Hemos visto urracas en la zona nada más pasar la crianza y hemos decidido dándo un rodeo con el coche para taparles la salida, que además estaba a favor de viento soltar a los halcones. Pensábamos que sólo había una pero al soltar ha salido alguna otra.
La hembra ha salido disparada y creo que tras encerrar a una una se ha ido detrás de otra y en un lance más de azor que de halcón se ha hecho con ella mano por mano antes de que llegara a la herida (esta hembrita va sobrada).
Hemos seguido con el macho sólo porque el sitio era bueno y había unas cuantas urracas y la verdad que lo ha hecho muy muy bien. Se ha colocado bien, con algo de altura (aunque todavía nos gustaría que fuera mucho más) la hemos sacado unas 3 o cuatro veces.
Pluma, la hembra de halcón peregrino ha llevado en mano. |
En la penúltima le ha dado un golpetazo muy fuerte y la urraca medio tonta se ha metido debajo del coche. De ahí la hemos vuelto a sacar a la chaparra dónde estaba y al sacarla de la chaparra la urraca ha intentado cruzar un sembrado grande y el pájaro que ha estado en todo momento bien posicionado ha picado y la ha trabado. Mientras estábamos con el lance hemos dejado a la hembra sola pelando su urraca. Gran error porque tenía una urraca al lado chillándole y porque estaba en un sitio muy expuesto así que cuando hemos ido a recogerla a cogido la urraca y se ha ido volando hacia unos árboles cercanos.
Como en los árboles había una persona ha seguido y le hemos perdido la pista. (como pasa siempre no nos ha funcionado bien la telemetria) y nos ha costado encontrarla, al final estaba subida en un árbol pelando la urraca. Hemos subido al árbol con idea de darle el cambiazo por el señuelo pero al intentarlo a vuelto a llevar en mano unos 400 metros y allí sí hemos conseguido darle el cambiazo.
Vamos a tener que cuidar mucho esto, que no valla a más, que nos puede estropear al pájaro que en caza están muy muy bien, y sería una pena. Nos tendremos que asesorar bien con los expertos, para ver como hacemos para que no lleve en mano. Pero una conclusión que nosotros mismos sacamos es darle el cambiazo en cuanto mata a la urraca, que con el calentónde la caza y la lucha con la urraca no piensa aún el llevar en mano. Y una vez que tiene el señuelo ya lo tenemos todo controlado. El macho también ha llevado un poco en mano.
Creo que porque algo estaremos haciendo mal por una parte y por otra que estaban un poco gordos y hacen esas 'tontadas' más apretados yo creo que no piensan en llevarse...
No hay comentarios:
Publicar un comentario