miércoles, 13 de julio de 2011

Hoy muy bien escapes de urraca por separado

Hoy hemos optado por hacer escape de urraca por separado a cada pájaro.
Queremos que el macho se centre en nosotros y deje de cazar 'solo'.
Los pájaros estaban bien de peso:
Macho: 550
Hembra: 788
Hemos empezado con el macho. 
Llevábamos dos urracas una sin pestañear con la cola encintada (y el pico, por evitar que estas primeras las rechace) y otra pestañeada por si fallaba la de sin pestañear.
Hacía mucho mucho viento, así que nos hemos puesto cerca.
Hemos desencaperuzado al macho y llamado con el guante a unos 50-70 metros pico a viento. 
Ha salido muy bien, rápido y directo. Cuando estaba a unos 20 metros le hemos soltado la urraca sin pestañear, que ese ha ido cola a viento. Ha evitado el primer ataque del halcón pero enseguida este ha dado la vuelta le ha ganado terreno con facilidad y la ha capturado en el aire cayendo a unos 200 metros de dónde estábamos con ella en las manos.
La ha matado bien, cuando hemos llegado estaba piando y cubriendo. Lo hemos asegurado para que no se fuera y hemos dejado que coma tranquilo (es muy nervioso) en el suelo. Se ha tranquilizado bastante de piar y cubrir. Al rato al puño para que terminara de comer y aquí se ha debatido un par de veces (no se si lo estamos haciendo del todo bien aquí al recoger del suelo, etc..)
Así que gran éxito.
Hemos repetido la operación con la hembra, pero como hacía mucho viento y la primera urraca la hemos soltado demasiado encima del halcón, por eso le ha quebrado a la primera, hemos decidido soltar a la urraca con la pájara unos metros más lejos. Tal vez se lo hemos puesto demasiado fácil porque la ha capturado sin problemas y ha bajado a 50 metros nuestros. 
La pájara ha tardado un poco más en salir del puño y una vez a arrancado no ha ido directamente sin no que se ha colocado. Tal vez por el viento que hacía. Pero una vez 'colocada' si que ha venido directo y le hemos soltado la urraca sin pestañear que ha atrapado sin problema (como se ve en el vídeo)



Ha matado y comido bien. La hembra es mucho más tranquila y ha comido sin problemas, con ganas, sin piar ni cubrir nada.
Una vez en casa, le hemos dejado al macho (que por nervios no sabemos si había comido suficiente) un muslito de paloma. Al dejarlo se ha subido el trocito al banco y se ha puesto a cubrir y piar como un descosido durante un par de minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario