sábado, 11 de febrero de 2012

Dos lances tres urracas

Hoy hemos tenido una gran jornada cetrera.
Los pájaros estaban muy muy gordos (yo croe que el macho como nunca), en 608 gramos y la hembra en 765, pero el frio que está haciendo creo que los templa bien.
Una vez más Borja nos ha invitado a su coto. Hemos ido con bastante gente (Luis, su mujer y su hermana Elena) Lorenzo y su novia, José Juan, Borja por supuesto, nosotros y durante un buen rato nos ha acompañado también Lorenzo Machín con su sobrino.
Hemos ido un buen equipo de muy buena gente.

Hemos hecho dos lances.
El primero ha sido muy poco lucido.
Hemos visto una urraca en un olivar, pero no la hemos visto muy bien, sólo entrar y salir a lo lejos de uno de los olivos. Con todo como en ese coto las urracas salen muy lejos, hemos decidido soltar, hemos soltado al machito primero que ha salido bien y hemos visto como hacía una punta al final del olivar suponemos, sin verlo que allí había encerrado a la urraca.
Pero no lo teníamos claro.
Hemos ido hacia allá batiendo un poco el terreno.
No teníamos claro dónde estaba la urraca, así que la hemos sacado mal, a destiempo y se ha ido lejos, muy lejos a unos 200 metro a un almendro grande y pelado.
Hemos corrido hacia allá ya con los dos pájaros en vuelo.
Al acercarnos ha salido un tórtolo y uno de ellos se ha ido por ella persiguiéndola bastante.
Borja, como siempre nos ha tratado 'de coña' no solo nos ha invitado, nos ha buscado los mejores lances, hasta nos ha 'ojeado' las urracas para ponérnoslas en el sitio fácil (así da gusto!)

Al llegar no he visto  a la urraca he tirado una piedra, pero no ha salido si no que ha salido otra tórtola y otra vez uno de los halcones se ha ido detrás suya.
Como no veía a la urraca he pegado unas patadas a un majano que había debajo por si se había metido allí, pero si que estaba en el árbol y ha salido otra vez a destiempo, queriendo llegar a un pinar que estaba otra vez a unos 300 metros. Los pájaros la han perseguido tirándola varias veces al suelo y al final cuando estaba a pocos metros ya del pinar han conseguido hacerse con ella.
Nos hemos pegado una buena paliza a correr para que no se pegaran en el suelo, pero con todo se han dado algo de 'caña'.
Hemos dado cortesía con la idea de hacer luego otro lance.

Hemos comido (muy bien por cierto en Casa Felix) y por la tarde hemos ido a buscar otro lance.
En el primer lance hemos dado solo cortesías, para buscar un segundo.
Hemos ido directamente al sitio dónde la vez pasada (con la tele) la hembra se 'bajo' dos perdices.
Y hemos hecho el mismo sistema. Borja, como siempre genero ha entrado en un pinar 'ojeando' las urracas. cuando 7 u 8 había salido hacia unos arbolitos, hemos soltado a los halcones que las han encerrado bien.
Se han descentrado un poco, porque no hemos avisado a Borja que ya habíamos soltados y el seguía moviendo las urracas en el pinar y se han ido hacia allí, dando algún buen capón a alguna urraca que salía y volvía a meterse.
Nos ha costado algo centrar a los pájaros que se han ido al pinar pero ya una vez que había encerrado unas cuantas urracas.

Por fin hemos conseguido que se centraran y hemos sacado a las urracas una vez.
La hembra ha bajado con fuerza y se ha hecho con una.
Como quedaban unas cuantas en la herida y veíamos que era fácil hemos decidido seguir con el macho.
Hemos vuelto a sacarlas y le ha arreado a una quedándose con la mitad de la cola de urraca.
Que se ha ido al suelo y se ha quedado allí.
Al volver a sacarla, esta vez del suelo lo hemos hecho un poco mal porque hemos tapado la herida y la urraca no ha podido volver a encerrarse y se ha ido hacia los pinos, pero gracias a Dios y por la merma de la cola el halcón la ha perseguido y se ha hecho con ella.
Esta vez sí, hemos cebado muy bien con urraca, paloma y pollito.
Un pero, la hembra que está llevando en mano y nos preocupa... Tenemos que trabajar este aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario