sábado, 23 de julio de 2011

Un escape muy real

Hoy teníamos urracas recién capturadas. Las útlimas creo que llevaban demasiado tiempo en la jaula y volaban poco así que pensábamos que esta iba a volar más. Y valla si lo ha hecho...!!!
Hemos soltado a los pájaros pico a viento, viendo la urraca encima de una paca de heno (detrás estaba un sobrino aguantándola de las patas sin que se le viera).
Hemos desencaperuzado primero a la hembra, por aquello de que le cuesta más salir.
Ha salido bien a por la urraca y enseguida el macho que hemos desencaperuzado justo después.
La idea era que la urraca pudiera encerrarse así que la hemos soltado cuando a los halcones aún les quedaba un buen trecho para llegar a ella.
Le han dado un par de pasada apretándola y la urraca se ha ido al suelo en unas hiervas altas.
Los halcones se han posado los dos en el suelo (había una zapatilla vieja tirada, que guarra es la gente..., y creo que la han confundido con su señuelo, porque la estaban picando cuando hemos llegado). Así que sin saber muy bien que hacer hemos levantado a los halcones y los hemos echado a volar.
Cuando estaban los dos volviendo hacia nosotros hemos sacado a urraca de su herida. Que se ha ido disparada hacia unos árboles cercanos.
Los halcones la han seguido bien, con ganas y creo que alguan cuchillada le han intentado tirar, pero ha llegado a un árbol. La urraca se ha posado y la hembra con ella en el árbol.
El macho, bien se mantenía en el aire, dándo tornitos (aún nada de las "V" encima de la herida para encerrarla bien).
Hemos sacado a la urraca del árbol y se ha ido a otros arbolitos secos con los dos halcones detrás acosándola.

Hemos vuelto a sacar a la urraca que ya muy muy achuchada se ha ido al suelo y se ha ¿encerrado? en una hierva minúscula (se la veía perfectamente). El macho que iba detrás se ha posado a 5 centímetros de ella, pero no la ha atacado.
La urraca ha vuelto a salir y se ha posado en un arbolito bastante frondoso los halcones por arriba han pasado una vez por encima (no hemos conseguido sacársela en ese momento y ha sido un gran error, teníamos que haber soltado la otra urraca que llevábamos para afianzarlos) y luego se han ido los dos jugando (como se ve al final del vídeo de abajo) y los hemos perdido de vista.

Hemos llamado con el señuelo y nada (yo creo que no nos veían), así que tras un rato 15-20 minutos hemos ido a la zona de crianza y al poquito de llamar, han aparecido primero el macho y cuando ya lo teníamos en el puño, hemos seguido llamando con el señuelo y ha aparecido en seguida la hembra.
Total, que hoy los pájaros bien el seguir a la urraca hasta en 4 ocasiones. Bien nosotros el sacarle la urraca de esas cuatro heridas. Pero mal que se posen y mal nosotros no soltarles el escape segundo en el momento oportuno.
Creo que los tenemos que fijar a nosotros, centrarlos más, para que se olviden ya de la crianza y no se vallan a su bola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario