jueves, 25 de agosto de 2011

A punto de volver a cazar en un día raro

Hoy hemos ido un buen grupo a volar a los pájaros.
Por una parte se han venido Pedro y un amigo con su híbrido.
Además, venía José Juan y Manolo.
Los pájaros estaban en su día más bajo de peso 725 y 525. Creemos que la hembra está ya bastante templada, aunque puede aún bajar unos gramos más. El macho aún tiene que bajar algo más... (ahora os cuento comportamiento y lo veréis, además, nos ha dado confianza que tanto José Juan como Manolo tocándolo nos han dicho que tenemos margen, así que lo bajaremos hasta las 500, aunque no nos hace mucha gracia y tenemos miedo a que píen sin vernos lo que nos supondría un problema enorme)
Bueno hemos salido con el coche buscando lance (hacía mucho viento) y hemos visto una urraca en un buen sitio aunque había una valla cerca.
Hemos lanzado a los pájaros que han salido bien a por ella, pero enseguida ha salido otra urraca.
La hembra ha encerrado bien a una de ellas, el macho se ha despistado y se ha ido tras la otra y luego se ha perdido a su bola (como está haciendo siempre).
Hemos seguido trabajando con la hembra, que se ha mantenido en el aire y le hemos sacado la urraca de la herida una vez, dándole una buena pasada, pero no suficiente y la urraca se ha vuelto a encerrar.
La pájara se ha posado en el coche, la hemos llamado con una urraca de escape en la mano moviéndola un poco y volviendo a meterla en morral, se ha levantado la pájara, pero venía muy lenta y se ha posado debajo de la higuera en el que estaba la urraca. Se la veía muy cansada con el pico muy abierto.
Así que la hemos recogido al puño con una picadita y hemos encaperuzado, con la idea de sacarle la urraca al híbrido de Pedro.
Pero la cosa no ha salido bien. El híbrido ha salido del puño de Pedro y se ha ido en línea recta sin mirar atrás (no estaba acostumbrado a tanta cosa, ciclistas, caballos, y demás que había por el campo y además había hecho escapes siempre con urraca vista) Gran putada!
Con ese panorama, el híbrido perdido el torzuelo nuestro también y la hembra en el coche encaperuzada hemos dividido el grupo. Unos se han ido a buscar al híbrido y mi hermano José Juan y yo a por el macho.
Hemos ido a la crianza (milagrosamente la telemetría nos ha dado algo de señal) y al minuto de llamarlo con el señuelo a aparecido. Le hemos dejado comer un par de picadas y hemos encaperuzado.
Hemos vuelto a la misma herida dónde se había encerrado la urraca por si seguía allí (habían pasado más de tres cuartos de hora desde que se encerrara) y hacerle otro intento con los pájaros.
Como la herida estaba muy cerca de una valla, hemos bajado del coche, mi hermano y yo con los pájaros en el puño y José Juan armado con piedras para tirarlas a la herida (una higuera) y ver si seguía allí la urraca. La idea era que saliera y se encerrara en otras 2 higueras que había más alejadas de la valla y así ha sido.
Ha salido la urraca hacia las dos higeras así que cuando hemos visto que se iba para allá y no hacia la valla hemos desencaperuzado a los dos que han salido tras ella y esta vez lo han hecho bastante bien.
Se han quedado los dos arriba de la higera volando, y hemos podido sacar la urraca una primera vez. La urraca se ha ido a la otra higuera de dónde nos ha costado bastante sacarla. De hay ha salido hacia la primera (lo hemos hecho mal, porque no hemos pensado en hacia dónde sacarla) en ese momento han estado apunto de atraparla, tanto que ya la dábamos por muerta.
La prima le ha dado una buena cuchillada que la tirado al suelo y el macho que venía detrás no ha tenido valor para rematar y en vez de acuchillar en el suelo le ha hecho una pasada.
Cuando ha pasado el macho la urraca a aprovechado y se ha metido en la primera herida.
Los pájaros seguían más o menos centrados (el día que mejor), aunque hemos tenido que sacar el señuelo una vez para evitar que se fuera el macho.
Hemos vuelto a sacar a la urraca de la herida, pero esta vez, a pesar de intentar sacarla bien, evitando la valla, la urraca se ha dado la vuelta y se ha ido directa a ella.
Los dos pájaros detrás de ella y la muy p... zizageando entre los alambres. La hembra se ha dado un par de golpes contra ella.
Ante esto hemos decidido soltar escape. La hembra estaba liada en la valla, pero el macho ha venido así que hemos hecho el escape que el muy c... se ha ido también hacia la valla. Tenía el halcón tan cerca que se tenido que meter debajo del coche, que estaba a medio camino.
Lo hemos sacado del coche, y a la valla, pero bueno de la valla lo hemos sacado también y allí la hembra no ha tenido piedad y lo a agarrado de la cabeza y se lo ha llevado 50 metros. El macho se ha posado a su lado.
Como no podías saltar la valla no nos ha dado tiempo a llegar y darle allí señuelo al macho que al ver que no podía quitarle su presa a la hembra se ha puesto a volar. Le hemos sacado el señuelo y aunque le ha costado un poco entrar al final ha bajado.
Hemos conseguido que nos dejen entrar en el cercado, que tenía mulas, y aunque en una primera la hembra ha llevado en mano luego ya la hemos atado y se ha comido enterita su presa.
Total:
Que ha sido una pena y hemos estado muy cerquita de segunda presa.
Que por fin se han quedado los dos un rato encerrando a la urraca (gran noticia), esperemos que se queden con la lección.
Que tenemos que bajar un poco más al macho, para que se quede con nosotros como en el segundo lance y no haga lo del primero.
Creo que necesitamos que el macho mate y se cebe en la presa que lleva mucho tiempo (creo que más de un mes) sin pillar y tal vez pierda fe.
Me da algo de miedo que los pájaros, sobre todo el macho, pierda fe en el señuelo. Hoy se lo hemos quitado una vez al recuperarlo la primera vez. Así que habrá que hacerle una sesión de stoops y luego darle una buena gorga calentita sobre el señuelo.
Si conseguimos que los pájaros trabajen como en el primer lance, creo que lograremos más presas.
El pájaro de Pedro va ha dormir fuera, aunque está localizado por la telemetría. Esperemos que mañana a primera hora lo recupere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario