viernes, 28 de octubre de 2011

Un lance muy rápido para acabar con la 17

Hoy salíamos con ganas, después de dos días parados. El miércoles, fue el follón de veterinario y ayer no quisimos volar, por la lluvia y para que descansaran después del tute de pinchazos y demás del miércoles.
Teníamos ganas de ver a las urracas después de dos días de lluvía y frío que en principio nos han dicho que estarían más duras...
Les hemos dado la medicina anti coccidios, justo antes de salir, lo cual es poco traumático, porque hay que cogerlos y dársela abriéndoles el pico y metiéndoles una jeringuilla con la dosis, pero ha ido bien.
Siguen estando altos de peso y por ahora los vamos a volar así o incluso algo más altos sobre todo la hembra (suponemos que La Tenia, no le deja engordar todo lo que debiera...).
Pluma: 739
Torchu: 553
Hacía algo de viento así que íbamos predispuesto a soltar pico a viento.
Hemos tenido una primera duda al principio de soltar a varias urracas que hemos visto, pero no estaba demasiado claro y al final no hemos soltado.
Luego hemos visto unas cuantas urracas en una zona de higueras.
Las hemos movido un poco con el coche y al final mi hermano Jorge lo ha visto claro y ha soltado a la hembra que es la que el llevaba al puño y al instante yo al macho.
Los dos pájaros han seguido a una urraca pico a viento que ha cruzado un sembrado y se ha ido a encerrar en una pequeña higuera.
Le han hecho un par de buenas puntas, pero luego se han venido dándo un torno por encima de nosotros que íbamos corriendo hacia la higuera.
Antes de que llegáramos a la higuera para sacarla la urraca ha salido hacia una zona de árboles que estaría a unos 200-300 metros y los halcones que iban algo altos (30 metros?) detrás, la han tirado al suelo a unos 40 metros de los árboles y tras varios ataques consecutivos de los dos con la urraca en el suelo la han enganchado.
La 17!! dedicada Sechu, nuestro padre, que ese era su número favorito...
Como estábamos lejos, los 70 metros que nos quedaban a la higuera más los otros 250 hemos tardado algo en llegar a ellos y cuando hemos llegado estaban los dos pájaros agarrando la urraca con una mano y con la otra enganchados entre ellos y yo he visto como el macho (creo) le lanzaba un picotazo a la hembra en el ala.
Para que no nos pasara como la otra vez que se escapó la urraca no le he tirado el señuelo enseguida sino que me he agachado he agarrado a la urraca y con ella más o menos cogida he sacado el señuelo, la hembra se ha ido a por el señuelo y el macho (que se está rallando con estas cosas) ha soltado la urraca y al ver la hembra con el señuelo ha sido volando... Una putada!
Pero bueno se ha posado a 5 metros y hemos llamado con el otro señuelo ha venido a la primera no lo ha querido (no se si porque se lo hemos tirado mal) y a la segundo ya si ha bajado al señuelo.
Les ha costado ponerse a comer y han piado y cubierto bastante...
Les hemos dado media paloma y un pollito a cada uno
Como me he quedado con la urraca en la mano, he decidido guardarla para escape, porque estaba viva, y creo que no muy mal.
Bueno parece que el tema caza está muy muy bien, y ya suponemos que las urracas no se pondrán mucho más tontas... (llevamos 3 capturas en los últimos tres lances). Además cuando se le quiten las enfermedades, suponemos que volarán aún más...
Así que ahora nos preocupan dos cosas:
1.- Que se curen. Seguiremos el tratamiento y no tendría que haber problemas (además vamos a mejorar la limpieza, desinfección y comida para evitarlo en el futuro)
2.- Corregir vicios: Y aquí andamos algo perdidos.
.- Piar: Nuestra esperanza es que a base de caza dejen de piar (casi comen sólo en el campo). Pero no sabemos si es bueno darles en el puño o dejarles en el suelo comiendo. Parece que para piar sería mejor dejarlos y que coman ellos, pero a veces se ponen a piar y se quedan como bloqueados sin comer así que no nos queda otra que subirlos al puño para que coman.
.- Cubrir: El macho debería de cubrir más, porque es la hembra la que le quita la comida, pero lo hace mejor que ella (empieza cubriendo pero termina bien). No les hemos quitado nunca comida, pero aún así cubren. Cuando están el suelo y nos acercamos cubren mucho y nos dan la espalda y a veces intentan llevar en mano, y eso que ultimamente siempre nos acercamos con un buen papo en el guante (aunque creemos que esto para piar, es malo...)
.- Llevar en mano: No es escandaloso, pero con la hembra nos pasó el otro día y a veces cuando les dejamos ya atados comer en el suelo y luego nos acercamos hacen como el además, no tanto igual de llevar en mano, pero si caminar lejos de nosotros, darnos la espalda, etc.. Para eso habría que darles buenos papos en el guante, pero claro eso creemos que puede aumentar el que pien.
Total que no sabemos bien como tratarlos una vez que han hecho presa y eso creo está haciendo que no se corrijan esos vicios.
¿Alguna idea?
En el libro de Nick Fox no está claro porque da soluciones a veces contrarias para cada problema y los nuestros los tienen todos (ninguno demasiado preocupante pero sí todos...)
Creo que necesitamos cuidar más a los pájaros en su trato en la mano...
NOTA: Me acaba de llamar mi hermano y me ha dicho que la hembra a vuelto a vomitar... No demasiado, como sólo el pollito, que es lo último que le hemos dado... Esperemos que eso no influya en la medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario