miércoles, 9 de noviembre de 2011

La 24 'jugando fuera de casa'

Hoy nos ha invitado Manolo a su coto.

La verdad es que hemos pasado un increíble día de caza, volando más de 15 halcones y viendo lances altaneros, que para nosotros eran desconocidos o caza con azor, otra cosa nueva para este par de principiantes.
Seguimos sin apretar nada a los pájaros y hoy iban en 537 el torzuelo y en 735 la prima.
Como estábamos fuera hemos volado, por seguridad, a los pájaros con dos emisores el de espalda más uno de pata.
Hemos cazado muy temprano (hemos sido los primeros), algo a lo que no están acostumbrados nuestro pájaros.
Además, era el primer día, desde agosto que los sacábamos a cazar fuera de su voladero habitual.
No hemos tardado en encontrar unas cuantas urracas, en un olivar no muy grande y hemos optado por lanzar allí.
Las urracas se quedaban mucho menos que en nuestra zona y enseguida aunque los halcones las achuchado bien se han ido moviendo muy muy rápido sin encerrar de forma clara a ninguna.
La ventaja del sitio es que el olivar estaba muy muy solitario y alrededor sembrado totalmente limpio así que menos unas cuantas que se han cruzado al principio a una zona de almendros algo más sucia las urracas no tenía mucha salida.
Hemos conseguido centrar algo a una y la hemos seguido que ha ido rodeando el olivar, como digo saliendo ella cuando los tornos de los halcones eran amplios y no porque nosotros la sacáramos.
El coto, además de perfecto para altanería, dejaba poco margen a las urracas para llegar a un perdedero.

Al final ya casi cuando habíamos dado la vuelta completa al olivar (un perímetro supongo de unos 200 metros) se ha quedado en un olivo del extremo, la hemos sacado de una pedrada cuando estaba el macho llegando y ha salido por dentro de los olivos hacia otro, pero lo no le ha dado tiempo, porque Torchu que venía entre los olivos la ha trabado a unos metros de la herida.
La hembra ha tardado unos segundo en llegar (antes se había posado en la herida con una urraca) y luego la hemos perdido un poco.
En ese momento  he cometido el fallo de sacarle tarde el señuelo y se ha ido directa a quitarle la urraca a su hermano (la ha cogido rápido, con el macho también agarrado a ella y la ha matado con una rapidez y fiereza que nos ha sorprendido.
El lance ha sido bastante feorro, pero bueno ha sido efectivo y nos gusta que saliendo fuera los pájaros también se comporten y no hagan cosas raras.
Además, luego hemos aprendido 'un huevo' viendo funcionar al resto.
Sobre todos estamos maravillados con el lance que Manolo le ha hecho a su urraquera (la madre de nuestro torzuelo).
Ha sido impresionante ver como la pájara ha montado y ha subido perfecta encima de la herida y también como Manolo, con mucha calma ha sabido esperar y sacar a la urraca justo en el momento preciso, ha salido la urraca y el halcón ha picado pegándola una cuchillada a la primera que la ha dejado hecha un trapo en el suelo.
Viendo en directo como hacerlo vamos a intentar aplicar un par de cosas:
1.- Esperar más lejos de la herida, nosotros nos acercamos demasiado y creo que eso no es buena técnica porque la urraca, claro, aguanta menos.
2.- Darles más tiempo a los pájaros para que cojan altura encima de la herida y sacársela cuando ya estén a unos metros por encima.
Fue una gozada compartir jornada con grandes cetreros y a los consideramos ya bueno amigos.
 
Aún nos queda mucho por aprender y por mejorar y depurar y hacer más estética nuestra técnica, y eso está muy bien! Aprovecharemos urracas que estén muy muy encerradas para poner esto en práctica y buscaremos lances en zonas más limpias para poder hacerlo bien y que los pájaro se queden con que si suben encima de la herida luego les es mucho más fácil llegar a las hurracas, y no se tiene que pegar panzadas de dar alas detrás de ellas (que nos son gavilanes...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario