jueves, 21 de julio de 2011

Muy buen simulacro de caza

Hoy hemos ido, tras las indicaciones de Manolo Escribano, con la idea de hacerle un escape de urraca que no saliera de nosotros y a ser posible que se encerrara.
Los pájaro siguen piando un montón, hoy algo menos porque les estamos intentando engordar y les hemos dado por la mañana un pollito a la hembra y un pollito y una alita de urraca al macho. Pesaban:
551 el torzuelo
776 la prima
Hemos ido por la zona de siempre con dos escapes de urraca.
He ido con Chencho nuestro hermano mayor y dos sobrinos.
Uno de los sobrinos se ha escondido (muy bien por cierto) detrás de una zarza que además tenía al otro lado un buen desnivel, de forma que lo ocultaba.
Sujetaba a una urraca cogiéndola por las patas de forma que parecía que estaba posada en ella. La zona tenía algunas heridas y zonas de hierva alta. Para que la urraca se encerrera.
Nosotros ibamos en el coche, en marcha con los dos halcones. Cuando ya se veía la urraca hemos desencaperuzado.
En seguida (al instante) el macho ha visto la urraca y ha salido directo hacia ella. A la hembra le ha costado un poco más y ha salido cuando el macho llevaba ya medio camino (estábamos a unos 60-70 metros de la urraca).
Cuando el primer halcón estaba ya cerca mi sobrino, (tapado y con la urraca arriba en la mano cogida por las patas) ha soltado a la urraca que ha conseguido quebrar un par de veces al macho y otras tantas a la hembra que enseguida ha llegado.
Al verse atacada se ha tirado al suelo en una linde que tenía hierva alta.
La hembra se ha ido también al suelo. Y el macho se ha quedado arriba.
Al llegar nosotros corriendo la hembra se ha levantado.
Entonces hemos cometido un error y es que con las prisas y la emoción del momento he sacado a la urraca de una patada en las hiervas sin mirar dónde estaban los pájaros.
No estaban bien situados y aunque han salido detrás de ella, e incluso tirándole algún ataque le ha dado tiempo al escape a meterse en una gran higuera que había a unos 30 metros del primer sitio dónde se ha encerrado.
Le han seguido los dos como digo con algún ataque y la hembra se ha posado en la higuera un momento pero enseguida ha levantado el vuelo.
Veía difícil sacar a la urraca del árbol así que cuando los pájaros estaban arriba hemos optado por soltarles con disimulo el otro escape que llevábamos en el morral.
Lo hemos soltado como si saliera de la higuera y la han atrapado sin problemas.
La hembra se ha ido al suelo con su 'pieza' y el macho cerca pero no ha llegado a aterrizar así que cuando se iba y parecía que posaría en un árbol a unos 100 metros le hemos llamado al señuelo y ha venido sin problema y se lo hemos dejado muy cerca de la hembra que ha matado y estaba desplumando.
Después hemos recogido al puño con paloma recién sacrificada y les hemos dejado comer todo lo que han querido (como siempre tranquilitos).
Total, que pensamos que han tenido muy buena lección.
Mañana pensamos repetir a ver si conseguimos que la hembra no se pose y el macho encierre mejor que daba tornos muy amplios y lo suyo es que se quede encima de la herida volando en "V" sobre ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario