sábado, 19 de noviembre de 2011

La 30 en un lance rápido y limpio, después en segundo lance muy largo en el que gana la urraca

Hoy teníamos ganas de caza.
Hemos llevado a tres amigos con nosotros (María, Tacho y Abraham).
Los pájaros que llevaban desde el jueves sin comer estaban bien de peso (no recuerdo ahora mismo los pesos exácto).
No hemos encontrado urracas en la zona dónde últimamente cazamos siempre así que hemos ido hacia nuestro segundo sitio favorito.
Y allí sí, hemos visto una urraca, en una zona que son dos hileras de almendros de unos 3-4 metros separadas unos 20-30 metros las hileras porque los alemendros se tocan unos a otros. Nos hemos bajado del coche y en ese momento la urraca ha salido pasándonos por encima, hemos visto una bonita persecución en el aire a unos 15-20 metros de los dos halcones a la urraca que se ha vuelto a la hilera de árboles más cercanas y se ha encerrado.
La hembra se ha posado en el suelo. Pero el macho estaba bien de altura así que hemos sacado a la urraca y no ha tenido piedad, desde arriba la ha atacado muy bien y la ha trabado, la hembra ha ido detrás a por su parte y los hemos separado con el señuelo. Como la hembra no ha llegado a trabar a la urraca se la hemos sacada viva al macho.
La hembra ha llevado unos metros en mano el señuelo y por eso ha comido un poco de más. Porque hemos decidido hacer un segundo lance.
Así que hemos encaperuzado y hemos dejado descansar a los halcones.
Entre lance y lance hemos posado a los pájaros en una rama hasta que se ahuecan las plumas para que descansen (que así es mejor que en el puño). Están sobre la primera hilera de árboles (dónde hemos matado) y detrás podéis ver la otra hilera de árboles que es gemela a esta.
El segundo lance ha sido curioso por como ha empezado y también muy largo... eterno (y esos lances nos cuestan mucho, porque los pájaros croe que cada vez van atacando con menos fe..).
Hemos soltado a los dos cerca del primer lance en una zona de muchas higueras a una urraca que no ha querido encerrarse. O se ha encerrado en alguna que no hemos visto.
Así que hemos andado mucho esperando que saliera la urraca pero nada.
El macho nos seguía bien, pero la hembra se ha posado.
A los 3 minutos de buscar a la urraca hemos decidido que hacer, porque no la veíamos por ninguna parte, y hemos decidido andar un poco hacia otra zonita a ver si por ahí había alguna, pero nada...
Durante todo este tiempo el machito muy bien por encima nuestro esperando que le sacarámos su presa. (nos hemos planteado si sacar la urraca que acababamos de cazar como escape) pero hemos visto unas urracas a unos 1.500 metro y hemos decidido ir a por ellas.
Desde que lanzaramos habíamos recorrido ya unos 2-3 kilómetros y el pájaro el macho siempre encima.
Cuando llegábamos por fin a esas urracas, ha aparecido también la hembra. Y por fin hemos conseguido encerrar y localizar a una de forma clara.
La hemos sacado una vez y otra y otra (muchas muchísimas veces) y los pájaros la han atacado, sobre todo el macho, pero la urraca siempre cintaba en el último momento, se iba al suelo quebraba y volvía a encerrarse.
Le faltaba algo de altura al macho o más apoyo de la hembra que no hacía más que posarse y salía cuando la urraca huía por nuestras pedradas y claro no le llegaba a tiempo.
Después del día de caza con la captura que la hemos conseguido sacar viva y nos viene muy bien como escape.

Al final el macho también se poso una primera vez, así que nosotros nos paramos esperando que tomaran aire pero ya estaban muy trabajado los halcones, lo volvimos a intentar y nada, la urraca sabía latín.
Otra vez los dos halcones al suelo y la urraca que se fue a una retama grande a unos 500 metros.
Así que cogímos a los dos halcones al puño y encaperuzamos.
Como pensábamos que la urraca seguía en la retama (aunque no la veíamos) despues de unos minutos de descanso nos acercamos a la retama con los pájaros al puño.
Los ayudantes tiraron piedras a la retama y nada, pero en último intento les dije que se acercaran gritando más a aún y sí, salió la urraca. Los halcones detrás, pero la hembra se posó enseguida y el macho aunque lo intentó no lo consiguió y tras sacarsela de 3-4 heridas más se volvieron a posar los dos halcones y la urraca se fue al perdedero.
Así que nada señuelo para recuperar al macho que al ir a por él había levantado vuelo y les dimos de comer. Al macho algo más que sólo ha tenido el pero de pillar suficiente altura y a la hembra unas picaditas que antes ya había comido algo y no había trabajado casi nada posándose casi entre herida y herida.
Bueno, una pena no matar la segunda, sobre todo por el trabajo del macho.
No sabemos muy bien si ha sido mala lección o no, porque han matado la primera y no hemos premiado y luego medio medio sin matar en el segundo lance.
Nuestro objetivos ahora creo que claros:
Que el macho tome algo más de altura (con 10-15 metros más iría sobrado)
Y que la hembra no se pose, que se mantenga sobre el ala...

No hay comentarios:

Publicar un comentario