo que no sabemos bien que era, del tamaño de un gorrión y clarito. Se le ha caido una patita (la de la foto) así que se puede decir, creo, que ya somos cetreros porque nuestro pájaro ha cazado algo salvaje y hemos recuperado parte, jejeje ;-)
Total que el halcón el árbol comiendo su presa y nosotros debajo. Hemos llamado al señuelo mientras comía y nada. Así que hemos esperado a que terminara de comer y nada más terminar le hemos llamado al señuelo. Se ha puesto a piar, y unos segundos depués ha bajado al señuelo. UFFFF menos mal que el pájarito era pequeño...
En el señuelo ha seguido comiendo un poco.
Y para casa con el susto en el cuerpo y un poco desilusionados.
Hemos llamado a Manolo, que nos ha tranquilizado y nos ha dicho que es normal y que no pasa nada. Esperemos que el pájaro no siga cazando solo y no se acostumbre a llevar en mano.
La parte positiva, y gracia a la crianza campestre controlada, que el pájaro vuela de coña y ya CAZA!!!
Ahora no tenemos que dejarles que se independice demasiado.

lunes, 11 de julio de 2011

Hoy sí, ok a urraca pestañeada

Hoy todo ha ido bien.

Los hemos soltado en otro lugar, no muy lejos del habitual.
Pico a viento y cuesta arriba en un sitio dónde se viera bien al que soltaba el escape.
Hemos soltado a los dos a la vez y una vez desencaperuzados hemos llamado con el guante.
El macho ha salido muy bien, la hembra no tanto y la hemos lanzado un poco.
Hemos lanzado el escape y lo a atrapado la hembra que ha caído con el al suelo y aunque le ha costado ha terminado matando. El macho se ha colocado al lado de la hembra y le hemos dado señuelo nada más llegar.
Han comido un poco en el suelo y luego hemos recogido al puño y les hemos dejado comer tranquilos, como se ve en los vídeos:


domingo, 10 de julio de 2011

Primer escape de urraca la cagamos al atarla

Por fin hemos conseguido escapes de urraca y nos ha ido muy bien en menos de un día hemos conseguido 15 con las jaulas octogonales.
Hemos ido al sitio de siempre con la urraca pestañeada y atada con un fiador (que ha sido un error).

Hemos soltado a los pájaros a unos 40 metros pico a viento.
El macho ha salido muy rápido y a la hembra le ha costado y la hemos 'lanzado' justo después.
Hemos soltado la urraca pero el fiado se ha liado y ha caido al suelo antes de que llegaran los halcones. La han trabado, la hembra sobre todo el macho ha hecho un intento y ha desistido, en el suelo. Hemos tirado el señuelo al macho y a la hembra le ha costado matar, lo hemos hecho nosotros.

jueves, 7 de julio de 2011

Recuperamos al macho - Jornada de reflesión

Por la mañana hemos ido a ver si volvía el macho.
El el sitio habitual hemos llamado al señuelo un buen rato, pero nada.
Ya por la tarde, a eso de las 7.30 hemos vuelto a ir, y esta vez sí, tras llamar unos segundos al señuelo a aparecido y ha bajado bien al señuelo, comiendo con ganas.
Confirmamos que algo comería anoche, ya que ni anoche ni esta mañana ha bajado (no tendría hambre) pero ya por la tarde, sí. Así que tiene toda la pinta a que son murciélagos.
Lo hemos llevado a casa y la hembra le hemos dado de comer en el banco, que ya se ha terminado para nosotros la crianza campestre controlada.
Tenemos que empezar a centrar a los pájaros en nosotros.

miércoles, 6 de julio de 2011

El macho no ha vuelto ¿caza murciélagos? Fin de la Crianza Campestre Controlada

Hoy hemos salido a hacer la crianza campestre controlada con Manolo (al que nunca le agradeceremos suficiente todo lo que nos cuida).
Teníamos ganas de que viniera porque vemos que los pájaros están respondiendo mal a la hora de recogerlos.
Hemos soltado a la hora habitual, 7.30-8 de la tarde.
Los pájaros han estado volando por ahí durante mucho tiempo. Los hemos visto en algunos momentos, pero otros se han escapado. Han ido un par de veces a darle 'caña' a un milano que andaba por ahí.
A la hora de recogerlos hemos llamado con el señuelo y a aparecido el macho que ha dado un par de vueltas alrededor, sin muchas ganas y tras intentar pegarle una cuchillada a un murciélago se ha ido.
Con esto Manolo nos ha dicho que es probable que halla aprendido a cazar murciélagos (que son facilones, si les entras por detrás) y que por eso no vuelve, porque ya no tiene nada de hambre.
La hembra si que ha bajado, un poco tarde, como últimamente, pero la tenemos en casa.
El macho otra vez pasará la noche fuera, porque por más que hemos llamado no a aparecido.
Hoy ha sido su ultimo día de crianza campestre controlada.

martes, 5 de julio de 2011

Los halcones no están nada centrados en nostros

Hoy hemos ido a la crianza con nuestro hermano Chencho, que fue cetrero en su tiempo y esto es algo que nunca se pierde.
Hemos soltado a los pájaros y los hemos vistos varias veces, pero los teníamos bastante perdidos.
Para ver si se centraban con nosotros nos hemos puesto a andar en una dirección como unos 2 km llamando cada cierto tiempo con el señuelo durante un muy corto espacio de tiempo.
Así hemos estado más de media hora, pero nada, ni una sola señal de los pájaros. Creemos que están muy gordos y no vuelven porque no tienen nada de hambre. Pero tampoco podemos hambrearlos demasiado. Así no sabemos muy bien que hacer...
Hemos seguido llamando de vez en cuando pero nada, y así hemos vuelto al lugar de siempre.
Tras insistir un rato por fin han aparecido, muy tarde, los dos y los hemos recogido.
Hemos hablado con Manolo Escribano a ver si nos puede acompañar, para que lo vea y nos diga que hacemos porque los pájaros no están nada serios, ni centrados ni responden de forma automática al señuelo ni mucho menos.