miércoles, 10 de agosto de 2011

Casi cazamos, como se nota ir con gente que sabe!!!

Hoy hemos ido con José Juan a cazar que ha traído a Carlos, otro cetrero experimentado y también urraquero.
Y la verdad que es una gozada ir con gente que sabe, se aprende un montón!!!
Los pájaros estaban bien de peso: La hembra en 738 y el macho en 552 (tabla de pesos de los halcones peregrinos).
Con todo tanto José Juan como Carlos al tocarlos me han dicho que están aún algo gordos. No me preocupa, porque no quiero apretarlos, pero me deja más tranquilo, porque dudaba si los estaba bajando demasiado. Así están respondiendo más o menos bien así que ¿para que bajarlos más?
Bueno tras una buena conversación cetrera, hemos salido al campo con la idea de buscar un buen lance en un sitio facilón para los pájaros. El primer sitio al que íbamos nos lo ha chafado la policía que ha acercado a nosotros justo cuando estábamos preparando a los pájaros y nos ha pedido papeles. Así que hemos decidido ir a otra zona.
Ya con los pájaros preparados hemos soltado a un par de urracas que estaban en una retama y los pájaros han salido bien a por ellas. Y ha encerrado a una después de hacerle un par de pasadas.
Hemos estado un buen rato intentado sacársela, pero no había forma porque la hierva estaba muy muy alta y no hemos dado con ella.
Así que hemos avanzado hacia otra retama y hemos soltado un escape que se ha encerrado en ella.
El macho se ha mantenido todo el tiempo en el aire, pero la hembra se ha posado primero en el coche mientras buscábamos la urraca del campo y luego en el suelo con el escape encerrado en la retama.
Nos ha costado sacarla de la herida un par de intentonas ya que estaba muy sujeta, pero por fin ha salido y se ha ido hacia otra retama, pero no se porqué no se ha metido ahí  (igual porque era muy poco densa) y ha salido a un sembrado dónde la hembra que segúna la urraca salió de la retama salio detrás la ha pillado.
Tengo poco tiempo así que pongo por puntos cosas que he aprendido hoy:
1.- Hay que estar muy muy pendiente de la urraca, en todo momento.
2.- Cuidado al acercarse a la herida dónde está la urraca no hay que ir a muerte a por ella, a sacarla si no esperar a que los pájaros estén bien posicionados.
3.- Hay que tener claro hacia dónde quieres sacar a la urraca. Alejarla de perdederos y 'lanzarla' hacia lugares propicios.
4.- Creo que a partir de ahora voy a volver a dejar a los pájaros comer en el suelo, que así están más tranquilos, no pian ni cubren y luego recoger con última picadita en el puño. Así que asegurarlos según hacen presa ya sea urraca o señuelo y dejarles comer dándoles unos metros.
5.- No hay prisa por cazar...
6.- Ha disfrutar de los pájaros este año.
7.- No cazar en cuanto algo pueda fallar, ojo ahora con el calor.
8.- Un buen objetivo para este año es QUE LOS PÁJAROS MUDEN. Eso ya sería un triunfo y el año que viene se puede plantear otros objetivos y en tres tener unos pájaros maestros.
9.- Un objetivo claro es que los pájaros sigan queriendo las urracas, no se resabien ni se 'rallen' con ellas. Para eso premiar mucho sus esfuerzos con ellas y llevar siempre, siempre urracas de escape por si fallan.
10.- Hay que cuidar la forma de hacer los escapes para mecanizarlos y hacerlo lo más parecido a la caza real. Lo vimos ayer y también me lo ha comentado Manolo por mail.
El mecanismo sería el siguiente:
Acercarse a una herida (matar, retama, pluma...).
Mover el guante y salir corriendo hacia la herida, gritando y haciendo un poco el paripé, tirar piedras, etc...
Una vez encima de la herida soltar el escape (no hacia arriba como lo venía haciendo, es antinatural, si no sacarlo a la altura de la cintura, sin que se vea mucho y enfocado a la siguiente herida en la quiero que se encierre).
Con esto se tienen que meter en la cabeza que:
Me ven girar el guante; ojo urraca que puede salir en breve, vamos a centrarnos por ahí.
Me ven salir corriendo y gritando hacia herida; de allí saldrá la urraca.
Y poco más, que así como hace dos días les quería romper el cuello, hoy he vuelto a la ilusión y las ganas. Me ha animado que me reafirmen que la caza que queremos es muy muy complicada (hasta me la han comprado a cazar corzos con arco...), también que me digan que los pájaros están bien de peso, algo gordos, que los pájaros están bien y tienen muy muy buena línea y que se puede sacar mucho de ellos. Que no tengan vicios ni cosas que no se puedan corregir.
Y que lo que toca es disfrutarlos, no 'quemarlos', tener paciencia con la caza, cuando se cace se cazó y mientras tantos intentos y lecciones positivas y conseguir que lleguen a febrero-marzo y muden y se hagan más serios, más fuertes, mejores...




No hay comentarios:

Publicar un comentario