domingo, 30 de octubre de 2011

Buen lance para la 18

Hoy hemos vuelto a cazas y ya van 4 días seguidos triunfando en el primer lance...
Seguimos con los pájaros gordos:
728 la hembra
543 el macho
Pero aún así han funcionando bien.
Hemos soltado en un sitio muy bueno, de libro, sólo falla que tiene cables eléctricos y una de las torretas tiene mala pinta.
El sitio era perfecto, solo un pero que son los cables eléctricos, pero la cantidad y densidad y tipo de heridas es de libro.

Hemos lanzado a unas cuantas urracas que estaban cerca de una chaparra desde muy cerca (10 metros) han salido bien los halcones, encerrando a unas cuantas en otros setos cercanos.
De ahí ya nos hemos centrado en una sólo urraca que hemos sacado 4 o cinco veces de distintas heridas.
La hembra se ha posado una vez en el herida con la urraca y otra en el coche.
Pero bueno al final ha sido ella la que ha enganchado a la urraca, una vez más después de que el macho la atacara (cada vez atacan más coordinados los dos halcones).
El macho que en primer momento se ha ido detrás de la hembra y se ha posado a su lado, ha vuelto a levantar el vuelo al poco, pero ha dado un torno y enseguida a bajado al señuelo que habíamos tirado al lado de la hembra.
Les hemos dado bien de comer, paloma recién sacrificada y urraca y han hecho buen buche, la hembra tal vez demasiado, esperemos que no lo vomite.
Estamos muy contentos con esta buena racha, con poder volar a los pájaros gordos, lo que significa que ya han mecanizado su comportamiento.
Esperamos ahora que el tratamiento les funcione y se curen de las diversas enfermedades y que mejoren en comportamiento de piar y cubrir.

viernes, 28 de octubre de 2011

Un lance muy rápido para acabar con la 17

Hoy salíamos con ganas, después de dos días parados. El miércoles, fue el follón de veterinario y ayer no quisimos volar, por la lluvia y para que descansaran después del tute de pinchazos y demás del miércoles.
Teníamos ganas de ver a las urracas después de dos días de lluvía y frío que en principio nos han dicho que estarían más duras...
Les hemos dado la medicina anti coccidios, justo antes de salir, lo cual es poco traumático, porque hay que cogerlos y dársela abriéndoles el pico y metiéndoles una jeringuilla con la dosis, pero ha ido bien.
Siguen estando altos de peso y por ahora los vamos a volar así o incluso algo más altos sobre todo la hembra (suponemos que La Tenia, no le deja engordar todo lo que debiera...).
Pluma: 739
Torchu: 553
Hacía algo de viento así que íbamos predispuesto a soltar pico a viento.
Hemos tenido una primera duda al principio de soltar a varias urracas que hemos visto, pero no estaba demasiado claro y al final no hemos soltado.
Luego hemos visto unas cuantas urracas en una zona de higueras.
Las hemos movido un poco con el coche y al final mi hermano Jorge lo ha visto claro y ha soltado a la hembra que es la que el llevaba al puño y al instante yo al macho.
Los dos pájaros han seguido a una urraca pico a viento que ha cruzado un sembrado y se ha ido a encerrar en una pequeña higuera.
Le han hecho un par de buenas puntas, pero luego se han venido dándo un torno por encima de nosotros que íbamos corriendo hacia la higuera.
Antes de que llegáramos a la higuera para sacarla la urraca ha salido hacia una zona de árboles que estaría a unos 200-300 metros y los halcones que iban algo altos (30 metros?) detrás, la han tirado al suelo a unos 40 metros de los árboles y tras varios ataques consecutivos de los dos con la urraca en el suelo la han enganchado.
La 17!! dedicada Sechu, nuestro padre, que ese era su número favorito...
Como estábamos lejos, los 70 metros que nos quedaban a la higuera más los otros 250 hemos tardado algo en llegar a ellos y cuando hemos llegado estaban los dos pájaros agarrando la urraca con una mano y con la otra enganchados entre ellos y yo he visto como el macho (creo) le lanzaba un picotazo a la hembra en el ala.
Para que no nos pasara como la otra vez que se escapó la urraca no le he tirado el señuelo enseguida sino que me he agachado he agarrado a la urraca y con ella más o menos cogida he sacado el señuelo, la hembra se ha ido a por el señuelo y el macho (que se está rallando con estas cosas) ha soltado la urraca y al ver la hembra con el señuelo ha sido volando... Una putada!
Pero bueno se ha posado a 5 metros y hemos llamado con el otro señuelo ha venido a la primera no lo ha querido (no se si porque se lo hemos tirado mal) y a la segundo ya si ha bajado al señuelo.
Les ha costado ponerse a comer y han piado y cubierto bastante...
Les hemos dado media paloma y un pollito a cada uno
Como me he quedado con la urraca en la mano, he decidido guardarla para escape, porque estaba viva, y creo que no muy mal.
Bueno parece que el tema caza está muy muy bien, y ya suponemos que las urracas no se pondrán mucho más tontas... (llevamos 3 capturas en los últimos tres lances). Además cuando se le quiten las enfermedades, suponemos que volarán aún más...
Así que ahora nos preocupan dos cosas:
1.- Que se curen. Seguiremos el tratamiento y no tendría que haber problemas (además vamos a mejorar la limpieza, desinfección y comida para evitarlo en el futuro)
2.- Corregir vicios: Y aquí andamos algo perdidos.
.- Piar: Nuestra esperanza es que a base de caza dejen de piar (casi comen sólo en el campo). Pero no sabemos si es bueno darles en el puño o dejarles en el suelo comiendo. Parece que para piar sería mejor dejarlos y que coman ellos, pero a veces se ponen a piar y se quedan como bloqueados sin comer así que no nos queda otra que subirlos al puño para que coman.
.- Cubrir: El macho debería de cubrir más, porque es la hembra la que le quita la comida, pero lo hace mejor que ella (empieza cubriendo pero termina bien). No les hemos quitado nunca comida, pero aún así cubren. Cuando están el suelo y nos acercamos cubren mucho y nos dan la espalda y a veces intentan llevar en mano, y eso que ultimamente siempre nos acercamos con un buen papo en el guante (aunque creemos que esto para piar, es malo...)
.- Llevar en mano: No es escandaloso, pero con la hembra nos pasó el otro día y a veces cuando les dejamos ya atados comer en el suelo y luego nos acercamos hacen como el además, no tanto igual de llevar en mano, pero si caminar lejos de nosotros, darnos la espalda, etc.. Para eso habría que darles buenos papos en el guante, pero claro eso creemos que puede aumentar el que pien.
Total que no sabemos bien como tratarlos una vez que han hecho presa y eso creo está haciendo que no se corrijan esos vicios.
¿Alguna idea?
En el libro de Nick Fox no está claro porque da soluciones a veces contrarias para cada problema y los nuestros los tienen todos (ninguno demasiado preocupante pero sí todos...)
Creo que necesitamos cuidar más a los pájaros en su trato en la mano...
NOTA: Me acaba de llamar mi hermano y me ha dicho que la hembra a vuelto a vomitar... No demasiado, como sólo el pollito, que es lo último que le hemos dado... Esperemos que eso no influya en la medicina.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Coccidios, Tenia, Gusanos, Varicela un poco de todo...

Hoy hemos estado en el veterinario. Hemos visitado a Marino, y la visita ha merecido la pena. Aunque nada es demasiado grave los pájaros están, los dos,  tocados.
El macho ha dado positivo en Coccidios (en un nivel muy bajo) y también varicela, muy incipiente aún.
La hembra está más jodida (como nos imaginábamos) tiene Tenia, que por lo visto es muy raro, también Coccidios, y en su caso de varios tipos y gusanos (que no se muy bien que son).
Parece mentira que tengan tanta cosa con lo bien que volaron justo ayer...
La buena noticia es que todo está 'pillado' a tiempo y no tenemos que pararlos. Les han hecho analíticas de sangre y están bien, sin anemia. Podemos seguir volándolos!!!
Eso sí vamos a subirlos de peso, que la última vez lo hicieron muy bien y esperamos que lo mantengan.
Ya hemos empezado con los tratamientos (parece que la Tenia, la Varicela y los gusanos se quitarán fácil y los Coccidios son los que pueden darnos más problemas) el más engorroso es uno de la hembra, que tenemos que pincharle en el cuello.
A la semana de terminar los tratamientos tenemos que volver a ver a Marino, para que nos diga si han sido efectivos, que esperemos que sí.
La parte positiva, es que una vez estén 'curados' los pájaros volarán más así que ya estamos deseando ver volar a la hembra al 100%.

martes, 25 de octubre de 2011

La 16, de champions league, con mucho viento y los halcones gordos

Hoy ha sido un gran triunfo.
Hemos cazado la número 16 y eso a pesar de que los pájaros estaban 'cebones':
La prima 757
El torzuelo 559
Además de eso, hoy hacía bastante viento.
Y después de un lance de más de 10 minutos ha sido la hembra la que terminado trabando a la urraca.
El lance ha sido muy bonito, muy urraquero, hemos disfrutado como enamos!!!
Hemos visto un buen grupo de urracas en el suelo en una zona con pequeñas heridas cerca.
Aunque estábamos 'cola a viento' hemos decidido lazar.
Al macho que es el que hemos lanzado primero, le ha costado un poco salir, porque como estaba cola a viento se ha dado la vuelta.
Pero al final ha salido y unas cuantas urracas han levantado el vuelo marchando a una zona de almendros cercana y el macho y la hembra detrás.
Pero cerca nuestro en una pequeña encina se han encerrado varias urracas y otra en un pequeño arbolín todavía más cercano.
Así que hemos esperado a que volvieran los halcones.
Cuando han vuelto le hemos sacado a la urraca del arbolín que se ha ido a la encina con unas cuantas más que aún aguantaban allí.
De ahí la hemos sacado otra vez al los arbolitos (enanos) que había en una linde. Y la hemos movido varias veces uno a otro.
Con el viento la urraca volaba 'un huevo' y cuando salía lograba quebrar siempre a los halcones.
La hembra se nos ha posado un par de veces, algunas en el suelo (pensamo que ese excesivo cansancio puede deberse a los coccidios, estamos recogiendo muestras de heces y mañana las llevamos al veterinario con los pájaros, para asegurarnos).
De los arbolitos ha salido hacia una gran higuera, muy cerca de dónde hacíamos la crianza, no sin antes irse un par de veces al suelo, para zafarse los halcones.
De la higuera nos ha costado sacarla, tanto que yo he entrado una vez para tirar desde dentro la piedra, la tirarla he roto un palo seco con tan mala suerte que me ha dado en el ojo (me he tirado el resto del lance y aún ahora horas después llorando y giñando para poder ver algo, pero no parece demasiado serio).
La cara de idiota nos la mia habitual (o por lo menos no tanto), casi no podía abrir el ojo del palazo que me había dado. Justo al borde derecho, casi con el horizonte está la  pequeña encina de dónde ha partido el lance. Y encima de mi cabeza se distingue la higuera que casi 'me deja tuerto'.

Por fin de la higuera se ha ido a otros árboles cercanos de dónde hemos conseguido sacarla, después de varias salidas en falso a otro árbol de unos tres metros que estaba cruzando un sembrando.
Durante todo el tiempo los pájaros estaban detrás, achuchándola. La hembra se ha posado varias veces, pero en cuanto salía la urraca se iba detrás de ella y volvía al aire, y ha hecho varias buenas puntas para atacarla.
También hemos visto que van atacando más "en copla" es decir, más seguido uno detrás del otro y no cada uno a 'su bola', creemos que esto es importante.
Bueno total que ya estaba la urraca en una arbolito dónde se ha encerrado y por casualidad había otra, de ahí la que estaba primero (no la que hemos seguido todo el rato) ha salido y se ha encerrado por la presión de los pájaros a pocos metros en una zona de hierva alta y cuando hemos sacado a la otra ha ido detrás.
De ahí la hemos sacado y tras un par de atacas de cada pájaro la hembra a terminado trabándola en el aire (lo que es una gran noticia).
A la izquierda de Jorge el pequeño arbolín donde se ha encerrado por penúltima vez luego ha ido a lar ramitas secas pegadas a él y de ahí ya no ha podido volver a encerrarse.

Al macho le ha costado bajar, ha dudado y no querido 'pegarse' con su hermana, como se ha ido la otra urraca le hemos dado señuelo al lado de la hembra y hemos cebado bien (pero sin excesos) media codorniz y algo de urraca para cada uno.
Total, que un gran éxito, con una urraca que volaba mucho, mucho, y que además ha aprovechado el viento fuerte que hacía hoy.
Nos agrada mucho que los pájaros funcionen con esos pesos y vamos a subirles un poco a ver si siguen funcionando como hoy (como estamos terciando, volarán con el hambre de 2 días, así que suponemos que puede funcionar, porque ya se han mecanizado bastante con las urracas).



sábado, 22 de octubre de 2011

Cae la niña bonita, la 15!!!

Hoy hemos cazada la urraca 15, que se ha hecho esperar...
La hembra estaba en 717 gramos y el macho en 529. (creemos que bueno pesos). Y más después de terciar sin dar nada el día anterior.
Con la urraca 15 junto a la higuera dónde la han cazado los halcones.

Hoy íbamos también unos cuantos, con Miguel Poza y nuestro hermano Álvaro y varios niños.
Hemos lanzado a un grupo de urracas, en una zona que ya hemos lanzado varias veces.
Los pájaros las han perseguido y encerrado a algunas en una zona de almendros bajos. Cuando hemos ido corriendo hasta allí una se ha ido hacia fuera los dos pájaros la han achuchado y encerrado a medio kilómetro.
Pero en ese momento ha salido otra de los árboles y se ha encerrado en una higuera más cercana después de que uno de los halcones la apretara un poco así que hemos decidido ir a por esa.
Cuando estábamos llegando a la higuera hemos visto que se iba la urraca.
De todas formas y sin mucha fe hemos tirado unas piedras a la higuera y cuál ha sido nuestra sorpresa cuando han salido dos urracas.
Cuando llevaba 5 metros uno de los halcones la ha tirado al suelo y estando en el suelo, el otro le ha dado un capón.
La urraca ha intentado volver a la higuera pero no lo ha logrado, la ha trabado uno de ellos a escasos dos metros de la herida.
Enseguida ha llegado el otro y se han puesto los dos a pelar esta vez sin engarcharse ni pelearse.
Hemos sacado señuelo y separado a uno y les hemos cebado con la urraca, una paloma recíen sacrificada y un par de pollitos.
A la hembra la hemos cebado demasiado algo que nos han dicho que es peligroso. Además tenemos alguna duda de que pueda tener coccidios...

Hemos cebado demasiado (y la hembra ha vomitado a las 20 horas de comer)
Nos han advertido de que tenemos que tener cuidad con cebar en exceso.
Queríamos premiar bien y hemos dado muchas picadas con la mano de carne casi limpia, con los huesos machacados, pero nos hemos pasado. Además, tenemos alguna duda de que la hembra pueda tener Coccidios (no se si escribe así) y así que mandaremos muestras para asegurarnos que no.
Bueno, ha sido un gran día y esperemos que la 16 no se haga tanto de rogar.
El macho sigue funcionando muy bien.
Aunque ya ha empezado el mal tiempo y las lluvias y eso nos puede complicar las salidas y según nos han contado vuelve aún más esquivas a las urracas.
Por contra, el frío les viene muy bien a los halcones que podrán volar más y mejor.
Otro tema que nos preocupa es el estado de las colas de los pájaros. La hembra ha perdido la puntita de casi todas las plumas de la cola, y el macho además de varias puntas se ha partido por la mitad la pluma centra. Creo que tendremos que hacerles algunos injertos para que lleguen al final de la temporada.

jueves, 20 de octubre de 2011

Buen lance fallido con el macho, la hembra caza una paloma

Hoy por fin íbamos con escapes (han entrado 3 en la jaulas!!!)
Así, que estábamos más tranquilos.
Hemos dudado un par de lances, pero hemos querido asegurar y no hemos lanzado.
Los pesos eran buenos la hembra 705 y el macho 530 (algo alto el macho, pero se portado como un campeón)
Hemos pastoreado a unas cuantas urracas con el coche en una zona de higeras y al final hemos soltado.
Primero a la hembra que se ha dado la vuelta en el puño y le ha costado ver a la urraca.
Han salido bien a por ella.
Nos hemos centrado en la urraca que se ha ido encerrando en distintas urracas y cuando la teníamos ya centrada sólo veíamos al macho.
Así que hemos decidido seguir el lance con él.
Hemos sacado a la urraca de una retama y ha salido hacia un claro dónde había caballos y varias (creemos que) garcillas, ha sido curioso, porque el halcón ni se ha fijado en ellas y eso que el agún momento estaban entre él y la urraca y ha segido a la blanquinegra.
Ha estado tan cerca que le ha arracado las plumas de la cola.
De ahí se ha ido a una higuera con una zarza abajo. La de la foto
Aunque parezca mentira no hemos conseguido sacar a la urraca de aquí.

Se la hemos conseguido sacar un par de veces. Pero ha salido en falso. Al principio estaba en la higera pero luego se ha metido en la zarza de abajo y nada.
El pájaro muy bien encima nuestro centrado. Aunque eso si bastante bajo casi siempre.
Total que como ya llevábamos un buen rato, unos 10 minutos hemos decidido sacar escapa.
El escape estaba recién capturado así que lo hemos mermado quitándole varias plumas de la cola. Aún así ha dado guerra, lo hemos sacado muy bien sin que nos viera nada el pájaro y haciendo el paripé.
Ha salido el escape el pájaro detrás se ha tirado al suelo y le ha esquivado, pero cuando ha salido después de un par de quiebros en el aire lo ha cazado.
La hembra seguía sin aparecer, así que hemos deducido que había cazado.
Yo me he quedado cebando al macho (hoy si llevábamos bien de comida, dos codornices más la urraca) y el macho ha comido a gusto todo lo que ha querido. Cubriendo al principio eso sí como siempre pero luego ya cerradito.
La hembra nos ha costado recuperarla.
Con la telemetría la hemos localizado en una hípica.
Al ir a por ella se ha ido llevando en mano a otro sitio cercano.
De allí la han debido espantar unos perros y cuando ya íbamos para casa (yo llegaba tarde al curro) la señal de la telemetría nos ha hecho verla.
Estaba a la sombra a pocos metros (un kilómetro) de la hípica.
Nos hemos acercado reptando desde 70 metros enseñando bien la comida en guante y ahora sí hemos conseguido llegar hasta ella, que ya llevaba más de 3/4 de paloma comida. Hemos recogido y hemos dejado que siga comiendo que aunque no nos gustaba por premiar tras cazar paloma (y ya lleva 3) pero preferimos para que siga llevando en mano.
Total que muy buena lección para el macho, que sólo le falta subir un poquito más para "aniquilar".
Y no demasiado mala para la hembra.
Este fin de semana tenemos que conseguir la 15, que el lunes empieza a llover y hacer más frio y nos han dicho que tras esos primero días de lluvia y frio las urracas se vuelve ya jodidísima...

miércoles, 19 de octubre de 2011

Buen lance con los dos pajaros a tope



Hoy he salido con Rocio,Borja no podía.

La hembra estaba en su peso más bajo 696 grs y el machito en 530.seguimos sin escapes.

Hemos soltado a urraca vista y después de un largo vuelo se ha metido en un árbol,al llegar después de una buena carrera la urraca ya no estaba allí,hemos echado un vistazo en los alrededores pero no hemos visto a ninguna asi que he sacado el señuelo y después de unas picadas les he encaperuzado para intentar un segundo lance.

Hemos visto a un buen grupo en una vaguada que tenia varios arboles y hemos lanzado desde arriba,han empezado a salir urracas por todos lados con los pájaros muy juntos y tirándose con ganas a todo lo que se movía, han achuchado a una que se ha metido en una pequeña retama y nos hemos quedado con esa, se la hemos sacado en más de seis ocasiones y los dos pájaros estaban todo el rato con nosotros atacando a la urraca que se iba de árbol en árbol despavorida, la han tirado al suelo en tres ocasiones (destacar aquí los gritos de mi mujer emocionada por que creía que la cogían) pero al final ha conseguido llegar al perdedero el cual se ha ganado muy honrosamente.
Gran lance donde los pájaros lo han hecho muy bien así que les he premiado en el señuelo con media paloma a cada uno

martes, 18 de octubre de 2011

Errores? TODOS!!! los halcones cazan la urraca pero se nos escapa

Hoy ha sido un día para olvidar.
Los pájaros estaba en peso 700 la hembra 520 el macho.
Hemos buscado urracas y después de desechar algunos lances hemos encontrados unas en una zona de retamas con una campo abierto cerca que paría buen sitio y lo era.
El único contra un helicóptero de la poli que estaba por encima nuestro a pocos metros, creemos que haciendo prácticas (esperamos que no buscándonos ;-))
Hemos soltado y los pájaros han salido bien a por la más cercana.
Y aquí han empezado los errores...
Yo he salido corriendo como un loco hacía dónde he visto se había encerrado una urraca mientras que mi hermano, que iba algo detrás ha visto dos urracas en una retama cercana enceradas, justo al borde del sembrado y con buen criterio se ha quedado (me ha llamado pero no le he oido, iba fijo mirando a la herida dónde estaba la urraca).
Los pájaros que primer me han seguido un poco a mi enseguida se han ido con Jorge que les ha sacado las urracas de la retama y la han trincado (no lo hemos visto, pero suponemos que una vez más el macho).
Cuando ha dado la vuelta a la retama ha visto a los dos pájaro en el suelo con la presa en las manos y el macho había enganchado a la hembra.
Ha tirado el señuelo rápido para que se desengancharan y los dos cabrones de los halcones han soltado a la vez a la urraca y se han ido a por el señuelo y aunque ha intentado coger a la urraca no ha conseguido más que quedarse con dos plumas de la cola en la mano y una cara de tonto grande...
Llevábamos poca comida (una cotorra partida por la mitad y un par de pollitos), otro ERROR.
Y con el cabreo de dejar  escapar a la urraca, con el helicoptero dándonos cada vez más la brasa y los nervios hemos optado por encaperuzar y buscar segundo lance... para cazar y poder premiar más que con la media cotorra y el par de pollitos...
Además en el momento de sacarlos de los señuelos lo hemos hecho fatal con debatidas de los dos pájaros que intentaban llevar en mano y nos ha costado ponerles la caperuza (no se si se les habrá quedado que les hemos quitado su presa).
El segundo lance ha sido aún peor.
La urraca paría que estaba muy bien en una retama aislada y hemos optado por atacarla desde dos sitios, yo me he bajado del coche y me he subido andando una lomita para pillarla por sorpresa desde arriba y mi hermano desde el coche soltado por ahí y cerrando el acceso al perdedero que estaba cerca.
Hemos soltado bien pero la urraca tras encerrarse 2 segundos ha dejado que los halcones se alejaran y se ha ido al perdedero, un arrollo seco con árboles altos y unas zarzas enormes de donde no ha salido.
Luego hemos visto otras dos urracas, y hemos intentado ir a por ellas pero se han metido en otra zarza y no han salido...
Los pájaro más o menos bien siguiéndonos pero hemos estado un rato buscando a ver si sacabamos alguna otra y al final han terminado por posarse.
Hemos seguido corriendo para que levantaran y por si veíamos alguna otra urraca, pero nada.
Así que según estaban los dos en el aire hemos llamado al señuelo y les hemos dado su papo... no demasiado grande....
Total que la hemos cagado... Teníamos que haber cebado en el primer lance, que ellos han cazado aunque nosotros seamos tan torpes que no seamos capaces de cobrar...
Además tenemos que llevar más comida al campo, da igual que se pierda parte pero tenemos que poder cebar bien o solo dar pollito en función de como se porten.
Además tenemos que salir juntos a por la urracas y no cada uno a su guerra, que volvemos locos a los pájaros y nosotros mismos...
Bueno seguimos aprendiendo, aunque parece que los pájaros lo consiguen mucho más rápido que nosotros....

lunes, 17 de octubre de 2011

Buen lance pero fallamos por muy poco

Hoy los pájaros seguían con pesos similares al viernes….y seguimos sin escapes.
He salido con mi amigo Rafa y aunque no es cetrero le ha puesto muchas ganas, hemos salido por la mañana y no hacia tanto calor como los días anteriores, en una zona bastante buena, salpicada de pequeñas higueras, hemos visto a un par de urracas en el suelo y hemos lanzado….
Los pajaros han salido escopetados y nosotros detrás, pero cuando cuando estábamos preparados para sacar a una….
!Los halcones no estaban!!!
Conociéndoles he pensado que habían cazado, asi que he ido un poco mas allá y estaba la hembra en el suelo con una paloma y ni rastro del macho…
Si la cazó la hembra el macho no baja y si cazó el macho es probable que se lo quitara la hembra, pero nunca lo sabremos.
He recogido dándole solo la cortesía y he tenido que tirar de telemetría para encontrar al macho que ha aparecido nada mas sacar el señuelo.
En el segundo intento la cosa ha ido mejor y los pajaros lo han hecho muy bien,le hemos sacado la urraca en mas de seis ocasiones y esta vez hemos estado más tranquilos para no asfixiar a la copla.
La hembra se ha vuelto a meter en un árbol detrás de la urraca y el macho ha estado muy cerca en todo momento tirando al suelo a la urraca en tres ocasiones.
Después de muchas carreras y algún fallo de mi compañero a la hora de sacar a la presa la hemos llevado hasta la última retama.
Alli hemos esperado a los pajaros y se la hemos sacado saliendo a campo abierto hacia un picadero, el macho ha salido detrás y la urraca se ha tirado al suelo,un nuevo quiebro y ha llegado a una valla donde el macho sin mucha velocidad se ha dado (cuidado con las vallas!!!)….
Nos vuelven a ganar las urracas y nos retiramos con sabor agridulce, los pajaros lo han hecho bien pero la urraca mejor. 
Una pena que sigamos sin urracas... para premiar en estos casos con un escape. Tenemos miedo a que pierdan fe en ellas o se hagan vagos esperando el señuelo en vez de darlo todo en cada lance...

viernes, 14 de octubre de 2011

Las urracas empiezan a hacer “magia”

Hoy he salido con mi mujer porque Borja estaba fuera el finde.
Los pajaros estaban bajos de peso 705 grs la prima y 524 grs el torzuelo y por lo tanto un poco mas piones de lo normal.
Seguimos sin escapes,ya no entran en las jaulas, se lo deben de haber aprendido.
Despues de un buen rato buscando un lance soltamos a un par de urracas que estaban debajo de una higuera y estas cruzan un sembrado hacia unas retamas, corremos hacia allí y no vemos a ninguna 
¿Dónde están? De repente sale una de 'nosedonde' y vuelve a la misma higuera,de allí se la sacamos y se va a una encina muy apretada por los halcones, que casi la cogen.
Nos colocamos,esperamos a los pajaros y cuando se la vamos a sacar allí no hay nada,desesperado saco los señuelos y recojo.
Esto se complica y como no tenemos escapes temo que se acaben por  desmotivar, mañana pollito y el domingo lo volveremos a intentar y esperemos que con escape.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Qué pena! La urraca agota a los halcones y se gana la vida

Hoy ha sido un día curioso.
Creo que ha sido el día que más he disfrutado con los halcones y eso que no han conseguido terminar el trabajo.
Un lance de más de 20 minutos, con salidas en falso, quiebros, etc...
Hacía mucho calor y la urraca ha conseguido agotar a los halcones.
Los pájaros estaban bien de peso 707 la hembra y 530 el torzuelo.
Hemos soltado en una zona muy buena, desde el coche a un par de urracas.
Íbamos un montón de gente. En nuestro coche, Pedro que nos hacía de conductor y su hijo.
Y nos seguían en otros dos coches nuestro hermano Chencho con un par de hijos y los hermanos Murube.
Hemos lanzado en una zona muy buena de pequeñas higueras y algunas chaparras.
Los halcones han salido muy bien y han encerrado una primera vez a la urraca.
La hemos sacado de la primera herida y se ha metido en una chaparra de unos 2,5 metros no demasiado grande.
Los pájaros bien por encima, y nosotros intentando sacar a la urraca, que ha estado muy muy lista.
De la chaparra le ha costado mucho salir, tanto que creíamos que se había ido sin que lo viéramos y nos ha obligado a llegar a subir al árbolito para sacarla.
Así hemos ido sacandola de heridas separadas entre ellas 10-15 metros, no se bien cuantas veces, pero igual unas 12-15 en un lance que creo ha sido de más de 20 minutos.
Los halcones han conseguido tirrar a la urraca al suelo unas 3 veces, algunas tocándola y estando realmente cerca de trabarla.
Al final se ha encerrado en una gran zarza de dónde la hemos sacado con muchos problemas, pero cuando ha salido ya estaban los dos pájaros posados, con el pico abierto respirando agotados, han salido detrás de ella y aún han estado a punto de cogerla antes de que se metiera en una hípica que era ya perdedero.
Seguimos sin escape así que señuelo, ceba y para casa.
En fin, un gran lance, muy muy divertido que nos ha hecho correr y trabajar a todos y que nos deja algunas enseñanzas:
.- Creo que le hemos dado demasiado seguido la urraca a los halcones. Esta estaba muy bien fija y encerrada y habría que haber dejado descansar algo más a los pájaros entre salida y salida. Ahora en cuanto uno estaba en posición sacabamos a la urraca y creo y eso significaba muchos sprines seguidos y eso no hay quién lo aguante.
.- Hacía mucho calor esperemos que empiece algo el frio y los pájaros vuelen más.
.- Necesitamos otra vez ESCAPES!!! no para todos los días, pero tras un trabajo de los pájaros como el de ayer se lo merecían y si hacemos muchos lances como este puede que los pájaros pierdan fé, que sería malo, malo. Antes conseguíamos escapes muy facilmente, pero ahora nos está costando un montón... a ver si vemos la forma para vuelvan a entrar en la jaulas-trampa...


lunes, 10 de octubre de 2011

Cazamos la DECIMOCUARTA! Bien los halcones y bien los halconeros

Hoy los pájaros estaban más bajos de peso,707 grs Pluma y 523 grs Torchu
Hemos salido los dos a la hora de comer (el rato que nos escapamos del curre),seguimos sin escapes y era importante cazar hoy para no desandar lo andado.
Después de un rato buscando un buen lance hemos visto en una buena zona (una hilera de árboles) a una urraca en uno de ellos,hemos bajado del coche y con los halcones al puño hemos ido cada uno por un lado con la intención de soltar cuando saliera la urraca para que la vieran en vuelo y fueran con ganas a por ella.
Ha salido por el lado de mi hermano y ha lanzado al macho y acto seguido yo a la hembra,han encerrado a la urraca y (hoy si) se han quedado achuchándola.
La prima se ha metido dentro (lo ha hecho en otras veces),después de sacársela en varias ocasiones con alguna que otra salida en falso se la hemos ido llevando hacia lo limpio,la urraca se ha metido en una zarza y después de esperar que los halcones estuvieran en posición se la hemos sacado y han salido dos que se han ido a un par de arbolitos que lindaban con un sembrado de allí.
Las hemos sacado y el macho se tirado a por una trabándola sin problemas,la otra se ha ido al otro arbolito y como la prima seguía en el aire se la he ido a sacar pero ha visto a su compañero y se ha tirado  a por su parte de la presa,una pena porque estaba de coña para haber hecho doblete pero la prima se está acostumbrando a comer a costa de las capturas del torzuelo,tendremos que hacer algo para que no le parasite.
Bueno,muy contentos de haber triunfado después de varios fracasos y con urracas que empiezan a ser de primera división.
Mañana ayuno en el banco y el miércoles a por la siguiente.

sábado, 8 de octubre de 2011

Las urracas nos torean con los halcones muy dispersos

Hoy hemos salido con los halcones subidos de peso,seguimos sin escapes y hemos decidido que si fallábamos les daríamos el señuelo con toda la gorga (nos preocupa que acaben por no quererlo por darles poco en el)
Hemos lanzado en un sitio perfecto con algunos árboles bajos dispersos, sobre todo higueras,  y varias urracas. Sin perdederos cercanos...
Los pajaros han salido bien encerrando a un par de ellas pero no se quedan para fijarlas y en lo que llegábamos se movían de árbol en árbol hasta que se han ido,dejándonos una sensación de impotencia que casi era cabreo.
Pensamos que el exceso de peso hace que no aprieten demasiado a las urracas en las heridas asi que decidimos no volar el domingo para que el lunes estén más hambreados.

viernes, 7 de octubre de 2011

Dos malos lances

Hoy los halcones estaban bastante altos de peso,732 grs la prima y  546 grs el torzuelo.
Hemos salido los dos con nuestro sobrino Javier,hemos visto a una en el suelo al lado de un pequeño seto y nos hemos acercado por detrás y saliendo del coche hemos lanzado a los pajaros,tras la persecución no hemos visto donde se ha encerrado la urraca asi que hemos decidido recoger al señuelo,dar un par de picadas y esperar para intentarlo de nuevo.
En el segundo lance los halcones han estado mejor tirándose continuamente a un grupo de urracas que no paraban de pasarse de retama en retama pero los halconeros lo hemos hecho fatal por no fijar a ninguna,ir separados (lo que despista a los halcones) y llevarlas al sitio equivocado lo que ha hecho que al final no quedara ninguna urraca para sacárselas.
Hemos recogido al señuelo (seguimos sin escapes) y les hemos dado media paloma a cada uno como premio pues lo han hecho bien y no queremos que se desilusionen con el señuelo.

jueves, 6 de octubre de 2011

Cae la decimotercera

Hoy los pájaros pesaban 725 y 530
Mi hermano Borja no podía venir por trabajo y yo solo disponía de dos horas a la hora de comer además no nos quedaban escapes (mañana vamos a por mas) así que he estado a punto de no salir hoy;aún así he liado a Rocio,mi mujer,y hemos salido ha intentarlo. 
Si no lo veía muy claro tenía pensado hacerles unos stoops para que hicieran ejercicio,consolidar el señuelo y darles de comer en el campo pero iba con la idea de que era muy importante triunfar hoy pues llevábamos tres fracasos seguidos.
Después de un buen rato sin ver urracas (a esta hora parece que hay menos) hemos visto debajo de una higuera a tres o cuatro,nos hemos acercado bastante con el coche y bajándonos hemos lanzado cuando estaban en vuelo,han cruzado un sembrado y han encerrado a varias en unos arbolitos,en lo que llegábamos hemos visto a varias irse hacia un perdedero pero ha habido dos que se nos han cruzado y una de ellas se ha quedado en una higuera acosada por los halcones,de ahí se la hemos sacado y la hembra la ha tirado al suelo momento que ha aprovechado Torchu para hacerse con ella.
Hemos cebado con la urraca y una pequeña paloma (tórtola turca). Los halcones han estado fenomenal y mañana aunque estén un poco gordos lo intentaremos de nuevo por que en breve las urracas se van a complicar más y queremos que los pájaros se afiancen todo lo posible antes de que la cosa se complique de verdad.

martes, 4 de octubre de 2011

No lo hemos conseguido, pero ha sido un gran trabajo de los pájaros

Tercer día consecutivo que nos ganan la partida las urracas.
Los pájaros estaban bajitos de peso, sobre todo la prima:
707 y 524
Hemos salido con mucha ilusión Jorge y yo solos. Dos nos manejamos bien, aunque es mejor 3 y tener un conductor que luego mueva el coche.
Hemos esperado a encontrar el lance bueno.
Hemos sacado a unas cuantas urracas de una zona de higueras que estaba bien y las hemos seguido un poco con el coche.
Hemos localizado una encima de un seto y hemos soltado cuando ha salido volando.
La urraca lo ha hecho muy bien, nos ha hecho correr como mulas y le ha pegado una paliza a los halcones.
La hemos seguido durante unos 10 minutos durante los cuales ha salido de 6-8 sitios distintos alejados entre 100 y 300 metros entre sí.
Sólo una vez nos ha dado tiempo a llegar a nosotros y sacarla.
El resto a aprovechado tornos grandes de los halcones para salir hacia la siguiente herida.
Los halcones que lo han hecho de coña, la han perseguido con insistencia y hasta en dos ocasiones la han tirado al suelo.
El único pero ha sido que en una ocasión la hembra se ha posdado en la misma herida (una higuera) en la que estaba la urraca.
Al final la hemos perdido en una zona de muchos árboles, así que hemos decidido premiarlos con un escape, que han atrapado sin problemas.
Y hemos cebado con una paloma recién sacrificada y la propia urraca.
Dos cosas negativas:
1.- Nos hemos olvidado los señuelos en casa y no nos hemos dado cuenta hasta que han pillado el escape (gracias a Dios llevábamos también una paloma por si acaso que hemos matado.
2.- Los pájaros se han pegado mucho en el suelo por la urraca se han enganchado bien. El macho incluso a intentado pegarle un picotazo a la hembra que se ha defendido y le ha dado un buen manotazo. En parte culpa por no tener el señuelo y haber tardado un poco más en darle la paloma.
Total, que las urracas empiezan a ponerse muy interesantes y hacernos correr un 'huevo' y cansar mucho a los pájaros (al final estaban los dos hechos polvo con el pico abierto y han estado como 5 minutos respirando antes de ponerse a pelar) pero los pájaros van bien, nos van a costar más pero creo que volveremos a matarlas.

domingo, 2 de octubre de 2011

Dos intentos fallidos

Hoy hemos salido con Manolo y Lorenzo.
Los pájaros estaban en sus pesos,723 la prima y 532 el torzuelo.
En el primer lance  hemos lanzado a una urraca que estaba debajo de un árbol,han salido en otra dirección pues no la han visto pero enseguida se han colocado con nosotros pero no hemos conseguido saber donde estaba encerrada la presa,hemos tirado unas piedras donde creíamos que estaba y los pájaros se han lanzado muy bien,empiezan a entender que cuando tiramos piedras salen las urracas aunque hoy no ha sido el caso,al rato ,al no encontrar a la urraca,hemos recogido al señuelo dándoles unas cuantas picadas,aquí nos entra la preocupación de que acaben por no querer el señuelo pues últimamente les damos poca comida en él cuando les recogemos aunque también es verdad que, cómo cazan en copla, después de cazar siempre damos a uno el señuelo bien cargado,no se,creo que sería bueno hacerles algún día stoops y premiarles bien en el señuelo para que le sigan queriendo con ganas,pero claro quién quiere hacer stoops pudiendo cazar.
Después de dejarles descansar hemos lanzado por segunda vez….. demasiado lejos y los peregrinos no han fijado a ninguna urraca, tirándose a todo lo que se movía ; el machito se ha tirado a por una perdiz que todavía debe seguir en la mata donde se encerró por el susto que se llevo. Al no tener a ninguna encerrada los pájaros se han empezado a dispersar momento en el que hemos decidido sacar el escape el cual han atrapado sin ningún problema.hemos cebado con una pequeña paloma y la urraca.
Las conclusiones de este fallido día son:
Nuestros pájaros trabajan mejor si lanzamos a urraca vista y no muy lejos para que en esa primera persecución la tengan cerca lo cual hace que ellos se centren más y la urraca se encierre con más miedo lo que hace que aguante más en la herida.si no se centran nada más salir empiezan a buscar cualquier cosa que se mueva.
Mañana banco y el martes intentaremos la 13ª.

sábado, 1 de octubre de 2011

Dos lances: uno con la hembra sola bueno pero sin éxito y otro desastroso

Hoy hemos querido empezar a volar a la hembra en solitario para que no parasite al macho.
Los pesos estaban bien siguiendo el macho algo alto y la hembra algo baja.
529 el torzuelo
718 la prima
Hemos encontrado una buena urraca en el suelo dónde hicimos el último lance y hemos decido probar allí suerte con la hembra.
Ha salido muy bien detrás de la urraca que se ha ido hacia la misma zona de almendros, pero no nos ha dado tregua.
Allí casi no ha parado y se ha marchado hacia unas higueras cercanas en dónde tampoco ha aguantado mucho y se ha ido a zona de árboles. Nosotros (hoy he ido con Borja y Gus, dos amigos y con mis hermanos Chencho y Álvaro, porque Jorge está de viaje) corriendo detrás como posesos.
El halcón lo ha hecho bastante bien estando todo el rato encima nuestro, pero la urraca no aguantaba más de lo estríctamente necesario y nos ha hecho correr más de un kilómetro hasta que hemos conseguido que aguante más en una zona de árboles de 4 metros o así.
Allí la hemos sacado varias veces y el halcón le ha dado varias pasadas tirándola al suelo un par de veces.
No lo hemos hecho muy bien sacándosela y hemos buscado poco las zonas más limpias, yo creo que un gran error.
Además, creo que en algún momento hemos cambiado de urraca, otro error.
Todo esto ha hecho que nosotros y sobre todo el halcón nos hallamos agotado y al final la prima se ha posado en un árbol con el pico abierto y ha dicho "hasta aquí he llegado".
Una pena porque la urraca estaba ya muy tocada, pero claro aprovechando el parón del halcón se ha marchado.
Como el halcón estaba posado y no quería moverse no he querido hacerle escape, que hasta momentos antes se lo había merecido sin ninguna duda, así que la he llamado al puño la he dejado comer medio pollito y hemos encaperuzado.
Hemos esperado un rato a que el pájaro se repusiera (y nosotros también, he estado a punto de vomitar del cansancio...) y hemos salido a buscar un segundo lance para lanzar ahora sí en copla.
Lo hemos encontrado en una zona bastante sucia, pero dónde había 6 o 7 urracas posadas en un sembrado.
Los pájaros han salido bien a por ellas, y han encerrado a alguna pero aquí creo que se han juntado varios factores para que fallaramos.
1.- El macho que estaba descansado estaba algo gordo y no se ha centrado mucho, ha dado tornos muy grandes y se ha tirado a varias urracas más lejanas y perseguido alguna paloma.
2.- La hembra, agotada, se ha posado dos veces en el coche.
3.- Había demasiado pájaros por la zona, urracas, palomas y perdices y los halcones se han despistado un poco.
Total que hemos seguido a alguna urraca, pero como los pájaro no estaban centrados no hemos conseguido sacárselas en buen momento ni una sola vez.
Así que para reforzar a la hembra y para que no perdiera fe después de la paliza que se había pegado he esperado a que nos pasara por encima y con disimulo le he soltado un escape desde un arbusto que ha atrapado sin problema.
El macho se ha ido también detrás trabando los dos en el aire y se han ido al suelo.
El macho al ver que no le podía quitar la presa a su compañera se ha quedado esperando y le he dado señuelo.
Le he dad de comer al macho un par de pollitos y un poco de urraca y la hembra urraca, con la idea de poder volar mañana si no están muy altos a ver si hay más suerte.