martes, 13 de diciembre de 2011

Buena urraca al segundo lance con mucho viento

Después de terciar ayer y a pesar del frío los pájaros estaban bien de peso.
Se nota que ya no tienen parásitos que esos algo les "chuparían".
La hembra en 730 y el macho en 534.
Hemos salido con nuestro hermano Eduardo.
Hoy hacía mucho viento, con lo íbamos con la cosa de soltar pico a viento.
Nos ha costado encontrar las urracas, en los sitio dónde habitualmente las vemos no había ni una. Así que hemos probado una zona nuevo, hemos encontrado a una urraca y hemos soltado.
La han encerrado bien en un primer momento pero luego se han ido a por otras urracas 4-5 que había a unos 200 metros en una zona mucho pero, más sucia y con más perdederos (vallas, vía del tren, enormes zarzas, etc)
Aquí he cometido yo el error de no serenarme y hablar con mi hermano Jorge y me he ido detrás de los pájaro que estaban bien haciendo puntas sobre una higuera en la que estaban las 4 urracas.
Al acercarme aún lejos, una ha salido y se ha metido una retama y los dos halcones detrás han estado a punto de cogerla tanto que se han quedado en el suelo.
Ese momento lo han aprovechado las otras urracas para irse al perdedero y la que estaba en la retama cuando han alzado el vuelo los halcones y al dar un torno amplio ha aprovechado también para irse al perdedero.
Hemos recogido bien con la nueva técnica, esta vez como no había presa de la que sacarlos le hemos quitado la carne a los señuelos, les hemos llamado al señuelo y cuando ha visto que no tenía nada, se han subido bien al puño, dónde sí, teníamos su picada. 
La zarza que está justo entre mis dos hermanos ha sido otra vez el lugar escogido por la urraca para encerrarse. Nos ha costado sacarla, pero al final lo hemos conseguido y aunque hacía mucho viento y se marchaba cola a él los halcones la han trabado bien en el aire.

La bronca que me ha echado mi hermano no ha estado nada mal... con toda la razón porque el había fijado a una en una zona mucho más limpia y fácil, no sabemos si hubiera aguantado hasta que los halcones volvieran de fijar las otras, pero sin duda hubiera sido mejor opción y sobre todo tenemos que hablar estas cosas y no ir cada uno a nuestro lado sin preocuparse del otro ni tener claro a que urraca perseguimos.
Cuando nos íbamos de esa zona a unos 500 metros hemos oido quejarse a una urraca que no habíamos visto y al fijarnos la hemos localizado a escasos 30 metros en una higuera.
Como teníamos mal el viendo hemos dado la vuelto y la hemos 'entrado' desde el lado contrario.
Hemos soltado a los halcones y la urraca ha salido de la higuera y se ha ido a encerrar a una gran zarza que ya no es conocida (hemos matado unas cuantas desde allí la última el viernes pasado). Nos ha costado mucho sacarla, porque la zarza es muy grande y ha hecho un par de salidas en falso dónde la han apretado y 'acojonado' los halcones, pero al final con la ayuda de nuestro hermano Eduardo, ha salido la urraca, cola a viento, pero como hacía mucho aire, creemos (según nos contó Borja) que puede ser hasta mejor porque la urraca no puede quebrar tan facilmente porque se la lleva el viento.
Y así ha sido al salir le han atacado los dos halcones bien y entre los dos la han trabado.
Lo hemos vuelto ha hacer bien con los pájaros en el suelo (ya tenemos claro que hacer).
Primero, como siempre hemos sacado a uno con el señuelo. En esta ocasión ha salido la hembra, en el señuelo teníamos un trozo de codorniz bien peladito.
Mientras el macho mataba y desplumaba la urraca y la hembra se comía el trozo de codorniz hemos sacrificado despiezado y desplumado un poco una paloma.
Uno ha recogido a la hembra cuando ha terminado de comerse lo que había en el señuelo al puño con una buena pechuga de paloma recién matada.
Y al macho le hemos sacado de la urraca con la otra pechuga de paloma atada al señuelo.
De forma que el macho se ha quedado comiendo la pechuga de paloma atada al señuelo en el suelo y le hemos cogido la urraca que (después de la pertinente foto...) hemos limpiado (tripas, culo, patas, tráquea y parte de la cabeza) y despiezado en dos parte.
Cuando el macho ha terminado la pechuga del señuelo le hemos llamado al puño a 30 cm. con la media urraca en la mano y ha subido sin problemas a él comiendo ya el final de su gorga.
La otra media urraca, se la hemos dado a la hembra que estaba ya en el puño de mi hermano.
Nos ha gustado mucho el sistema y creo que lo haremos así siempre a partir de ahora. (sólo nos da miedo que cuando se acabe uno de los dos lo del señuelo en vez de saltar a nuestro puño se tire a quitarle su parte al otro). Con esto mejoraremos el cubrir (y por tanto rutura de plumas), y el llevar en mano, además de que les acostumbramos a venir al puño algo que nos puede valer para recuperarlos si no cazan no teniendo que abusar tanto del señuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario