sábado, 1 de octubre de 2011

Dos lances: uno con la hembra sola bueno pero sin éxito y otro desastroso

Hoy hemos querido empezar a volar a la hembra en solitario para que no parasite al macho.
Los pesos estaban bien siguiendo el macho algo alto y la hembra algo baja.
529 el torzuelo
718 la prima
Hemos encontrado una buena urraca en el suelo dónde hicimos el último lance y hemos decido probar allí suerte con la hembra.
Ha salido muy bien detrás de la urraca que se ha ido hacia la misma zona de almendros, pero no nos ha dado tregua.
Allí casi no ha parado y se ha marchado hacia unas higueras cercanas en dónde tampoco ha aguantado mucho y se ha ido a zona de árboles. Nosotros (hoy he ido con Borja y Gus, dos amigos y con mis hermanos Chencho y Álvaro, porque Jorge está de viaje) corriendo detrás como posesos.
El halcón lo ha hecho bastante bien estando todo el rato encima nuestro, pero la urraca no aguantaba más de lo estríctamente necesario y nos ha hecho correr más de un kilómetro hasta que hemos conseguido que aguante más en una zona de árboles de 4 metros o así.
Allí la hemos sacado varias veces y el halcón le ha dado varias pasadas tirándola al suelo un par de veces.
No lo hemos hecho muy bien sacándosela y hemos buscado poco las zonas más limpias, yo creo que un gran error.
Además, creo que en algún momento hemos cambiado de urraca, otro error.
Todo esto ha hecho que nosotros y sobre todo el halcón nos hallamos agotado y al final la prima se ha posado en un árbol con el pico abierto y ha dicho "hasta aquí he llegado".
Una pena porque la urraca estaba ya muy tocada, pero claro aprovechando el parón del halcón se ha marchado.
Como el halcón estaba posado y no quería moverse no he querido hacerle escape, que hasta momentos antes se lo había merecido sin ninguna duda, así que la he llamado al puño la he dejado comer medio pollito y hemos encaperuzado.
Hemos esperado un rato a que el pájaro se repusiera (y nosotros también, he estado a punto de vomitar del cansancio...) y hemos salido a buscar un segundo lance para lanzar ahora sí en copla.
Lo hemos encontrado en una zona bastante sucia, pero dónde había 6 o 7 urracas posadas en un sembrado.
Los pájaros han salido bien a por ellas, y han encerrado a alguna pero aquí creo que se han juntado varios factores para que fallaramos.
1.- El macho que estaba descansado estaba algo gordo y no se ha centrado mucho, ha dado tornos muy grandes y se ha tirado a varias urracas más lejanas y perseguido alguna paloma.
2.- La hembra, agotada, se ha posado dos veces en el coche.
3.- Había demasiado pájaros por la zona, urracas, palomas y perdices y los halcones se han despistado un poco.
Total que hemos seguido a alguna urraca, pero como los pájaro no estaban centrados no hemos conseguido sacárselas en buen momento ni una sola vez.
Así que para reforzar a la hembra y para que no perdiera fe después de la paliza que se había pegado he esperado a que nos pasara por encima y con disimulo le he soltado un escape desde un arbusto que ha atrapado sin problema.
El macho se ha ido también detrás trabando los dos en el aire y se han ido al suelo.
El macho al ver que no le podía quitar la presa a su compañera se ha quedado esperando y le he dado señuelo.
Le he dad de comer al macho un par de pollitos y un poco de urraca y la hembra urraca, con la idea de poder volar mañana si no están muy altos a ver si hay más suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario