Para hacerlo había conseguido ya plumas mudadas de otros peregrinos (gracias a Javier, al que no podremos nunca agradecer todo lo que ha hecho por nosotros).
Al principio tenía idea de coger al pájaro enmomiarlo para mantenerlo sujeto y quieto y hacer la operación.
Pero hablando con José Juan decidimos hacerlo simplemente encaperuzado y un posadero que nos dejara maniobrar (creo que así hay que tener más paciencia, pero también es verdad que el pájaro sufre menos estrés).
Lo primero que hemos hecho es cortar un pelín más las plumas rotas, para dejar un corte limpio y hacerlo dándole un pequeño ángulo al corte del raquis para que luego la pluma encaje mejor y no pueda torcerse.
Lo primero ha sido hacer un corte limpio en la pluma rota con un pequeño ángulo, el mismo que tienen las barbas. |
Esta operación hay que hacerla con cuidado para no cortar las barbas de la pluma para hemos las hemos separado por el lugar de corte y hemos cortado justo el raquis sin pasarnos.
Después hemos cogido la pluma mudada y hemos medido bien para que quede a la altura y le hemos hecho el corte con el mismo ángulo en el raquis.
En la pluma que tenemos libre hemos metido un trozo de fibra de carbono (que la hemos sacado de una varilla de cometa rota, como va por fibras, se puede separar bien hacer tiras de distintos grosores).
Como la rotura no estaba muy arriba el raquis no estaba hueco, así que con una aguja y con cuidado hemos perforado un poco raquis para dejarlo hueco.
Y por ahí hemos introducido la fibra de carbono, primero presentándola y una vez que hemos visto que entra dándolo un poco de pegamento (araldit).
El trozo de pluma que vamos a injertar ya con la tira de fibra de carbono dentro y pegada. Luego la recortamos dejando sólo como un centíemtro que será lo que introducimos en el cañón del pájaro. |
Luego primero sin pegamento hemos presentado la pluma a injertan comprobando que entraba casi hasta el fondo (esto nos ha costado) y finalmente ya con pegamento en parte de fibra la hemos introducido con cuidado hasta el final y hemos dado una gotita más de pegamento en la juntura.
La pluma ya injertada. Mañana con el pegamento ya bien seco meteremos la cola en agua caliente para se junten las barbas. |
La misma operación la hemos hecho con la segunda pluma rota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario