miércoles, 31 de agosto de 2011

Un mal intento por precipitarnos con el lance

Hoy íbamos con muchas expectativas y la cosa no ha ido bien.
Los pájaros estaban bien de peso 523 y 732.
Hemos salido y no he visto ni una urraca en un buen rato.
Al cabo del tiempo hemos visto una en una retama en un sitio que creíamos bueno.
Al acercarnos, tal vez de una forma precipitada y desencaperuzar han empezado a salir urracas de una higuera grande cercana que nos han despitado a nosotros y a los pájaros.

Han salido bien a por ellas, pero cada uno a una distinta.
Hemos lanzado justo debajo de una pequeña loma, y las urracas y los pájaros detrás han traspuesto.
De forma que no hemos visto si han encerrado a alguna urraca ni dónde.
Hemos ido corriendo a por ello, los pájaro se han quedado por arriba nuestro pero nosotros sin saber dónde estaba la urraca.
Así que nada tras dudar se recogíamos en el puño, en el señuelo o con escape hemos optado por esto último.
Nos hemos acercado a una mata y hemos soltado la urraca de escape con idea de que se encerrara en otra cercana, pero se ha ido hacia una zona clara y los halcones la han trabado sin más problemas.
Otra vez dudas si dejarles unas picadas encaperuzar y hacer otro intento, pero al final hemos decidido cebar y listo.
Cosas positivas:
Los pájaros han salido bien.
Se han quedado con nosotros.
Han visto que aunque fallen al final algo les sacamos.
Cosas que esperamos haber aprendido:
Que hay estudiar mucho el lance.
Ojo con el campo de visión, hasta dónde veíamos el sitio era bueno pero no sabíamos lo que había detrás de la loma además allí no vemos lo que pasa y eso es muy malo.
Otra tema es que siendo dos tenemos que nombrar un 'jefe' por día, porque hay muchas decisiones que tomar y en discutirlas se pierde tiempo. Así que a partir de ahora uno manda un día y lo que el diga 'va a Misa'.
Mañana descansaran y el viernes lo volveremos a intentar.
Parece que las urracas van volando cada día más y creo que ya deben quedar pocas mudando y los pollos van sabiendo de que va el tema, así que esto se empieza a complicar...

lunes, 29 de agosto de 2011

Muy muy cerca de cazar sin ayuda experta

Hoy hemos salido mi hermano y yo con una fotógrafa y un conductor de lujo (Miguel y Maca).
Los pájaros estaban muy bien de peso 520 y 730 (que creemos que por ahora son sus pesos, igual con más frio suben un poco).
Ibamos con algo de prisa porque se no iba la luz.
Aún así nos ha costado un poco encontrar el lance.
Hemos visto una urraca cerca de unas zarzas grandes y nos hemos acercado con el coche con la idea de soltar a los pájaros si no iba hacia las zarzas si no hacia una pequeña higuera cercana.
Y así ha sido.


Los pájaros han salido muy muy bien. Creo que ya se han enterado de qué va esto.
La han encerrado bien, y se han quedado centrados (tampoco una barbaridad, pero siempre con nosotros).
La urraca volaba mucho y ha estado muy lista, no nos ha dejado hacer nuestro plan.
La hemos llegado a sacar hasta en 4-5 ocasiones de distintas heridas, pero sólo una cuando nosotros queríamos, el resto o bien se a anticipado a que llegáramos saliendo en el momento justo que los halcones estaban en el punto más alejado del torno, o a aguantado más de lo previsto y hemos tenido no que tirar piedras si no que entrar a muerte nosotros mismos en la herida.
Dónde estará la urraca???

Se ha llevado por lo menos 3 cuchillada y hasta en dos ocasiones ha tenido que tirarse al suelo para esquivar los ataques de los peregrinos.
La urraca en el suelo a pocos metros del perdedero y los halcones que se acaban de pasar.

Al final ha conseguido entrar en unas zarzas enormes y aunque los dos iban muy muy pegados, tanto que por un momento creí que la tenían, se ha conseguido zafar.

Para premiar el gran trabajo de los pájaros hemos corrido a otra herida y hemos soltado escape que a capturado el macho sin más problemas.
Los dos halcones a punto de cazar el escape
Gran cosa que hemos llegado a tiempo, sin que la hembra se lo quite y le hemos dado señuelo a esta y el macho a podido matar y comer tranquilo.
Les hemos dado todo lo que han querido de Gorga de forma que han hecho buenos buches.
Creemos que ha sido una gran lección. Se han esforzado, se han quedado con nosotros y al final han matado y comido.
Una pena que remataran a la urraca primera, la salvaje. Pero bueno tampoco tenemos prisa y creo que como lección para los halcones ha valido igual.
Y poco más que seguimos con tercias y con toda la caza que podamos, a ver si pillamos la próxima que vuele un poco menos...

domingo, 28 de agosto de 2011

Hoy pollito en el banco

Hoy toca terciarlos después del premio de ayer por el doblete, así que nada más que un pollito y todo el día en el banco.

sábado, 27 de agosto de 2011

Doblete en un mismo lance

Bueno, nos reafirmamos como cetreros!!! Y DE QUE MANERA!!!
Hoy los pájaros han hecho doblete, han cazado dos urracas en un mismo lance. Algo por lo visto, raro, raro, raro.
Yo no he estado que estaba de viaje, pero ha ido Jorge, con mi sobre Javier, José Juan, Manolo, Carlos y alguno más.
El lance era algo complicado con el perdedero cerca, pero los pájaros, que estaban su día más bajo de peso: 725 y 519 lo han hecho muy bien.
Han encerrado a dos urracas y se han quedado los dos arriba sobre la herida.
La primera vez que se las hemos sacado la hembra se ha hecho con una de ellas y el macho se ha ido detrás de la otra, a la que ha dado un par de buenos capones.
Tanto la ha apretado el macho que cuando se la hemos vuelto a sacar se ha tirado al suelo poco antes de llegar al perdedero y ya no ha querido salir, se ha dejado coger con la mano!!!
Entonces la hemos soltado desde la mano y el halcón sí ha podido con ella.
Les hemos premiado cebando todo lo que han podido, incluso machacando y desplumando nosotros la comida para que se cebaran más. Han hecho los buches más grandes de su historia.
Un gran día de caza!! En la que mi hermano Jorge, por fin ha cazado y que además a terminado con doblete.
Confirmamos de nuevo que ir con gente que sabe es un triunfo y la forma de aprender.
Estoy seguro que sin la ayuda de 'los expertos' aún no habríamos echo nada con los pájaros.
Creo que de peso van bien los pájaros. Así que los mantendremos así.
Según nos comenta Manolo, el macho puede estar descentrado porque sabe que si caza se lo quita la hembra, así que tal vez empecemos a volarlos separados de vez en cuando, a ver si así se centra más.
Pero parece que esto marcha!!!
A ver si conseguimos salir todo lo que podamos ahora que aún están mudando las urracas y así cuando se vuelvan 'duras' seguimos teniendo oportunidades, y los halcones se fortalecen y especializan junto con ellas.

viernes, 26 de agosto de 2011

Hoy toca terciarlos

Para regularles mejor el peso vamos a empezar a terciarlos; esto es volarlos un día dándoles una gran gorga y al día siguiente que se queden en casa, bajando de peso y no darles de comer o casi nada, para que al siguiente vuelvan a estar en peso.
Así que nada hoy todo el día en el banco y un pollito a última hora.
Por otra parte hemos estado buscando el halcón de Pedro desde las primera hora y aunque gracias a la telemetría hemos conseguido localizarlo hasta en dos ocasiones no hemos conseguido que baje al señuelo ni siquiera sacando una urraca viva que llevábamos. A ver si con más hambre lo conseguimos.

jueves, 25 de agosto de 2011

A punto de volver a cazar en un día raro

Hoy hemos ido un buen grupo a volar a los pájaros.
Por una parte se han venido Pedro y un amigo con su híbrido.
Además, venía José Juan y Manolo.
Los pájaros estaban en su día más bajo de peso 725 y 525. Creemos que la hembra está ya bastante templada, aunque puede aún bajar unos gramos más. El macho aún tiene que bajar algo más... (ahora os cuento comportamiento y lo veréis, además, nos ha dado confianza que tanto José Juan como Manolo tocándolo nos han dicho que tenemos margen, así que lo bajaremos hasta las 500, aunque no nos hace mucha gracia y tenemos miedo a que píen sin vernos lo que nos supondría un problema enorme)
Bueno hemos salido con el coche buscando lance (hacía mucho viento) y hemos visto una urraca en un buen sitio aunque había una valla cerca.
Hemos lanzado a los pájaros que han salido bien a por ella, pero enseguida ha salido otra urraca.
La hembra ha encerrado bien a una de ellas, el macho se ha despistado y se ha ido tras la otra y luego se ha perdido a su bola (como está haciendo siempre).
Hemos seguido trabajando con la hembra, que se ha mantenido en el aire y le hemos sacado la urraca de la herida una vez, dándole una buena pasada, pero no suficiente y la urraca se ha vuelto a encerrar.
La pájara se ha posado en el coche, la hemos llamado con una urraca de escape en la mano moviéndola un poco y volviendo a meterla en morral, se ha levantado la pájara, pero venía muy lenta y se ha posado debajo de la higuera en el que estaba la urraca. Se la veía muy cansada con el pico muy abierto.
Así que la hemos recogido al puño con una picadita y hemos encaperuzado, con la idea de sacarle la urraca al híbrido de Pedro.
Pero la cosa no ha salido bien. El híbrido ha salido del puño de Pedro y se ha ido en línea recta sin mirar atrás (no estaba acostumbrado a tanta cosa, ciclistas, caballos, y demás que había por el campo y además había hecho escapes siempre con urraca vista) Gran putada!
Con ese panorama, el híbrido perdido el torzuelo nuestro también y la hembra en el coche encaperuzada hemos dividido el grupo. Unos se han ido a buscar al híbrido y mi hermano José Juan y yo a por el macho.
Hemos ido a la crianza (milagrosamente la telemetría nos ha dado algo de señal) y al minuto de llamarlo con el señuelo a aparecido. Le hemos dejado comer un par de picadas y hemos encaperuzado.
Hemos vuelto a la misma herida dónde se había encerrado la urraca por si seguía allí (habían pasado más de tres cuartos de hora desde que se encerrara) y hacerle otro intento con los pájaros.
Como la herida estaba muy cerca de una valla, hemos bajado del coche, mi hermano y yo con los pájaros en el puño y José Juan armado con piedras para tirarlas a la herida (una higuera) y ver si seguía allí la urraca. La idea era que saliera y se encerrara en otras 2 higueras que había más alejadas de la valla y así ha sido.
Ha salido la urraca hacia las dos higeras así que cuando hemos visto que se iba para allá y no hacia la valla hemos desencaperuzado a los dos que han salido tras ella y esta vez lo han hecho bastante bien.
Se han quedado los dos arriba de la higera volando, y hemos podido sacar la urraca una primera vez. La urraca se ha ido a la otra higuera de dónde nos ha costado bastante sacarla. De hay ha salido hacia la primera (lo hemos hecho mal, porque no hemos pensado en hacia dónde sacarla) en ese momento han estado apunto de atraparla, tanto que ya la dábamos por muerta.
La prima le ha dado una buena cuchillada que la tirado al suelo y el macho que venía detrás no ha tenido valor para rematar y en vez de acuchillar en el suelo le ha hecho una pasada.
Cuando ha pasado el macho la urraca a aprovechado y se ha metido en la primera herida.
Los pájaros seguían más o menos centrados (el día que mejor), aunque hemos tenido que sacar el señuelo una vez para evitar que se fuera el macho.
Hemos vuelto a sacar a la urraca de la herida, pero esta vez, a pesar de intentar sacarla bien, evitando la valla, la urraca se ha dado la vuelta y se ha ido directa a ella.
Los dos pájaros detrás de ella y la muy p... zizageando entre los alambres. La hembra se ha dado un par de golpes contra ella.
Ante esto hemos decidido soltar escape. La hembra estaba liada en la valla, pero el macho ha venido así que hemos hecho el escape que el muy c... se ha ido también hacia la valla. Tenía el halcón tan cerca que se tenido que meter debajo del coche, que estaba a medio camino.
Lo hemos sacado del coche, y a la valla, pero bueno de la valla lo hemos sacado también y allí la hembra no ha tenido piedad y lo a agarrado de la cabeza y se lo ha llevado 50 metros. El macho se ha posado a su lado.
Como no podías saltar la valla no nos ha dado tiempo a llegar y darle allí señuelo al macho que al ver que no podía quitarle su presa a la hembra se ha puesto a volar. Le hemos sacado el señuelo y aunque le ha costado un poco entrar al final ha bajado.
Hemos conseguido que nos dejen entrar en el cercado, que tenía mulas, y aunque en una primera la hembra ha llevado en mano luego ya la hemos atado y se ha comido enterita su presa.
Total:
Que ha sido una pena y hemos estado muy cerquita de segunda presa.
Que por fin se han quedado los dos un rato encerrando a la urraca (gran noticia), esperemos que se queden con la lección.
Que tenemos que bajar un poco más al macho, para que se quede con nosotros como en el segundo lance y no haga lo del primero.
Creo que necesitamos que el macho mate y se cebe en la presa que lleva mucho tiempo (creo que más de un mes) sin pillar y tal vez pierda fe.
Me da algo de miedo que los pájaros, sobre todo el macho, pierda fe en el señuelo. Hoy se lo hemos quitado una vez al recuperarlo la primera vez. Así que habrá que hacerle una sesión de stoops y luego darle una buena gorga calentita sobre el señuelo.
Si conseguimos que los pájaros trabajen como en el primer lance, creo que lograremos más presas.
El pájaro de Pedro va ha dormir fuera, aunque está localizado por la telemetría. Esperemos que mañana a primera hora lo recupere.

martes, 23 de agosto de 2011

Mal día con el señuelo

Hoy no han salido las cosas bien.
Hemos volado primero al macho que ha salido bien y se ha centrado muy bien ha dado un par de tornos buenos y justo cuando íbamos a sacar el señuelo se han levantado unas palomas muy cerca y se ha ido a por ellas.
Le ha pegado una buena cuchillada a una de ellas, que se ha ido con unas cuantas plumas menos, se ha despistado y se ha ido.
Lo hemos encontrado en dónde la crianza en su árbol habitual. Le hemos llamado al señuelo y le hemos dado varios stoops.
Con la hembra le hemos dejado a Javier, un sobrino, que le diera los stoops hoy y el pobre ha pagado su falta de práctica. Ha sacado el señuelo en cuanto la hembra le ha salido del puño y en la primera pasada le ha ganado la parida y lo ha atrapado.
Como era poco ejercicio hemos decidido, creo que mal, hacerle una segunda sesión de señuelo. Así que hemos dejado que coma solo un poco sobre el señuelo y hemos encaperuzado.
La segundo no ha sido mejor que la primera ya que Javier se ha hecho un poco de lio con la caña, el señuelo, etc... se le ha caído el señuelo al suelo y en ese momento la hembra a aprovechado y se ha tirado a por él y lo ha agarrado.

lunes, 22 de agosto de 2011

Los dos más centrados

Parece que algo avanzamos y se van centrando algo más lo pájaros.
Hoy los pájaros estaban algo altos de peso 544 y 750.
Hemos empezado por el macho que ha salido del puño y se ha centrado muy bien y enseguida. Después de un par de tornos hemos sacado el señuelo y le hemos dado unos 5 - 8 stoops, queríamos darle más pero nos ha ganado la partida en un momento de despiste.

Con la hembra la cosa ha ido también bien, aunque algo menos centrada y con el problema de posarse en el coche.
Ha salido un poco descentrada y se ha ido lejos a unos 500 metros o así, pero a base de llamar con el guante hemos conseguido que viniera a por nosotros, ha dado un torno y sobre nosotros y se ha posado en el coche. A base de llamarla con el guante hemos conseguido que se levante y de otro torno, pero ha vuelto a posarse en el coche. Aquí hemos cometido el error de llamarla con el señuelo cuando estaba posada, ha salido bien a por él y ha dado unos buenos stoops, aunque el vídeo no se ve muy bien podéis observar las puntas que hace.


domingo, 21 de agosto de 2011

Algo más centrados hoy

Seguimos bajando poco a poco de peso a los pájaros.
Hoy pesaban 533 y 732 gramos, torzuelo y prima respectivamente.
Pluma, la prima,  ha salido y se ha ido, pero ha vuelto al minuto y le hemos hecho siete muy buenos stoops con la caña.
Torchu, el torzuelo, aún mejor, ha salido y se ha quedado con nosotros volando cerquita mientras andamos y le hemos querido premiar dándole sólo dos pasadas al señuelo.
Parece que muy poco a poco y no de manera lineal algo se van centrando, a ver si lo conseguimos y podemos seguir con la caza que van a terminar de mudar las urracas y ya no van a ser tan fáciles...

sábado, 20 de agosto de 2011

El viento nos impide volar

Hoy no hemos querido arriesgar que hacía mucho viento y previsión de grandes tormentas, como luego así ha sido.
Los pájaros han pesado hoy 534 y 738.

viernes, 19 de agosto de 2011

Buena sesión de stoops

Con la idea de centrarlos hoy han tocado más stoops.
Los pesos estaban bien aunque aún altos 546 y 746.
Torchu, el torzuelo, ha salido y le ha dado un par de viajes a un bando de estorninos que pasaba por allí. Luego ha vuelto centradito y le hemos sacado 5 stoops.
Pluma, la prima, ha salido y se ha quedado más centrada y le hemos sacado 15 stoops.
Han comido un pollito cada uno. Tal vez poco, pero queremos templarles un pelín y es verdad que hace mucho calor estos días y queman poco. Esperemos que no pierdan fe en el señuelo.

jueves, 18 de agosto de 2011

Los pájaros siguen mal

Hoy hemos vuelto a intentar cazar.
Aún hay que centrar a los pájaros, pero José Juan podía venir y no queríamos desaprovechar esa oportunidad que es dónde más aprendemos.
Hemos encontrado un lance perfecto pero al soltar a los pájaros han encerrado y no han dado ni una punta se han ido por ahí.
Esta vez estábamos por el campo dónde hicimos la crianza campestre controlada, así que los hemos recogido allí al cabo de un tiempo.
Creo que tendremos que bajarlos aún más de peso para que nos hagan más caso y seguir con las sesiones de señuelo para que se centren.


miércoles, 17 de agosto de 2011

Seguimos intentando centrarlos

Hoy los pájaros estaban gordos.
Después de no volar dos días y ayer comiendo codorniz se han puesto en 564 el macho y 752 la hembra.
Hemos empezado con la hembra que se ido si hacernos caso y de después de un rato sin verla ha aparecido hemos intentando hacerle algún stoop pero lo hemos hecho sin caña y lo ha pillado con mucha fuerza a la primera. Sobre el señuelo ha piado y cubierto mucho así que la hemos recogido al puño y a piado menos y ha cubierto tb algo menos.
El macho mejor, ha estado centrado y altito, y aunque se ha tirado a varios murciélagos, ha entrado bien al señuelo le hemos dado tres pasadas y ha comido bien en el suelo sin piar ni cubrir.
Por la noche, en vez dejarlos en sus bancos en la terraza los hemos metido al salón mientra veíamos el Barça-Madrid y han estado sin piar. No se si esto servirá o no de algo, pero si ayuda a que pien menos los tendremos con nosotros... a ver que tal funciona.
Los pájaros en el salón mientras vemos la tele, a ver si pasando más tiempo con nosotros pian menos...

martes, 16 de agosto de 2011

Otro día en sus bancos...

Problemas técnicos, una avería de coche mientras volvíamos de Cantabria nos ha impedido volar a los pájaros hoy. Así que otro día en el banco.
Les hemos dado de comer media codorniz a cada uno y hoy no hemos pesado.

lunes, 15 de agosto de 2011

Hoy no hemos volvado

Hoy no hemos podido sacar a los pájaros. Así que se han quedado en sus bancos todo el día y allí después de encaperuzarlos y pesarlos les hemos dejado la comida.

domingo, 14 de agosto de 2011

Sesiones para centrarlos

Vemos que los pájaros tienen muy metido el vicio de salir a por la presa encerrarla e irse por su cuenta.
Además es preocupante que el macho es capaz de cazar por su cuenta.
Así que ahora vimos a centrar esfuerzos en centrarlos y para ello bajarlos un poco de peso y hacerles stoops al señuelo.
Hoy hemos empezado con este entrenamiento a ver si así mejoran y se les 'olvida' lo de irse por cuenta y cazar ellos solos.
Con idea de que estén muy pendientes de nosotros hoy hemos llevado al pájaro, uno por uno, en el puño, hemos desencaperuzado y con el pájaro en el puño hemos sacado señuelo y le hemos dado una picadita del señuelo escondiéndolo después (aunque esto puede ser malo de cara a piar-cubrir, creo que será bueno para centrarlos en nosotros)
Así lo hemos hecho primero con el macho y luego con la hembra.
Y han ido regular. Sobre todo la hembra entraba al señuelo y hacía una pasada pero luego se iba por ahí y se tiraba a todo lo que se movía para luego volver a dar otra pasada al señuelo.
El macho algo mejor, pero también se ha despistado un momento tirándose a por un murciélago.

sábado, 13 de agosto de 2011

Encontramos al macho y hacemos un intento muy arriesgado por la tarde

A primera hora de la mañana, justo cuando amanecía hemos vuelto a ir a dónde volamos ayer.
Tras dar señuelo unos 10 minutos ha vuelto el macho al que le ha costado entrar al señuelo.
Confirmamos que ayer cuando se fué cazó y por tanto no volvió y esto empieza a ser preocupante. Tenemos que centrar más a los pájaros, sobre todo al macho.
Le hemos dejado comer algo en el señuelo y hemos recogido.
Por la tarde hemos vuelto a cazar con José Juan y un par de amigos más (Victor y Carlos). Y hemos cometido la imprudencia de volar también al macho, que algo había comido en el señuelo por la mañana.
Hemos buscado y encontrado un muy buen lance, pero una vez más tras hacerle una punta a la urraca que estaba encerrada en una retama los dos pájaros se han ido y lo hemos perdido. La hembra ha vuelto rápido y se ha posado en el coche. La urraca se había ido ya. Así que la hemos recogido en el puño y encaperuzado con una picadita.
El macho ha tardado mucho más en volver, tras unos 20-30 minutos dándole señuelo en un par de sitios, por fin a aparecido (una vez más la telemetría no nos ha ayudado nada, tenemos que solucionar este tema YA!) le he dejado comer un poco un el señuelo, al que le ha costado también entrar, significando de forma clara que tiene muy poca hambre.
Con la hembra hemos querido dar buena lección así que hemos decidido hacer un escape con una de las dos urracas precapturadas que llevábamos.
Hemos soltado la urraca primero esperando que se encerrara en una retama cercana y después a Pluma que una vez más ha salido tras ella, la ha encerrado pero luego se ha ido y se ha le ha echo un par de puntas a algo a unos 200 metros de dónde estábamos. Cuando ha vuelto hemos intentando sacarle la urraca pero con el movimiento ha salido una 'ralea' (eso si de más de 600 gramos de peso...) y se ha ido tras ella, no pensábamos que fuera capaz de alcanzarla pero de repente le ha recortado espacio muy rápido y la ha trabado llendose al suelo con ella (el lance a pesar de ser sobre una ralea, ha sido precioso y lo hemos podido ver perfecto recortados sobre el horizonte). Cuando han caído los dos al suelo hemos salido corriendo para ver si podíamos sacarle a su captura viva pero estaba bastante lejos y cuando hemos llegado la pájara tenía a su presa cogida fuerte por la cabeza y la había dejado tuerta y mal herida sin poder volar.
No podíamos premiar el que cazara otra cosa que no sea una urraca, así que tras darle una picada de lo que llevábamos en el guante hemos encaperuzado, para pensar que hacíamos.
Hemos dejado pasar un tiempo, que Carlos a aprovechado para darle la segunda sesión de stoops a su pájaro.
Después hemos hecho segundo escape igual que el primero y otra vez el mismo cantar de siempre. Ha encerrado bien a la primera pero luego se ha vuelto a ir y ha atacado a lago.
La urraca, que habíamos mermado para que esta vez no la fallara, había salido ya de su herida y al volver la pájara la ha visto y se ha ido a por ella en persecución de cola y ha termiando trabándola tras una carrera de 200 metros.
Así que nada la hemos dejado que se cebara bien y hemos solucionado la lección.
Necesitamos con urgencia centrar a los pájaros y para eso nos dicen que stoops y hambrearlos, aunque tenemos miedo a que pien aún más.

viernes, 12 de agosto de 2011

Ya somos CETREROS!!! Ahora sí!

Hoy ha sido el día en el que nos hemos convertido en cetreros.
Después de más de un año y tras haber pasado por nuestras manos 6 pájaros hemos cazado la primera pieza salvaje en un lance buscado (no cuento el pajarillo y la paloma que cazó el macho sin que ni siquiera lo viéramos).
Pluma con su primera presa salvaje. Una urraca mudada.
Hemos vuelto a ir cazar con José Juan.
Hemos lanzado en una muy buena zona con unas cuantas retamas dispersas y cultivo arado alrededor. Han salido los dos pájaros bien a por la urraca, pero enseguida tras hacerle una punta se han despitado y se han ido dejando a la urraca encerrada.
El macho ha desaparecido pero la hembra ha vuelto y le hemos sacada a la urraca un par de veces más. Dónde la atacada bien pero sin conseguir trabarla.
Hacía mucho calor y la hembra se ha posado en el coche a pocos metros de la herida con la urraca encerrada. Ha vuelto a volar y se la hemos sacado una vez más pero la ha fallado y se a alejado lo que ha aprovecha la urraca para irse.
Pluma se ha ido detrás de otras urracas y se ha posado en el árbol dónde las había encerrado.
Mientras estaba así me he ido a llamar al macho que ya había pasado 20-30 minutos y no sabíamos nada de el.
Al verme a mi llamarlo se ha venido la hembra conmigo y las urracas se han ido.
El macho no ha aparecido así que he recogido a la hembra al puño con una picadita y he encaperuzado.
Le he dado señuelo al macho a ver si aparecía pero nada sin señal de él.
La telemetría (confirmamos que no sirve para nada) no nos daba señal.
Después de un buen rato dándo señuelo por varios puntos se nos hacía de noche y el macho no aparecía.
Así que hemos decidido hacer un lance con la hembra sacando muchas urracas de un gran dormidero a ver si con el 'jaleo' el macho aparecía por ahí.
Nos hemos bajado del coche, José Juan iba por un lado del dormidero y y yo por el otro esperando a que la urracas salieran del dormidero camino de una encina cercana para encerrarlas allí y probar suerte.
José Juan a empezado a lanzar piedras y enseguida han salido una cuantas urracas hacia la pequeña encina cuando ya había salido 4 o 5 y había otra de camino he soltado al halcón que ha salido enseguida tras ella ha hecho una punta en la encina y se ha ido a unos 40 metros, justo cuando ha vuelto hemos lanzado piedras a la encina y ha salido una urraca a la que Pluma le ha dado una primera cuchillada y se ha ido al suelo con ella trabándola allí.
ERA NUESTRA PRIMERA PIEZA!!!!
No la hemos podido disfrutar mucho, porque el macho no a aparecido.
Otra noche que el duerme fuera y nosotros con el corazón el puño. Además justo cuando hemos terminado ha empezado una gran tormenta.

jueves, 11 de agosto de 2011

Un lance perfecto pero los pájaros lo hacen mal

Hoy, José Juan ha vuelto a sacar tiempo y hemos podido ir otra vez a cazar.
A pesar de que creía que los pájaros iban a estar gordos no estaban demasiado mal.
La prima en 738 igual que ayer.
El torzuelo en 545 7 gramos más bajos que el día anterior. (Aquí podéis ver el peso de los halcones)
Me extraña porque comieron bien y tranquilos, paloma y urraca. Tal vez fue porque luego los tuve casi 4 horas en el coche hasta que los lleve a casa y ahí se estresaron un poco y gastaron...
Localizamos rápidamente una urraca en un sitio inmejorable, en un gran sembrado, con 7 encinas muy pequeñas (ninguna superaba los 2 metros) separadas a una buena distancia entre 3 y 15 metros unas de otras. El perdedero muy localizado y a unos 150 metros en una sola dirección.
La única pega que hacía bastante calor.
Bueno soltamos desde el coche, desde bastante cerca (5-6 metros) de la urraca que estaba en una de las encinas la hembra que la vio primero salío de inmediato a por ella y el macho un poco detrás, persiguiendo a la urraca que había salido de su primera encina y se metía en otra.
Una vez encerrada le hicieron una o dos puntas, pero enseguida, antes de que nos diera ni tiempo a acercarnos un poco a la herida los pájaros se descentraron y se fuero lejos, uno detrás de una paloma creo y el otro 'a sus cabras'. Lo  que claro, aprovechó la urraca para irse al perdedero.
El paseo de los halcones debió durar unos 3-5 minutos, a base de llamar con el guante, dar carreras por el sembrado y usar el pito un par de veces, vimos por fin a uno acercarse.
En ese momento decidimos soltarle un escape, pero tampoco salió demasiado bien. Queríamos que se encerrara, así que soltamos desde una matita en dirección a otra pequeña encina que tenía a 3 metros con idea de que se encerrara allí, pero la urraca que yo creo que no había visto a los alcones, en vez de ir a encerrarse opto por salir huyendo por lo claro hacia el perdedero y allí el halcón que estaba viniendo, la hembra la 'enganchó' sin problemas.
Al instante apareció el macho que se posó al lado de la hembra y le tiramos el señuelo.
Como quedamos ayer les aseguramos atando al guante y metiendo una piedra dentro del guante y nos alejamos un poco para que comieran tranquilos, que así pían y cubren menos.
Total que teníamos un lance perfecto y los pájaros no han estado a la altura.
Lo positivo que han vuelto y que han matado una urraca allí dónde hemos soltado a ver si van quedándose con eso y se dejan de 'dar paseos'.
Creo que la crianza campestre controlada ha hecho que los pájaros sepan volver muy bien al sitio y siempre con el coche como referencia, pero como contramedida los ha  dispersado un poco y los pájaros tras el primer ataque se van por ahí, como han estado acostumbrados más de mes y medio, a investigar la zona.
A ver si con estas lecciones de caza se van quedando más cerquita y empiezan a fijar a la urraca en la herida y esperarnos a que se la saquemos.
Creo que también les vendrá bien lecciones de señuelo para centrarlos un poco.
Lo ideal sería que lo aprendieran rápido para poder matar estos días, que la urracas están mudadas y no vuelan casi nada, un par de ellas y así afianzarlos.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Casi cazamos, como se nota ir con gente que sabe!!!

Hoy hemos ido con José Juan a cazar que ha traído a Carlos, otro cetrero experimentado y también urraquero.
Y la verdad que es una gozada ir con gente que sabe, se aprende un montón!!!
Los pájaros estaban bien de peso: La hembra en 738 y el macho en 552 (tabla de pesos de los halcones peregrinos).
Con todo tanto José Juan como Carlos al tocarlos me han dicho que están aún algo gordos. No me preocupa, porque no quiero apretarlos, pero me deja más tranquilo, porque dudaba si los estaba bajando demasiado. Así están respondiendo más o menos bien así que ¿para que bajarlos más?
Bueno tras una buena conversación cetrera, hemos salido al campo con la idea de buscar un buen lance en un sitio facilón para los pájaros. El primer sitio al que íbamos nos lo ha chafado la policía que ha acercado a nosotros justo cuando estábamos preparando a los pájaros y nos ha pedido papeles. Así que hemos decidido ir a otra zona.
Ya con los pájaros preparados hemos soltado a un par de urracas que estaban en una retama y los pájaros han salido bien a por ellas. Y ha encerrado a una después de hacerle un par de pasadas.
Hemos estado un buen rato intentado sacársela, pero no había forma porque la hierva estaba muy muy alta y no hemos dado con ella.
Así que hemos avanzado hacia otra retama y hemos soltado un escape que se ha encerrado en ella.
El macho se ha mantenido todo el tiempo en el aire, pero la hembra se ha posado primero en el coche mientras buscábamos la urraca del campo y luego en el suelo con el escape encerrado en la retama.
Nos ha costado sacarla de la herida un par de intentonas ya que estaba muy sujeta, pero por fin ha salido y se ha ido hacia otra retama, pero no se porqué no se ha metido ahí  (igual porque era muy poco densa) y ha salido a un sembrado dónde la hembra que segúna la urraca salió de la retama salio detrás la ha pillado.
Tengo poco tiempo así que pongo por puntos cosas que he aprendido hoy:
1.- Hay que estar muy muy pendiente de la urraca, en todo momento.
2.- Cuidado al acercarse a la herida dónde está la urraca no hay que ir a muerte a por ella, a sacarla si no esperar a que los pájaros estén bien posicionados.
3.- Hay que tener claro hacia dónde quieres sacar a la urraca. Alejarla de perdederos y 'lanzarla' hacia lugares propicios.
4.- Creo que a partir de ahora voy a volver a dejar a los pájaros comer en el suelo, que así están más tranquilos, no pian ni cubren y luego recoger con última picadita en el puño. Así que asegurarlos según hacen presa ya sea urraca o señuelo y dejarles comer dándoles unos metros.
5.- No hay prisa por cazar...
6.- Ha disfrutar de los pájaros este año.
7.- No cazar en cuanto algo pueda fallar, ojo ahora con el calor.
8.- Un buen objetivo para este año es QUE LOS PÁJAROS MUDEN. Eso ya sería un triunfo y el año que viene se puede plantear otros objetivos y en tres tener unos pájaros maestros.
9.- Un objetivo claro es que los pájaros sigan queriendo las urracas, no se resabien ni se 'rallen' con ellas. Para eso premiar mucho sus esfuerzos con ellas y llevar siempre, siempre urracas de escape por si fallan.
10.- Hay que cuidar la forma de hacer los escapes para mecanizarlos y hacerlo lo más parecido a la caza real. Lo vimos ayer y también me lo ha comentado Manolo por mail.
El mecanismo sería el siguiente:
Acercarse a una herida (matar, retama, pluma...).
Mover el guante y salir corriendo hacia la herida, gritando y haciendo un poco el paripé, tirar piedras, etc...
Una vez encima de la herida soltar el escape (no hacia arriba como lo venía haciendo, es antinatural, si no sacarlo a la altura de la cintura, sin que se vea mucho y enfocado a la siguiente herida en la quiero que se encierre).
Con esto se tienen que meter en la cabeza que:
Me ven girar el guante; ojo urraca que puede salir en breve, vamos a centrarnos por ahí.
Me ven salir corriendo y gritando hacia herida; de allí saldrá la urraca.
Y poco más, que así como hace dos días les quería romper el cuello, hoy he vuelto a la ilusión y las ganas. Me ha animado que me reafirmen que la caza que queremos es muy muy complicada (hasta me la han comprado a cazar corzos con arco...), también que me digan que los pájaros están bien de peso, algo gordos, que los pájaros están bien y tienen muy muy buena línea y que se puede sacar mucho de ellos. Que no tengan vicios ni cosas que no se puedan corregir.
Y que lo que toca es disfrutarlos, no 'quemarlos', tener paciencia con la caza, cuando se cace se cazó y mientras tantos intentos y lecciones positivas y conseguir que lleguen a febrero-marzo y muden y se hagan más serios, más fuertes, mejores...




martes, 9 de agosto de 2011

Segundo intento de caza real, algo mejor

Hoy hemos vuelto a intentar cazar.
He podido contar con dos ayudantes (Nico e Itzi) y hemos ido en el coche con los pájaros ya preparados a una zona dónde hay mucha mucha urraca, eso sí con un perdedero cerca que hay una riachuelo con mucho árbol y mata.
Los pájaros creo que están en su peso de caza ( 544 el torzuelo, 739 la prima, tabla de pesos).
Hemos encontrado el lance rápido. Manolo me había comentado que los soltara a un buen grupo de urracas que alguna se encerraría y así lo hemos hecho. Hemos visto a 4-5 urraca meterse en una higera solitaria, y cuando iba la 6ª para allá hemos desencaperuzado.
Los pájaros han salido bien a por la urraca, que estaba a unos 60 metros, pero la picaza no se ha ido a higera si no que ha corrido a una zona de retamas que estaba a unos 150 metros. Los halcones detrás y nosotros detrás corriendo...
De esa segunda zona han salido también unas cuantas urracas que estaban por ahí... Los pájaro se han puesto a tirarse a todas, y han aguantado los 30 - 50 segundos que hemos tardado en llegar a esa zona bien, en el aire, incluso he visto a la hembra hacer algunas puntas...
Al llegar le hemos sacado alguna de las urracas, pero los pájaros no estaban demasiado centrados y tampoco le hemos puesto lance claro. Así que se han ido alejando. Uno hacia un lado y otro hacia el otro.
El macho no se muy detrás de que se ha ido, pero a la hembra si la hemos visto perseguir algunas raleas.
Así que hemos llamado con el señuelo desde el sitio dónde se encerró la primera urraca. Al poco tiempo 10-15 seg de llamar ya hemos visto a los dos, cada uno por su lado que acudía a nuestra llamada. Como estaban los dos e iban a llegar a la vez, he guardado el señuelo y les he soltado un escape desde la primera herida en la que se ha encerrado la urraca. Se la he tirado muy alta y ha sido muy fácil cogerla para la hembra, tal vez demasiado.
No se si habrá sido buena lección, pero el objetivo era que vieran que se tienen que quedar dónde encierran a al primera urraca, y no irse por ahí a sus cabras... Pero ya digo no se si es bueno llamar un poco con el señuelo y luego escondérselo y tampoco premiarles soltando escape cuando ya se han ido y están volviendo de darse un paseo, a su bola.

lunes, 8 de agosto de 2011

Hoy he querido matar a los dos halcones

Hoy ha sido uno de esos días duros que te quitan la afición.
He recibido un mail de Manolo Escribano que me decía que nos dejáramos de stoops y fuéramos ya a intentar cazar una y otra vez!
Pero un día más estaba yo sólo y me veo incapaz de conducir, llevar a los pájaros, buscar el lance, desencaperuzar, etc...
Así desoyendo un poco a Manonlo he vuelto a intentar lo mismo. Soltar los pájaro por separado, primero uno y luego otro, que se centren conmigo y me sigan y luego señuelo.
He empezado con la hembra que creía que me iba a dar menos problemas.
Estaba baja de peso, el día que más, con 739 gramos.
Pero no lo ha hecho nada bien.
Ha salido de mi puño y tras una pequeña vuelta se ha posado en el techo del coche.
Mi idea era esperar hasta que volara para llamarla al señuelo y no premiarla, pero venía un hombre con un perro y entonces he ido a por ella, la he cogido en el puño y ha salido a volar, pero otra vez sin centrarse, así que ante el miedo a que ser fuera por ahí a su aire, la he llamado y le he hecho unos cuantos stoops para que volara un poco más... que por cierto los ha hecho muy bien, se lo he dado en uno que ha hecho una muy buena punta y luego se ha tirado en picado, sacando los hombros (muy bonito... :-))
Pero ahí han empezado los problemas, sobre el señuelo piaba y cubría como una descosida, la he cogido al puño y la he 'atado' y nada que no quería comer, ha estado como 20-30 minutos piando y cubriendo histérica sin comer a penas. La he encaperuzado porque se hacía de noche y tenía que volar al otro pájaro, pero me ha dado reparo que pensara que le quitaba la comida y que cubriera aún más así que he vuelto a desencaperuzar intentando que se fijara en la comida, pero nada.
Hasta que en un momento ya si ha querido y ha comido con ansia la media urraca y el pollito que le llevaba...
Con el macho no ha ido mucho mejor. Según ha salido se ha ido a por un vencejo, y madre mía como vuela este pájaro!! por dos veces ha estado a punto de echarle mano en una de ellas lo he visto muy muy cerca... Y nada, en un momento que subía detrás del pajarillo le he llamado con el señuelo, y se ha tirado tan bien desde ahí arriba que se lo he dado directamente.
También le ha costado ponerse a comer, no tanto como a la hembra pero si un poco y también a piado y cubierto, eso sí cuando se ha puesto a comer ya ha recogido un poco las alas, así que ha sido un gusto verle comer un rato tranquilo y sin piar.
La anécdota del día es que mientras el macho comía, ya se había hecho totalmente de noche y una creo que lechuza, pero no se bien, una nocturna de tamaño medio, ha estado dándonos pasadas, una tan cerquita que he tenido que levantar la mano y gritar para espantarla por miedo de que le diere un 'neque' al peregrino ;-)
Bueno creo que lo que necesitamos es caza, caza, y caza, a ver si así se centra más la hembra y empiezan a aprender.

domingo, 7 de agosto de 2011

Escape facilón

Hoy hemos repetido escape.
Los pájaros estaban bien de peso.
Hemos soltado desde el coche a unos 30 metros de la urraca y los pájaros han ido a por ella bien. La han pillado antes de que pudiera encerrarse en ningún sitio, con lo que seguimos sin darle una buena lección para que encierren y fijen a las urracas.
Pongo foto de los dos ayudantes que me he llevado hoy que lo han hecho muy bien, sobre todo Nacho, que ha aguantado los picotazos de la urraca tumbado el suelo detrás de una mata minúscula y que no se le ha visto nada...

sábado, 6 de agosto de 2011

Vuelta al escape de urraca y lo han hecho bien

Tras el 'incidente' de ayer, quería que el macho cazara gracias a nosotros y así no se escape 'a sus cabras' y siga cazando sólo.
Así que hemos decidido hacer otro escape de urraca.
Hemos soltado desde el coche, pico a viento con la urraca sujetada por las patas y el ayudante escondido detrás de un montículo.
La urraca ha salido muy fuerte, se nota que la habíamos capturado hacía sólo un día (Vemos claro que según pasan los días la urracas que nos duran mucho en la jaula y están bien de pluma y gordas, pero se nota que van volando cada día peor).
Así que ha quebrado a los dos halcones un par de veces y se ha ido al suelo.
Los halcones, no se bien cual, también se han posado en el suelo, y la urraca esquivándolos. De ahí se ha metido en una retama, antes de que la fueramos a sacar ha salido a una higuera pequeña,  y ahora sí los dos pájaros en el aire siguiendo sus evoluciones y dándole pasadas, así que he decidido soltarles el otro escape que tenía en el morral para asegurarme de dársela en el momento justo. Han ido bien a por ella, pero la urraca ha conseguido esquivarlos y se ha ido a posar en un poste de electricidad, los dos halcones han ido a por ella, y cuando se la íbamos a sacar, el macho le ha pasado muy cerca sin posarse en el poste y la urraca ha salido momento que a aprovechado la prima para agarrar a la urraca y se ha ido al suelo con ella.
Así que buen sesión, aunque siguen sin encerrar demasiado bien los pájaros.
Pero hemos conseguido que el macho vea que la caza sale de nosotros y espero que vea que esto es más fácil que irse él por ahí solo.

viernes, 5 de agosto de 2011

El macho caza una paloma por su cuenta

Hoy hemos seguido con las sesiones de señuelo.
Le ha tocado primero a la hembra.
La hemos soltado y ha dado un par de buenos tornos y como no quería que se posara en el suelo la he llamado cuando esta viniendo hacia mi. Le hemos dado unos cuantos stoops, 15 que los ha hecho de coña y hemos cebado.
Con el macho quería que aguantara más sobre el ala, y ese ha sido el problema.
Después de un buen rato dando buenos tronos de repente se ha fijado en algo a lo lejos y ha salido disparado, le he perdido al trasponer una loma.
He estado un rato llamando con el señuelo y nada. Así que he optado por ir a dónde hacíamos la crianza campestre a ver si allí estaba como una de las últimas veces que cazó y se fue para allá.
Pero al llegar allí, nada y tampoco rastro de señal de la telemetria (que sirve para muy muy poco).
Así que nada me he ido hacia dónde lo he perdido a ver si estaba por ahí. La telemetría no me daba nada y en un momento me ha dado algo, he segido con el coche y a los 70 metros me ha dejado de dar, así que vuelta para atrás, me ha vuelto a dar señal en el mismo sitio y al fijarme ahí estaba el pájaro a escasos 150 metros en mitad de un sembrado segado comiendo algo.
He cogido un trozo de carne en el guante y me he acercado muy poquito a poquito y casi reptando he cogido la carne que tenía y se ha puesto a comer de mi puño y ya he podido atarlo.
Así me he encontrado la paloma después de 40 minutos...

Me ha extrañado porque se estaba comiendo lo que veis en la foto y que es una paloma. Pero lo ha debido de desplumar en otro sitio porque en esa zona no había ni rastro y el tio se había comido la cabeza, una pata parte de las pechugas pero lo que me extraña es que había desplumado por completo a la paloma, tanto es así que al principio dudé si no sería alguna muerta que hubiera por ahí...
Bueno volvemos a ser cetreros, pero una vez más sin nuestra ayuda y eso creo que es muy mala lección...
Ahora que el pájaro este promete...

jueves, 4 de agosto de 2011

Más señuelo, la hembra bien el macho raro...

Hoy no podíamos ir a la hora habitual 7-8 de la tarde, así que hemos salido a mediodía 3 de la tarde.
A pesar de la hora de peso estaban más o menos bien:
La hembra había bajado 4 gramitos hasta los 765 y el macho había subido 5 hasta los 561.
Es increíble lo que les cunde ahora lo poco que comen. Ayer la hembra una alita minúscula de paloma pequeña y el macho una pechugita también enanana. Me dice José Juan que la verdad es una gozada como nos cuida y atiende, que eso es porque porque están gordos obesos. Lo que me hace tener un temor muy grande. Si ahora gordos pián como pían que no harán cuando los bajemos de peso.
Creo que los vecinos nos van a echar de casa...
Hemos empezado con la hembra que ha salido más o menos rápido pero se ha ido a sus cabras. Como ayer con el macho la hemos dejado y no hemos llamado. Al rato (3 minutos) a aparecido de nuevo  y hemos llamado al señuelo cuando estaba acercándose. Ha hecho unos buenos stoops como veís en el vídeo cebar (no mucho, una pechugita) y a la cesta.


El macho se ha comportado de forma extraña. Como se ve en el vídeo, ha estado bien, centrado e incluso alto (10-10 metros, soy muy malo para calcular alturas...) y estando así altito y centrado he llamado al señuelo, para premiar en esa posición, pero ha pasado totalmente de bajar, ha hecho un primer intento pero con 0 ganas y 0 fe de bajar a por el señuelo y luego ha seguido centrado dando tornos pero en lo alto no bajando al señuelo. Así ha hecho unos 4-5 (en el vídeo se verá también) así que no he querido seguir llamando, he guardado el señuelo en el morral y a seguir andando. El pájaro me ha seguido bien, otros 4-5 tornos y otra vez cuando estaba bien colocado le he sacado el señuelo y  ahora sí ha entrado bien a por él.

Se me ocurren tres opciones para esta actitud, de pasar del señuelo y supongo que habrá más y será mezcla pero puede ser por:
1.- El pájaro está gordo y no lo apetecía bajar, pero ya tiene muy metido el centrarse conmigo.
2.- Hacía tanto calor que el pájaro lo que quería estar ahí un poco arriba al fresquito.
3.- Le apetecía volar un rato, y cuando le he llamado aún estaba con ganas.

martes, 2 de agosto de 2011

La hembra no se posa!!!

Hoy tocaba otra sesión de señuelo, vamos a seguir con señuelo hasta que la hembra se centre más.
Y vamos a dejar los escapes si no es tras intento de caza real. Creo que ya conocen perfectamente a la presa, tras 7 -10 escapes que les habremos hecho.
A pesar de que ayer les dí poquísmo de comer hoy no había bajado casi nada:
Torzuelo: 562
Prima: 785
Han bajado 4 y 1 gramo después de comer sólo una pequeña alita de paloma.
Con la hembra el objetivo era que no se posara en el coche, como en los días anteriores y que diera unas cuantos stoops al señuelo y lo hemos conseguido.
A pesar de no estar demasiado centrada después de salir del puño ha dado un par de tornos, ya digo que no muy centrada, se alejaba y luego volvía un poco pero no hasta pasar por encima mio. Así que en el segundo torno cuando se acercaba hemos sacado señuelo (así premiamos cuando se está acercando y no alejando) con los stoops se ha portado bien y le hemos dado 6 sin que se pose. Así que estamos contentos con el trabajo de hoy. Aunque se ha puesto a piar casi tanto o más que el macho le hemos dado también poco de comer con el fin de templarla un poco.
Por su parte el macho se ha portado otra vez muy bien. No le hemos alargado mucho el vuelo. Pero ha salido y se ha puesto a dar tornos muy buenos a no mucha altura (5-10 metros?) pero eso sí muy centrado.
Así que le hemos llamado cuando estaba sobre la vertical y dándo alas hacia arriba y ha dado 10 stoops sin mayores problemas.

lunes, 1 de agosto de 2011

El macho sigue centradito, a la hembra le va a costar más...

Hoy sesión de señuelo:
El macho sigue estando bien, centradito e incluso alto. Nos gusta mucho como vuela ese pájaro...
La hembra en cambio lo hizo de pena, se fue al coche por dos, tres veces  (como podeís ver en el vídeo )y no está nada centrada. (no se muy bien que hacer para centrarla, la estoy bajando un poco de peso, pero noto que está ya piando mucho más...).

Los stoops como se ve el vídeo de abajo los va dándo un poco mejor...